Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria
Autor: Lic. Delia Oberto Betancourt | Publicado:  15/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .2

Para esta teorizante la Enfermería debía significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración con el menor gasto de energía posible. Esta pensadora conceptualiza la enfermedad como un proceso reparador, un esfuerzo de la naturaleza para remediar un proceso de envenenamiento o deterioro…4, consideraba que los síntomas de la enfermedad son algo muy diferente a ésta, los asocia a la necesidad de luz, de aire, de calor, de tranquilidad, de limpieza, de puntualidad o de cuidado en la administración de la dieta o todos ellos, así mismo atribuye el dolor a la ausencia de algunos elementos antes mencionados.

Afirmaba, que los cuidados de Enfermería eran considerados de gran importancia en los resultados de la enfermedad, lo que estaba comprobado por la experiencia universal, también se centra en la corriente del entorno (lo ecológico) e higienista, la primera le atribuía gran valor al medio ambiente que rodea al enfermo, tanto en el origen de la enfermedad como en el proceso de curación; utilizó la corriente higienista como el vehículo para el desarrollo disciplinar; enfatiza la observación como el método para identificar los hechos, afirmaba que: “la lección práctica más importante que podía dársele a las enfermeras era enseñarles a observar, qué síntomas indican mejoría, cuáles lo contrario, cuáles tienen importancia y cuáles no. 4

El método utilizado por esta teorizante fue el razonamiento lógico (inductivo) para obtener las leyes de la salud y enfermedad, a partir de sus observaciones y experiencias. Después de sus observaciones considero que se pueden prevenir enfermedades o acelerar su curación, mediante la adecuación del entorno. He aquí dos características del conocimiento científico: Observación y Previsión.

 

Los postulados teóricos de Nightingale constituyeron durante muchos años el paradigma para la educación y la práctica de la Enfermería a nivel mundial.

 

EL PARADIGMA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

 

Entre los paradigmas que han marcado pauta en Enfermería es necesario hacer referencia a Henderson V 5, quien presenta una construcción teórica que ha sido utilizada como referencia para la práctica, la docencia y la investigación.

 

La fundamentación de la teoría de Henderson incluye la psicología de Thordinke y sus experiencias sobre rehabilitación. Conceptualiza una “Necesidad” como un requisito y establece tres presunciones:

 

Cada individuo quiere y se esfuerza por conseguir independencia, es un todo completo hecho de necesidades fundamentales, que cuando no son satisfechas el individuo no es un todo completo e independiente. Afirma que la enfermera es y debe ser legalmente un profesional independiente, obsérvese que esta autora habla de la capacidad de la enfermera para hacer juicios independientes, de manera que es la enfermera la autoridad en los cuidados básicos de Enfermería para ayudar a los pacientes en las actividades relacionadas, con las necesidades básicas o darles conocimientos necesarios para que puedan llevarlas a cabo sin ayuda.

 

Para esta pensadora la enfermera (ro) tiene una función única que ningún otro trabajador puede realizar. Que la o lo califica como Suplementario – Complementario. Establece que el objetivo de Enfermería es mantener o restaurar la independencia del paciente para satisfacer sus necesidades básicas; la persona humana es considerada como un ser total que cuenta con catorce necesidades: respirar, comer, beber, eliminar, dormir, descansar, moverse y mantener posturas agradables, seleccionar ropa adecuada, vestirse, desvestirse; además de: aprender lo relativo de la salud, adquirir valores de auto cuidado.

 

El problema de la Enfermería lo ubica o lo relaciona con el déficit de conocimiento, voluntad o fuerza por parte de la persona enferma; lo cual en modo alguno ayuda a la rehabilitación o reincorporación de éste a la vida familiar, social y productiva. De manera que, la intervención de la enfermera la focaliza en la dependencia del paciente y la función social de la enfermera(o) desde su perspectiva es fomentar la independencia. Los problemas a estudiar por las enfermeras(os) están dentro del ámbito de las catorce necesidades básicas. Para ella un problema es una dificultad que ha de ser superada.

 

Propone en su teoría el proceso de Enfermería y el método científico. El primero es un instrumento de trabajo que le permite a la enfermera(o) identificar las necesidades interferidas o la respuesta del paciente ante la enfermedad o ante algún evento que de una u otra forma genere cambios funcionales o psicológicos. El método científico va a permitir la realización de investigaciones, bien dentro de la investigación básica dirigida a generar conocimientos en Enfermería demostrando su estatuto de ciencia o investigaciones que conducen a comprobar teorías, generar tecnologías y sistemas de trabajos o también a estudiar los efectos de los cuidados, en los diferentes grupos etáreos.

Los postulados teóricos propuestos por esta teorizante han constituido en un momento histórico de la Enfermería un Paradigma, en tanto que la misma ha sido utilizada como fundamento para las currículas y como referencia para el estudio de casos clínicos tal como ha sido en Universidades venezolanas, como es en la de Carabobo.

EL PARADIGMA DEL AUTOCUIDADO

Otra de las teorizante cuyos postulados han sido referencia en algunas asignaturas del área específica de Enfermería es Orem Dorothea 6, quien se refiere a la Enfermería como un servicio de ayuda, de asistencia de las personas que son total o parcialmente dependientes, quienes debido a sus necesidades requieren de autocuidado terapéutico 6. También expresa, que la Enfermería trata de la existencia de una persona calificada con poder de ayuda. Para esta teorizante cuidar es asistir, o hacer algo por el paciente para obtener unos resultados. Un aspecto fundamental de esta teoría es el déficit de autocuidado, refiere que la Enfermería tiene como preocupación especial, la necesidad del individuo para la acción de autocuidado y su administración de modo continuo para sostener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad o daño y adaptarse a sus efectos 6.

 

De acuerdo a los planteamientos de esta teorizante la Enfermería utiliza conocimientos de las ciencias biológicas, sociológicas, psicológicas y médicas; sin embargo, aclara que los conocimientos válidos de Enfermería indican como las enfermeras (os) deben usar las ciencias médicas u otros en sus teorizaciones y en su trabajo. Establece que la ciencia de Enfermería incluirá las descripciones y explicaciones de cuándo, cómo y por qué, la gente puede ser ayudada por la enfermera 6. En cuanto a estas descripciones y explicaciones que conformaran el conocimiento de Enfermería, deberá ser sometido a prueba en el mundo de la realidad con el fin de darles validez y confiabilidad. Desde su perspectiva, los conocimientos de Enfermería describen y explican las formas de cuidar a la gente, con los métodos propios de la Enfermería, resulta de interés y muy actual lo que plantea en cuanto a que estos conocimientos pueden organizarse en la ciencia de la Enfermería.

 

En relación al conocimiento de la Enfermería, plantea que existen cuatro niveles, los casos de Enfermería sin diferenciación, un conocimiento menos general aplicable a una serie o tipos de casos de Enfermería, el tercer nivel aplicable a un subtipo de casos de Enfermería, el cuarto nivel se refiere a un hecho concreto de Enfermería. Estos conocimientos son aplicables tanto a la práctica como a la investigación de Enfermería y conforman una estructura conceptual o teórica, que puede ser generalizada en todos los casos de Enfermería.

 

En relación a la tecnología, establece que es una “información sistematizada sobre un proceso o método, que es puesta en práctica o aplicada durante la prestación del cuidado humano 6. Ella habla de tecnologías sociales e interpersonales, estas incluyen, la comunicación adaptada a la edad, promover el proceso del desarrollo humano, incluyendo el desarrollo del yo, evaluar, cambiar y controlar los aspectos psicosociales del funcionamiento en salud y en la enfermedad, orientación sociocultural, establecer relaciones interpersonales, terapéuticas, teniendo en cuenta sus variaciones y proporcionando cuidados adaptados a las necesidades, capacidades de acción y limitaciones humanas 6/7.

 

Las tecnologías regulatorias incluyen mantenimiento y promoción de procesos vitales, regulación de los modos psicológicos de funcionamiento de la salud y sus variaciones, regulación de la posición y movimiento. El manejo de las tecnologías en Enfermería implica la utilización de las teorías en la solución de problemas específicos, en este caso relacionado con el cuidado humano, dado que aplica una gran variedad de conocimiento de otras ciencias lo cual será un aporte fundamental para el desarrollo de ésta como profesión independiente y para la recuperación de los seres humanos que por su condición física, sociológica, social o espiritual demandan del cuidado humano 6/7.

 

El concepto central de esta teoría es el auto cuidado y el cuidado, estos son definidos como “comportamientos aprendidos que regulan intencionalmente la integridad de la estructura humana y su funcionamiento y desarrollo 6. El auto cuidado significa el cuidado que se hace uno mismo y está en relación con los requisitos universales común a todos los seres humanos: mantenimiento de la ingesta, aire, agua, comida, provisión de cuidados asociados a la eliminación, mantenimiento del equilibrio entre actividad – descanso, soledad y comunicación social, prevención de peligro en la vida, funcionamiento y bienestar humano de los grupos sociales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar