Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria
Autor: Lic. Delia Oberto Betancourt | Publicado:  15/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .3

El auto cuidado es una forma de administración del cuidado de sí mismo que el ser humano aprende en el contexto familiar, está mediado por factores biológicos como edad, socioculturales, económicos y políticos. Cuando este autocuidado pasa a ser responsabilidad de un profesional como en el caso de la Enfermería, requiere de una formación sistematizada de las ciencias de la Enfermería, las Ciencias Básicas, las Ciencias Sociales, Humanas y de la Tecnología, con la aplicación de dichos conocimientos se satisfacen los requisitos de autocuidado.

 

En esta teoría se describen tres sistemas de cuidados de Enfermería 7, el de compensación total en el cual la persona no tiene ningún papel activo en la realización del autocuidado. En el sistema educativo de apoyo, la persona es capaz de llevar a cabo algunas medidas de autocuidado terapéuticos, la ayuda de la enfermera (ro) constituye un apoyo, una guía, una promoción de un entorno saludable. En el sistema de compensación parcial tanto el personal de Enfermería como la persona participan en las técnicas de cuidado necesarias 7;

 

De acuerdo a los referentes teóricos sobre los sistemas de Enfermería se identifica una función independiente de la enfermera(o), en cuanto a proveedora de auto cuidado en diferentes situaciones basadas en un cuerpo de conocimientos científicos y tecnológicos. Para cumplir su función de ayuda la enfermera (o) utiliza cuatro métodos: actuando por otro, dirigiendo a otro, proporcionando un ambiente que promueva el desarrollo personal y enseñando a otros. Los métodos de ayuda más comúnmente utilizados son orientación, apoyo psicológico, la enseñanza y suministro de condiciones ambientales adecuadas.

 

La enfermera (o) en su práctica asume una función de educar a la persona sana o con alteraciones de orden fisiológico, psicológico, espiritual o social, de manera que debe conocer cuáles son las necesidades de aprendizaje y adaptar su enseñanza a la edad y/o experiencia previa.

 

LA CIENCIA DEL CUIDADO HUMANO

 

Una de las teorizantes contemporáneas que ha revolucionado la Enfermería es Watson Jean 8, quien se refiere a Enfermería como un arte y una ciencia, haciendo énfasis en la tradición de Ciencia Humana que ella ha llamado la ciencia del cuidado, una segunda posición que tiene acerca de la Enfermería es que ésta tiene involucrado el aspecto científico y artístico. Su posición acerca de la naturaleza y de la Ciencia de Enfermería es única. La Enfermería se está expandiendo constantemente como una Ciencia Humana y está inspirada por la cuantía física y los nuevos modelos, en los cuales arte y ciencia están convergiendo, de este modo incorporando e integrando diversas maneras del saber, ser y hacer, porque el fenómeno de la Enfermería es el fenómeno de la vida de los humanos, aspectos múltiples de las dimensiones personales, intuitivas, éticas, empíricas, estéticas y espirituales 8. Aspectos que son reconocidos como fundamentales para la matriz ontológica y epistemológica de la disciplina y la profesión.

 

La Enfermería a decir de esta pensadora tiene interés en la salud, la enfermedad, y la experiencia humana, siendo su objetivo facilitar que los seres humanos adquieran un grado superior de armonía entre mente, cuerpo, alma y espíritu. El fenómeno de la Enfermería incluye los siguientes conceptos: la vida, la muerte, el sufrimiento, el cuidar, el sanar, la salud; además, de intereses globales acerca de la conexión del humano a humano y la condición del planeta 8.

 

Los supuestos principales de la teoría incluyen: La ciencia del cuidado es complementaria de la ciencia de la curación, el ejercicio del cuidado es el eje central de la Enfermería, el cuidado más el amor abarcan la energía psíquica, principal y universal, son las piedras angulares de nuestra humanidad y a decir, constituyen una invariante histórica en la evolución de esta. Para nuestra manera de ver la experiencia humana involucra la salud y sus variaciones como aspectos del proceso vital y van a depender de la influencia del medio interno fisiológico, mental y espiritual y el externo, referido al entorno de la persona. El modelo de la Enfermería está enmarcado en la filosofía, ciencia y arte del cuidado.

 

El contexto de su teoría es humanitaria y metafísica; enfoca las experiencias humanas, especialmente las relacionadas con el cuidado y el trabajo de curación. En este modelo, el cuidado tiene implicaciones ontológicas, éticas, epistémica y pragmáticas para la disciplina. Los componentes del paradigma del cuidado están basados en un profundo respeto por la existencia humana y todas las cosas vivientes, por las maravillas y misterios de la vida y por la interconectabilidad de todo. (8) El ser humano es reconocido como una unidad de la mente, cuerpo, espíritu, naturaleza y de un campo de conectabilidad en y entre personas, el medio ambiente, a todos los niveles, lo infinito, lo universal y cósmico de la existencia

 

El propósito del cuidado es protección, enaltecimiento y preservación de la humanidad y dignidad del ser humano. Este puede ser practicado solo interpersonalmente (dentro de un contexto transpersonal), trasciende a cada individuo y se mueve del yo hacia el otro. Tiene la capacidad de expandir la conciencia humana, transciende el momento y potencia la curación y un sentido de bienestar, una sensación de estar más conectado, más completo.

 

Los principales elementos de la Teoría son la relación transpersonal del cuidado, los factores caritativos, ocasión o momento del cuidado, visiones expandidas del yo y la persona (Unidad transpersonal, mente cuerpo espíritu; espíritu encarnado), conciencia del cuidar – sanar dentro del campo humano, medio ambiente, ubicación de la conciencia como energía; campo fenomenal conciencia unitaria y conectabilidad intacta (sujeto – objeto – persona medio ambiente – naturaleza – universo) todos los casos vivientes; modalidades de cuidar – sanar.

 

Esta pensadora norteamericana incorpora aspectos teóricos al desarrollo de una teoría sobre la ciencia humana; una filosofía de la libertad, elección y responsabilidad humana. Una biología y psicología del holismo, una epistemología que promueva el avance de los valores estéticos y éticos, la intuición más el descubrimiento del proceso. Una antología del tiempo y el espacio, una visión científica sin límites del mundo.

 

Resulta interesante en cuanto a los métodos de investigación que esta teorizante establece, las metodologías apropiadas para estudiar el cuidado transpersonal y para desarrollar la Enfermería como ciencia y como arte son: cualitativos, naturalistas o fenomenológico.

 

PARADIGMA DE LA TECNOLOGÍA DEL CUIDADO

 

La globalización como fenómeno social ha generado cambios en diferentes ámbitos, ocasionados por la influencia de las nuevas tecnologías que arropan todos los campos de la experiencia humana. En Enfermería se introduce la tecnología del cuidado como parte del paradigma contemporáneo, el mismo invita a una relación multidisciplinaria desde la cual se tienen diferentes visiones de los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud. Al respecto es importante considerar lo referido por Heidegger quien sugería mirar a otros mundos de la vida, a las formas de vida, a la cotidianidad, a la persona, al individuo 9. De manera que plantearse un nuevo paradigma para el cuidado de Enfermería parte del análisis de aquellos que han sido utilizados como referencias para las diferentes dimensiones de la Enfermería, además asociado a la producción de conocimiento y a la vivencia de la práctica constituyen fuentes referenciales para crear nuevas tecnologías aplicables al cuidado humano.

 

La teoría del cuidado humano en Enfermería debe constituirse en una referencia teórica obligada para orientar la educación, la práctica y las investigaciones. Esto implica la búsqueda de nuevos paradigmas para abordar la realidad de los problemas de salud, en este contexto el desarrollo científico tecnológico debe ser abordado para generar estrategias que garanticen la prestación eficiente del cuidado en diferentes escenarios, considerando siempre la dimensión humana.

 

La tecnología es un proceso continuo que tiene influencia directa en las diferentes actividades de los seres humanos tanto en su entorno laboral como familiar. Los cambios tecnológicos sucedido en estas últimas décadas han hecho que “la sociedad contemporánea sea denominada la era de la ciencia y la tecnología 10.

 

La tecnología está estrechamente relacionada con las experiencias de los seres humanos, con la construcción del conocimiento y su aplicación para resolver problemas en la sociedad. En la Enfermería el saber tecnológico construido desde la práctica tradicional del cuidado humano que realiza la enfermera(o), está determinado por la realidad sociocultural.

 

La práctica modifica la investigación cuando los datos son registrados, las informaciones generadas, las necesidades demostradas y las nuevas hipótesis formuladas; también cuando las tecnologías emergentes son discutidas, así como el contenido y limitación de las teorías y métodos de investigación en términos de dar significados para la practica 11.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar