Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria
Autor: Lic. Delia Oberto Betancourt | Publicado:  15/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Paradigmas que han marcado pautas en el cuidado de Enfermeria .4

Analizando los aportes de las tecnologías innovadoras desde finales del siglo XX se observa que el avance tecnológico continua íntimamente relacionado con la ciencia y ha proporcionado insumos aplicables al área de salud modificando las prácticas de las diferentes disciplinas. En cuanto a la Enfermería las tecnologías se constituyen en el paradigma emergente el cual está en fase de construcción.

 

El paradigma tecnológico 12, debe estar enfocado en la naturaleza de los cuidados relacionados con el mantenimiento de la vida que requiere de los cuidadores un estudio de los hábitos de vida de la persona cuidada referidos a la vivienda, alimentación, higiene, significado de la ropa, movilización. Además de tecnologías que compensan dificultades en cuanto a postura, movilización, motricidad por problemas de fracturas, cirugías y tecnologías que compensan defectos o daños funcionales. 12

 

Las Tecnologías de curación han invadido progresivamente el campo de los cuidados de Enfermería y van desde los instrumentos más sencillos hasta las maquinas más complejas, sin embargo, “la utilización de estos instrumentos y de estas técnicas corresponden mas a los cuidados prescritos por los médicos y llevados a cabo por el personal de Enfermería 12, están basados en el modo de empleo de estos instrumentos y su utilización exige un conocimiento exacto del disfuncionamiento que hay que compensar ; finalmente se hace referencia a las tecnologías de la información agrupadas en dos tipos de instrumentos los que corresponden a la historia de Enfermería o salud y los que contribuyen con la gestión del servicio y gerencia de Enfermería; para su utilización es importante desarrollar una capacidad analítica de cada proceso de cuidado ejecutado y de la información que garantiza las actividades de coordinación y gerencia en Enfermería.

 

Por su parte MEHRY13 presenta tres categorías para las tecnologías del cuidado que están íntimamente relacionadas, clasificándolas en Leves las conformadas por las interacciones, o tecnologías de relación producto de vínculos, aceptación y autonomía; las Leves/Duras corresponden a saberes bien estructurados como el proceso de Enfermería y relaciones con el trabajo de la clínica médica o de especialistas, las Duras corresponden a equipos tipo maquinas y establecimiento de normas y estructuras organizacionales 13/14. Estos tres grupos son producto del trabajo diario pues un concepto de tecnología incluye un proceso concreto a partir de experiencias cotidianas y de investigaciones para el desarrollo de actividades controladas por los seres humanos (14).

 

Es De interés reseñar que en lo relacionado a sistemas de comunicación e información como innovación tecnológica es de urgencia el acceso a los datos que proporciona el trabajo de Enfermería, sus procesos y productos para la construcción del conocimiento en beneficio de la sociedad 15.

 

En general el paradigma tecnológico implica un proceso universal, social y cultural que utiliza el conocimiento científico, las habilidades y las destrezas humanas para generar nuevos sistemas que van a producir bienestar a las personas y específicamente transforma el conocimiento en saberes e instrumentos para proporcionar cuidados de la salud y como paradigma emergente representa un reto para la Enfermería en el siglo XXI.

 

CONCLUSIÓN

 

A manera de conclusión se establece que los paradigmas constituyen formas de ver, comprender y explicar los fenómenos relacionados con la Enfermería, los cuales van a determinar el desarrollo del saber narrativo y científico de la Enfermería; así como, el saber práctico y tecnológico Los paradigmas en Enfermería están representados por los modelos teóricos, marcos conceptuales y teorías, que constituyen las bases teóricas para la práctica, la educación y la investigación.

 

Son generados a través de la investigación científica la cual presenta las diferentes metodologías o vías para accesar al conocimiento científico. Entre los paradigmas que han marcado pautas en la educación y la práctica del cuidado están el ecológico, el de las necesidades humana, el del autocuidado y los paradigmas contemporáneos.

 

La construcción paradigmática de la Enfermería está estrechamente relacionada con el nivel académico, el desarrollo tecnológico, la practica investigadora, la producción de conocimientos y la legitimación de la profesión.

 

La Enfermería como ciencia y como una profesión tienen un enfoque propio, una visión particular del mundo y de los fenómenos de su interés, el ser humano en su proceso vital, la salud, el entorno, el sistema de relaciones e interacciones humanas, la práctica y el proceso de cuidar en diferentes escenarios.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     KUHN, Thomas S. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México. FCE. Breviarios, 213.

2.     POLIT y HUNGLER (1997). Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Editorial McGraw Hill Interamericana. Quinta Edición

3.     RODRÍGUEZ, Yolanda M (2006).Discurso y Sociedad Una visión Emergente hacia la Enfermería. Dirección de Medios y Publicaciones. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

4.     NIGHTINGALE, Florence (1999). Notas Sobre Enfermería. Qué es y Qué no es. España. Editorial Masson, S.A.

5.     HENDERSON Virginia(1994).La Naturaleza de la Enfermería. Una Definición y sus Repercusiones en la Práctica, la Investigación y la Educación. Reflexiones 25 años después. España. Editorial Interamericana McGraw Hill.

6.     OREM, Dorothea (1983). Normas Prácticas en Enfermería. España. Editorial Pirámide, S. A.

7.     ROSETTE A, Poletti. (1980).Cuidados de Enfermería Tendencias y Conceptos Actuales. Ediciones Rol,S. A., Barcelona España.

8.     WATSON, Jean (1988). Nursing: Human Science and Human Care. A Theory for Nursing.. New York. National League for Nursing.

9.     RICHARD, Ducon (2004). Historia y Miradas de la Ciencia y la Tecnología. Editorial Kim pus. Bogotá, Colombia.

10.   JAIMES, Rosalvina. (1994).Problemática Contemporánea de la Ciencia y la Tecnología. Fondo Editorial Tropillos. Caracas, Venezuela.

11.   De SOUSA María, Prado Marta, Marcon Grace Rios Cleusa, Monticelli Marisa. La Innovación Tecnológica y Cuidados de Enfermería.

12.   COLLIERE, Marie. (1993) Promover la Vida. Editorial Mc Graw Hill.Interamericana.Madrid, España.

13.   MERHY EE. Saude. (2002).Cartografia do trabalho vivo em ato.Sao Paulo Hucitec, Brasil.

14.   Santos Koerich, Magda (2006) Las Tecnologías de Cuidado en la Salud y Enfermería y sus Perspectivas Filosóficas. Texto Contexto Enfermería, Florianapolis. 15(Esp):178-85.

15.   DALSASSO,G.T.M.;BARBOSA,S.F.F.;SOUZA,ML.(2008). Alertas automáticas por computador para mejorar la sugerida de pacientes en unidades de cuidado intensivo. XV Coloquio de Enfermería Quito.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar