Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante
Autor: Dra. Tania Morales Martínez | Publicado:  15/03/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Caracteristicas de las infecciones cervicovaginales en la gestante .3


TABLA # 1. Incidencia de las vaginitis según grupos de edades y nivel educacional.

infecciones_cervicales_vaginales/incidencia_vaginitis_edad

Fuente: Encuesta.

La tabla 2 se hace notar que 52 pacientes que representa el 78.79% de las pacientes tienen un nivel de conocimiento inadecuado, 11 gestantes para el 16.67% parcialmente adecuado y sólo 3 pacientes para el 4.54% adecuado.


TABLA # 2. Distribución de las pacientes según el nivel de conocimientos.

infecciones_cervicales_vaginales/conocimiento_vaginitis_pacientes

Fuente: Encuesta.

Las complicaciones más frecuentes del embarazo, para la gestante, puérpera y el feto (tabla 3), fueron en orden decreciente la Rotura Prematura de Membrana la más frecuente con 43 gestantes para el 65.15% seguido del parto pretérmino con 10 pacientes que representa el 15.1% y el bajo peso al nacer con 6 casos para el 9.09%.


TABLA # 3. Distribución según las complicaciones de las gestantes.

infecciones_cervicales_vaginales/complicaciones_embarazo_gestantes

Fuente: Encuesta.

La tabla 4 muestra el comienzo de la vaginitis, donde 53 pacientes presentó en el primer trimestre una infección vaginal para el 80.3%, el 12.1% con 8 gestantes en el segundo trimestre y 5 pacientes para el 7.57% en el tercer trimestre de la gestación.


TABLA # 4. Distribución de gestantes según comienzo de la cervicovaginitis.

infecciones_cervicales_vaginales/gestantes_cervicovaginitis_gestantes

Fuente: Encuesta.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El análisis sobre la incidencia de la cervicovaginitis según la edad y el nivel educacional (tabla 1), apunta que es más frecuente en la edad reproductiva de 20 - 24 años con el 53.03% y de 25 - 29 años con el 19.6% seguido de las adolescentes con el 15.1% y en menor incidencia los mayores de 35 años con el 4.5%.

Con respecto al nivel educacional fue más frecuente en el obrero calificado con un 30.3%, y en el técnico medio con un 25.7%, se presentó con menor incidencia en los universitarios con un 9.0%. Coincidiendo con la literatura actual encontrando resultados similares a León GC (2), Toltoi TM, Candido RC (6); Jansen (7); Thompson D (8); González MD, Blanco MN, Lucas MF (9). Esto se debe a que en la edad reproductiva se observa con mayor frecuencia el cambio de pareja y en la adolescencia la falta de experiencia sexual y de cómo protegerse ante estas infecciones vaginales; así como, el bajo nivel cultural favorece la aparición de las cervicovaginitis.

Al analizar la tabla 2 se nota que el 78.79% de las pacientes tienen un nivel de conocimiento inadecuado, el 16.67% parcialmente adecuado y solamente el 4.54% adecuado. Coincidiendo con los autores: González MD, Blanco MN, Lucas MF (9); Ahued J R, Fernández del Castillo C, Bailón Uriza R (10). Por lo que se explica la alta prevalencia de las cervicovaginitis en las gestantes ya que las mismas no conocen los daños que pueden causarle a ellas y al feto cualquier infección de este tipo si se presenta durante el embarazo.

Al precisar las complicaciones más frecuentes del embarazo, para la gestante, puérpera y el feto (tabla 3), representa la RPM la más frecuente con el 65.15% seguido del parto pretérmino con el 15.1% y el bajo peso al nacer con el 9.09%. Resultados similares muestran los autores Llaca Rodríguez Victoriano, Fernández Alba J. (11), Ahued JR, Fernández del Castillo C, Bailón Uriza R (10), Cabero R (12). Esto se debe a que la paciente generalmente no realiza completamente el tratamiento, no se le indica tratamiento al esposo, y/o por relaciones sexuales desprotegidas.

La tabla 4 muestra el comienzo de la vaginitis, donde el 80.3% la presentó en el primer trimestre el 12.1% en el segundo trimestre y el 5.0% en el tercer trimestre. Similares resultados fueron obtenidos por Llaca Rodríguez V, Fernández Alba J (11), Ahued JR, Fernández del Castillo C, Bailón Uriza R (10), Cabero R (12); Handsfield (13) Esto puede deberse al mal seguimiento de las infecciones vaginales en las pacientes ginecológicas por lo que el mayor porciento comienzan el embarazo con alguna infección vaginal; pues son pocas las pacientes que buscan asesoramiento y asisten a la consulta de planificación familiar para tener un embarazo con las condiciones favorables para disminuir la morbimortalidad en el binomio feto–madre a la hora de involucrarse en el proceso reproductivo.


CONCLUSIONES

Los autores, luego del análisis de los resultados de la investigación, arribaron a las siguientes conclusiones:

1.     La mayor incidencia de pacientes con cervicovaginitis fue en la edad reproductiva con un nivel educacional bajo.

2.     El nivel de conocimiento de las gestantes para cumplir el tratamiento y evitar las complicaciones fue insuficiente.

3.     La rotura prematura de membrana es la complicación que con frecuencia apareció, luego el parto pretérmino y el bajo peso al nacer.

4.     El periodo de comienzo de la cervicovaginitis predominó en el primer trimestre del embarazo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar