Combitubo. Una alternativa a la intubacion de la via aerea
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  25/03/2010 | Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Combitubo. Una alternativa a la intubacion de la via aerea .1

Combitubo. Una alternativa a la intubación de la vía aérea

Combitube. An alternative to intubation for airway

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP CIUDAD JARDIN. Sevilla.  D.C.C.U.  Distrito Sevilla.
Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería  D.C.C.U.  Distrito Sevilla.
Susana Tello Pérez.

RESUMEN

El “Combitubo” se ha establecido firmemente en Europa como dispositivo para el abordaje de la vía aérea difícil y la reanimación cardiopulmonar realizados por personal no especialista. Tiene ventajas y desventajas concretas, pero lo más importante es quizá familiarizarse con su uso. Al contrario que la liberación de la vía aérea con mascarilla laríngea que se emplea habitualmente cómo alternativa a la intubación, el “Combitubo” sólo se emplea ocasionalmente en circunstancias difíciles. Todos los expertos en tratamiento de la vía respiratoria deberían conocer varias vías aéreas auxiliares y confiar en que sabrán utilizar la mejor de que dispongan en tiempo de crisis. Por ello, deberían conocer a fondo el “Combitubo”. En este artículo describimos el “Combitubo” y hacemos una recopilación de sus principales indicaciones y ventajas con respecto a otras alternativas.

1.- INTRODUCCIÓN.

La evaluación y manejo rápidos de las estructuras respiratorias son vitales en la resolución exitosa de las urgencias de la vía aérea. La intubación endotraqueal es la opción ideal para realizar el control y aislamiento de la vía aérea, bien por necesidades en la ventilación del paciente, bien para prevención de posibles obstrucciones. Sin embargo, se requiere de entrenamiento especial y continuo para adquirir destreza en esta técnica. Por otro lado, este procedimiento puede verse dificultado debido a diferentes circunstancias, algunas de ellas relacionadas con características anatómicas del paciente (obesidad, etc.), posición del mismo (sentado, etc.) y otras. Además, con cierta frecuencia se observa que el tubo endotraqueal es insertado inadvertidamente en el esófago, lo cual puede llevar a complicaciones e incluso muerte del paciente.

Estas dos situaciones mencionadas (intubación difícil e intubación esofágica) se dan frecuentemente en el escenario extrahospitalario. La experiencia, conocimientos y destreza del operador son los elementos más importantes en el resultado final de este tipo de urgencias. Por esta razón, es necesario diseñar un plan de manejo y disponer de dispositivos que brinden un alto porcentaje de éxito y seguridad. Las alternativas más habituales a la intubación endotraqueal suelen ser la mascarilla laríngea y el balón de resucitación, pero no siempre se pueden utilizar estas alternativas (quemaduras faciales, grandes destrozos en zona oral, etc.), es en estos casos donde nos será de muchísima utilidad el Combitubo o tubo esófago-traqueal.

Aunque su concepción data ya de hace más de 15 años, el uso del Combitubo se ha generalizado en Europa recientemente. Después de su inclusión durante algún tiempo en el algoritmo de Vía Aérea Difícil de la Sociedad Americana de Anestesiología, ha aparecido a comienzos de este siglo en las Directrices del Consejo Europeo de Reanimación sobre Tratamiento Avanzado de la Vía Respiratoria. Tiene diversas ventajas sobre otras vías aéreas del mercado, cómo son: Ocluye el esófago mediante un manguito distal y permite “drenar” el contenido  el contenido esofágico y gástrico a través de una de las dos luces, esto también sirve como protección frente a posibles roturas esófago-gástricas, cuando las presiones internas del estómago son excesivas. Es posible ventilar con presiones elevadas en la vía aérea, y además, puede insertarse con el cuello fijado en posición neutra, lo cual es muy útil para víctimas con traumatismos.

2.- COMBITUBO: DESCRIPCIÓN

A diferencia del tubo endotraqueal, que sólo funciona cuando es correctamente insertado en la tráquea, el Combitubo puede ser insertado tanto en la tráquea como en el esófago, logrando ventilar los pulmones en cualquiera de los dos casos. El Combitubo es un tubo de material plástico similar al tubo laríngeo pero con doble luz y dos balones. Cada una de estas luces tiene una conexión proximal y una apertura distal, uno de ellos tiene de salida por debajo del balón más distal (tubo blanco) y el otro se abre por 8 orificios existentes entre ambos balones (tubo azul). De los dos balones, el proximal (40-100 cc) se queda alojado en hipofaringe y al ser hinchado impide el reflujo de aire durante la ventilación, y el distal (40-85 cc)  que normalmente queda alojado en esófago y al inflarse  impide el paso de contenido gástrico a la vía aérea, pudiéndose introducir una sonda gástrica. Por el contrario, si se aloja en tráquea va a producir un aislamiento de la misma, pudiéndose ventilar a su través.

Está disponible en dos modelos de diferente tamaño: 37 French SA (Small Adult) y 41 French. El criterio para saber cuál modelo utilizar en cada paciente es la estatura, de modo que se ha sugerido que el modelo 37 F se use en pacientes entre 1.22 y 1.85 m (aunque estudios recientes demuestran que es útil para todo tipos de adultos) y el modelo 41 F en pacientes mayores de 1.85 m. no existiendo tamaños pediátricos.

PRINCIPALES INDICACIONES:

·         Fallos de intubación y fallos de ventilación con bolsa y mascarilla.

·         Cuando el acceso es difícil e impide la intubación

·         Cuando la habilidad del personal asistencial es insuficiente para realizar la intubación endotraqueal.

·         Cuando se precisa de ventilación, pero la laringe debe permanecer permeable. 

combitubo/intubacion_esofago_traqueal

combitubo/intubacion_anestesia_ventilacion

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924