Comportamiento y resultados del tratamiento quirurgico de las hernias inguinales
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  26/03/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Comportamiento y resultados del tratamiento quirurgico de las hernias inguinales .2

Con el advenimiento de la cirugía de mínimo acceso, la cual se ha expandido hasta estos confines, este hecho se ha reafirmado. No obstante, por razones que no son para este análisis, no todos los centros disponen de estos avances tecnológicos, ni de un “banco de mallas” mediante el cual podamos brindarle esta opción al paciente. Tal es el caso que para muchos conocidos de la materia, son del criterio que no se debe operar una hernia si no se tiene una malla al alcance de la mano. (14)

En los últimos años se habla del concepto de cirugía de un día, para las hernias inguinales ya sean uni o bilaterales con anestesia local infiltrativa y sin sustancias vasoconstrictoras, la cual entre innumerables ventajas permite la cooperación del paciente en el transoperatorio y simplifica su manejo en el período preoperatorio. (15)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Pocas enfermedades quirúrgicas del cuerpo humano son motivo de tan diversos estudios como la hernia en todas sus variantes, la hernia de la ingle es una de las primeras causas de tratamiento quirúrgico, con una incidencia de 15 por cada 1000 habitantes en el mundo. Su tratamiento tiene un coste aproximado de 3,5 billones de dólares cada año, la incidencia de herniorrafia inguinal es mucho más alta en los Estados Unidos que en otros países. Por ejemplo, se efectúan 2.800 herniorrafias por 1 millón de habitantes anualmente en los Estados Unidos, en comparación con 1.000 por millón en el Reino Unido. En nuestro centro diagnóstico hemos detectado un número frecuente de pacientes portadores de hernias inguinales los cuál no están exentos de complicaciones por lo que se debe realizar la intervención quirúrgica en el momento adecuado, pero de forma rápida y oportuna, además que constituye una de las operaciones de mayor frecuencia en nuestra área de salud.

En la investigación nos propusimos dar respuestas a la siguiente interrogante.

¿Cómo se comportan los resultados del tratamiento quirúrgico de las hernias inguinales en un plazo corto?

Lo antes planteado ayudará a conocer el comportamiento, resultados y evolución de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por esta patología y nos hará mejorar cada día más en el diagnóstico certero, así como perfeccionar y realizar una técnica quirúrgica adecuada para cada caso.

JUSTIFICACIÓN.

En nuestra área de salud Las cirugías de las Hernias Inguinales son frecuentes y no existe estudios sobre esta problemática donde se aborden aspectos generales del procedimiento realizado, así como otros aspectos de su tratamiento, con la realización del presente estudio permitirá tener un mejor conocimiento y abordaje de la misma, además con los datos obtenidos ayudara´ desarrollar y mantener un protocolo para el adecuado manejo de las Hernias Inguinales. Además, este estudio servirá de guía para próximos estudios sobre esta problemática aparentemente sencilla pero muy frecuente, lo cuál me motivó a realizar esta investigación.

Marco teórico

Las patologías quirúrgicas sin lugar a duda representan hoy un importante por ciento en las consultas de cualquier centro hospitalario, de ellas, las hernias en general pasan a ocupar un plano primordial, si de frecuencia se trata, y dentro de estas la hernia inguinal representa la más frecuente en nuestros quirófanos (16).

La Hernia Inguinal indirecta constituye el 50% de todas las hernias y las Hernias Inguinales directa constituye el 25%. La ingle es una de las áreas débiles naturales de la pared de abdomen y el sitio más común de Herniación Abdominal. Afecta ambos sexos en todas las edades, pero es 25 veces más probable que los varones padezcan una Hernia Inguinal; se estima que su frecuencia es 3%, lo que determina que constituya un problema económico mayor. La edad no tiene significancia en el recién nacido y en el primer año de vida el índice es del 15%, en la adolescencia se acentúa su frecuencia decreciendo paulatinamente a continuación. Después de los 50 años se acrecienta de nuevo, lo que atribuye como factor predisponente a la disminución del poder muscular que es propio de la edad mayor. (17-19)

Hernia: es la protrusión del contenido normal de una cavidad a través de las capas musculares y aponeurótica que forman la pared de dicha cavidad. (20)

La pared abdominal está constituida por una serie de elementos que ayudaban a que esta se mantenga indemne siendo las estructuras siguientes:

Capa superficial

1) Piel
2) Grasa (panículo abdominal)
3) Aponeurosis (de Scarpa)
4) Aponeurosis y músculo (oblicuo mayor)
5) Conducto inguinal, músculo (oblicuo menor) y conducto espermático

Capa Profunda

6) Aponeurosis y músculo (transverso abdominal)
7) Fascia Transversalis
8) Grasa (grasa preperitoneal)
9) Peritoneo

Hay 3 tipos de hernia: inguinal directa, inguinal indirecta y supravesical externa que puede salir por la pared abdominal a través del anillo inguinal superficial por arriba del ligamento inguinal, un cuarto grupo, la hernia femoral, sale debajo del ligamento inguinal a través del canal femoral, éstas hernias constituyen un 90% de todas.(21)

En las hernias inguinales del adulto, pueden existir diversos factores predisponentes congénitos o constitucionales, muchas veces, difíciles de identificar y sobre los cuales inciden los factores desencadenantes, fundamentalmente la hiperpresión intraabdominal que puede actuar en diversas circunstancias:

a) Bruscamente, con motivo de un esfuerzo extraordinario que conlleva la enérgica contracción de la musculatura de la pared abdominal que provoca hiperpresión, coincidiendo con una maniobra de Valsalva inconscientemente realizada (son las llamadas "Hernias de Esfuerzo"). En los casos que adquieren un tamaño considerable inmediatamente en relación al esfuerzo, hay que atribuirlas a la existencia de un defecto congénito, ya que en el 25% de los adultos el conducto peritoneo vaginal está total o parcialmente permeable. A esta situación se le denomina "Hernia potencia".

b) Acción de hiperpresiones intermitentes (tos, estornudos, defecación, micción) que aún sin ser aisladamente muy intensos, pueden llegar a provocar la aparición de hernias por un defecto de sumación de los pequeños y repetidos "golpes de ariete" sobre la zona predispuesta. Esto sucede especialmente en los bronquíticos crónicos, en los sujetos con estreñimiento extenso y en los pacientes con dificultad de micción. Hay que sospechar la asociación de Hernia inguinal con el carcinoma de rectosigmoide estenosante, o con el Adenoma de Próstata que requiere esfuerzos miccionales marcados.

c) Hiperpresión abdominal no muy marcada pero sostenida durante algún tiempo, como ocurre en los embarazos, obesidad, ascitis, tumores intra - abdominales.

Se reconocen además, factores predisponentes sobre los cuales la hiperpresión intraabdominal desencadena la aparición de Hernia Inguinal:

1) Defectos congénitos del desarrollo con la persistencia del proceso peritoneo -vaginal sin obliterarse (conducto peritoneo vaginal en el varón y conductos de Nuck en la mujer).

2) Debilidad constitucional del plano posterior de la pared abdominal en el área denominada "Zona débil" del triángulo de Hesselbach. Esta debilidad constitucional, es un factor predisponente para la aparición de las hernias inguinales directas (HID).

3) Debilidad constitucional del "Septum Crural" y de la "fascia transversalis" en el anillo crural. No existe evaginación peritoneal congénita y por tanto, las hernias crurales son siempre adquiridas.

4) Sedentarismo, especialmente asociado a obesidad, provoca atrofia muscular y favorece su infiltración adiposa, con la consiguiente debilidad de la pared abdominal. Por ello, el ejercicio físico realizado con regularidad y sin sobre esfuerzos excesivos, resulta hasta cierto punto preventivo de la aparición de hernias.

5) Alteraciones estructurales del tejido conjuntivo: envejecimiento, infiltración, grasa, atrofia muscular de la senectud. Aumentan la debilidad de las paredes y favorecen la aparición de hernias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar