Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  27/03/2010 | Enfermeria | |
Cuidado humano o cuidado transpersonal. Reflexionando más alla de la teoria y la practica .3

La reciprocidad del cuidado, con involucramiento de nuestra conciencia, conducta y conocimiento, queda plasmada en este supuesto de Watson (3) Al inicio hay que imponer nuestra propia conciencia, ideal moral, de intencionalidad y voluntad para nuestro cuidado y el amor. Cuidarnos con gentileza y dignidad, comprometernos con nuestros propios procesos de desequilibrio y sanación. Solo así, podemos cuidar a otros.

Los cursos sobre el cuidado humano tienen la intención de vivir el cuidado, para experimentarlo desde el primer encuentro para poder así, después de recibirlo, darlo con mayor sensibilidad y compromiso.

Para Watson, la enfermería siempre se ha enfocado hacia un mismo objetivo el cual ha sido mantener una acción hacia el cuido humano / cuidar en reconocimiento de la gente, la sociedad, la salud – enfermedad y la sanación. Además, declara que el cuidar es la esencia de la enfermería y el foco central y unificador para la práctica de la enfermería.

Esta revalorización del cuidado nos ha proporcionado mayor seguridad disciplinaria e interdisciplinaria porque nos muestra el espacio de nuestra autonomía profesional y de la contribución de enfermería a la sociedad.

También, Watson (3) hace visible la desventaja que el cuidado ha tenido en relación con la tecnología el cuidado humano, en los niveles individual, de grupo, comunitario y social, ha recibido menos y menos énfasis en los sistemas tecnológicos de salud en el pasado siglo XX. Esto ratifica lo que pensamos con mucha frecuencia ¿cómo ha podido sobrevivir la disciplina de enfermería con su cuidado directo como lo llamábamos, en vez de cuidado humano, en un sistema de salud público y privado totalmente positivista?

También destaca, la dominación económica sobre los valores humanísticos en el siguiente supuesto. Los valores del cuidado en las enfermeras y la enfermería han estado sumergidas dentro de los sistemas de salud contemporáneos, los cuales están dominados por lo económico. Igualmente, expresa las dificultades que confrontan las enfermeras al tratar de priorizar el cuidado en la sociedad, la enfermería y la sociedad entran en crisis cuando ellos tratan de sustentar los ideales y actividades del cuidado humano, en la práctica.

Una crisis que si no se estudia, para ahondar en el humanismo y más allá, en la complejidad, no se puede comprender, ni revalorizar. A pesar de que tradicionalmente siempre hemos tenido como lema, siempre que se actúe en razón del paciente la confianza del mismo, nos gratificará. La crítica de Watson (3) al predominio de la tecnología sobre el cuidado, se expresa en que los sistemas de curación biomédico-tecnológicos proliferan, sin importar los costos o las necesidades del cuidar sanar y la salud de la masa ciudadana.

Actualmente, se sigue observando que los gerentes y mandatarios aun creen que con los aparatos tecnológicos se presta un buen servicio de cuidado de la salud a las personas y cuando se les pregunta a las personas que desean del servicio, ellos expresan que me traten bien y me atiendan, dos indicadores de presencia en la interacción de persona a persona.

La generalización de la intervención de las disciplinas de Ciencias de la Salud la propone Watson (3) cuando sostiene que la preservación y promoción del conocimiento y las prácticas del cuidar sanar y la salud son esfuerzos éticos, epistémicos y clínicos para todas las ciencias de la salud. Además, Watson (3) expresa el siguiente supuesto, que para el presente y el futuro de la enfermería, estos eventos permanecen con un significado particular para un desarrollo posterior de la ciencia y educación de la enfermería y para las prácticas del cuidado clínico de hoy y en el futuro.

Estos esfuerzos éticos, epistémicos y clínicos del cuidado ha permeado tanto la curiosidad de docentes de ciencias de la salud y de la educación superior en general aquí en nuestra región por la influencia y la transdisciplinariedad de los doctorados de educación y de enfermería.

La trascendencia del cuidado de forma helicoidal, Watson (3), lo expresa en el supuesto de que el cuidado humano es efectivamente demostrado y practicado solo interpersonalmente; el proceso de relación en un contexto transpersonal, trasciende al individuo y se mueve en círculos concéntricos del yo hacia el otro, al medio ambiente, la naturaleza y al universo. Finalmente, Watson (3), enfatiza en el compromiso de la enfermería con la sociedad destacando que las contribuciones sociales, morales y científicas de enfermería hacia la especie humana descansan en su compromiso hacia una ética del cuidar humano y en la conciencia de su matriz de conocimiento, lo teórico, práctico y de investigación.

Actualmente, se discute que los ingenieros en sus investigaciones sobre ambiente podrían también, fundamentar sus tesis en el cuidado humano. Con este supuesto se podría argumentar la relación entre ambiente y cuidado.

Elementos principales de la teoría.

1.- Relación transpersonal del cuidado.

El cuidado transpersonal fue definido por Watson (3) como una conectabilidad de humano a humano cada uno está tocado por el centro humano del otro” (p.151). Para ella, la relación de la enfermera con conciencia del cuidado es entrar en la conciencia o campo fenomenal de otra persona y ser capaz de identificar su condición (a nivel de espíritu, o alma), de tal manera que la persona cuidada tiene un alivio de sentimientos, pensamientos y tensión.

Cuando planificamos un curso sobre el cuidado tratamos de que exista un tiempo de maduración lo que ayuda a conocerse a todos los participantes y entran en confianza y se podría decir que al final del primer nivel se alcanza una conectabilidad de humano a humano que nos abre y flexibiliza hacia el interior del otro.

Al describir el cuidado transpersonal, también, sostiene que éste puede convertirse en un momento del cuidado o en una ocasión del cuidado donde dos personas han deseado estar juntas e influenciadas, mediante la naturaleza intersubjetiva del campo fenomenal y la energía consciente del momento. El término transpersonal es la conexión que se tiene con la dimensión espiritual, la cual es influenciada por la conciencia del cuidado de la enfermera. Actualmente nos encontramos viviendo intencionalmente, cada momento u ocasión de cuidado, bien sea a nivel de escuela, ambientes organizacionales o instituciones hospitalarias.

La multisensorialidad de las personas; la autenticidad y la inautenticidad y de las habilidades técnicas y humanas que debe poseer una enfermera para proporcionar cuidado es tratada por Watson (3) cuando señala que el cuidado humano y el cuidado transpersonal trasladan una perspectiva ontológica del ser y llegar al ser humano. El auto ego tiene una conciencia unitaria de conectabilidad hacia el yo de otras personas físicas. El cuidado transpersonal busca abarcar al espíritu o alma de aquellas personas, a través de los procesos del cuidado y sanación que se extienden más allá del auto ego e irradian hacia conexiones más profundas con el otro, el medio ambiente, la naturaleza y el universo.

Estamos totalmente convencidas de la paridad que debe existir y que debe difundirse entre las competencias ontológicas del cuidado humano de la enfermera (y de otros profesionales de la salud) y las competencias tecnológicas, a pesar de que actualmente están definiendo o dirigiendo el avance de la enfermería moderna, pero este equilibrio enriquece la vida personal y profesional de los miembros de las ciencias de la salud.

En este modelo, Watson (3) describe que la enfermera intentará permanecer dentro del esquema de referencia del otro, para unirse en una búsqueda mutua por el significado e integridad del estar, potenciar las medidas del confort, control del dolor, sensación de bienestar, o trascendencia espiritual del sufrimiento.

Desde que tenemos consciencia de esto, se nos han presentado momentos muy intensos de colegas que han querido estar presente en los momentos de cuidado del curso a pesar de estar viviendo un dolor tan intenso como es la muerte accidental de un hijo, queriendo estar con nosotras, sentirse arropada, querida, cuidada y que compartiéramos con ella ese intenso dolor que le desgarraba el espíritu pero con un inmenso coraje de estar presente entre nosotras, luego de ese encuentro tan intenso que quiso compartir con nosotras, no volvió en siguiente encuentro.

La conciencia de nuevas formas de estar, pueden dar significado a la experiencia del sufrimiento mientras se vive. La persona es considerada como un todo (3), sin importar la enfermedad o malestar. Al referirse a la integridad afirma que esta es, la constante reintegración de la mente cuerpo y espíritu y el ser completamente inmanente y trascendente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar