La Cultura Fisica en el area de salud del Policlinico “Raul Suarez Martinez”
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  27/03/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia | |
La Cultura Fisica en el area de salud del Policlinico “Raul Suarez Martinez” .1

La Cultura Física en el área de salud del Policlínico “Raúl Suárez Martínez”.

The Physical Culture in the area of health of the Policlínico “Raul Suárez Martinez”.

1. Yenier Jiménez Hernández.

2. Dra. Juana María Prado. Especialista en MGI, y 1er Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Instructor.

3. Yanet Pintado Machado.

4. Anabel Monzón Rosado.

5. Dr. Liuvan Guzmán Becerra. Especialista en Medicina General Integral.

Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. "Dr. Raúl Dorticós Torrado”

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para valorar la cuantía del empleo del ejercicio físico como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación en pacientes del Consultorio del Médico de Familia Nº 3 del Policlínico “Raúl Suárez Martínez” del municipio de Rodas. Se analizó la frecuencia de ejecución de ejercicios físicos, hábitos tóxicos y predominio de enfermedades crónicas no trasmisibles aplicando encuestas sobre estilos de vida, datos generales y realización de ejercicios. Obteniendo como resultados que el mayor por ciento de la población tiene tendencia al sedentarismo a pesar de estar afectada por enfermedades crónicas susceptibles de tratamiento profiláctico y curativo.

Palabras clave: Cultura Física, terapéutica y comunidad.

Ver: ejercicios abdominales inferiores

SUMMARY.

A descriptive and cross-sectional study was made to value the quantity of the use of the physical exercise like preventive, therapeutic method and of rehabilitation in patients of the Doctor's office of the Doctor of Family Not 3 of the Policlínico “Raul Suárez Martinez” of the municipality of Stems. The frequency of execution of physical exercises, toxic habits was analyzed and predominance of nontrasmisibles chronic diseases applying surveys on life styles, general performances and accomplishment of exercises. Obtaining like results that the greater percent of the population has tendency to the sedentarismo in spite of being affected by susceptible chronic diseases of prophylactic and curativo treatment.

Key words: Physical, therapeutic culture and community.

INTRODUCCIÓN.

El deporte y la Educación Física, constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y de los ejercicios físicos puede hacer por la humanidad lo que podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico. El deporte y el ejercicio metódico educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida. En numerosos estudios se ha comprobado que las personas que mantienen una buena forma física y control del peso normal obtienen el beneficio adicional de una vida más larga. (1)

La relación entre cultura física y salud pública constituye una unidad de acción e intereses tal, que a muchos de los indicadores por los cuales miden los países desarrollados el nivel de vida de la población dependen en gran medida de la cultura física que tengan sus ciudadanos , sin embargo, no siempre en la práctica este binomio actúa sinérgica y conscientemente o porque el contenido de esta materia en el currículo del estudiante de Medicina no es lo suficientemente explícito como para crear una conciencia de “necesidad” ,o porque una vez graduado nuestro profesional de la medicina subvalora esta soluciones a la problemática de salud.(1)

Los avances que se logran en la lucha contra el sedentarismo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las diez causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. Datos de la OMS revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.(2)

Hay que conectar la educación de una formación de la cultura física desde el punto de vista de la eficiencia física individual con todas las profesiones, desde una óptica social. Sin embargo, el éxito de esta empresa dependerá en gran medida del punto de partida que se tome para entender el bienestar y el rendimiento físico del hombre en su desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades del mismo y de la sociedad. Si por ejemplo, por educación física entendemos un conocimiento probado, el cual en la práctica social no se vincula a los ejercicios compensatorios que propende a restituir en el hombre la desviación de su salud que se va afectando por el vínculo de su profesión, como por ejemplo, el estomatólogo, en que su postura tiende a contraer lesiones en la columna vertebrar, muñeca, hombro, etc., el médico cirujano, en que por su actividad en el quirófano tiende a tener problemas en la circulación periférica, problemas postulares en la región cervical, afectaciones en hombros, etc., el diseñador general y el trabajador de oficina, que por sus funciones tienden a prosperar condiciones postulares incorrectas; el geógrafo, quien por su actividad de escalamiento tiende a proliferar las lesiones de la muñeca, codo, rodilla, etc. entonces es difícil encontrar un campo fértil para la exploración de la cultura física de las ciencias. La ciencia y la tecnología son, ante todo, procesos sociales. Comprender esto es muy importante para las personas en la llamada "sociedad del conocimiento". (3)

Desde tiempos remotos la cultura física con fines terapéuticos se emplea como medio de rehabilitación física y psíquica de individuos, constituye el método superior de terapia, el más higiénico y profiláctico de los empleados comúnmente por la medicina. (4)

Los ejercicios físicos con fines terapéuticos se emplean desde la antigüedad y en nuestro país han cobrado un interés especial a partir del triunfo de la Revolución Cubana, en que el éxito se manifiesta por el incremento y perfeccionamiento de los servicios de salud, pero no cabe duda de que el plan del Médico de la Familia unido a la especialidad de Medicina General Integral bajo el principio de que más importante que el tratamiento de la enfermedad constituida es su prevención y que la verdadera atención médica al hombre va mucho más allá de los cuidados que se prodigan cuando enferma, no sólo constituye otro de los éxitos de la salud pública cubana sino que define el futuro luminoso que se aproxima y a la vez implica exigencias impostergables del propio desarrollo social, las cuales requieren de la consecuente orientación y ejecución de programas de transformación y planificación social cada vez más efectivos para el logro de tan noble empeño de convertir a Cuba en una potencia médica para el mundo. (1)

Al hablar de la cultura física como una de las condicionantes que convierten a Cuba el país de mejores requisitos para que muchos de sus ciudadanos alcancen 120 años o más con calidad de vida, el doctor Eugenio Selman no se limita a señalar la extraordinaria obra que en el campo de las artes, las letras y la educación realiza la Revolución en la Isla, sino que se detiene en una de sus fundamentales realizaciones. Conocemos que el sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Eleva el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad. Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.

Por estas consideraciones se decidió realizar este estudio con el objetivo de valorar la cuantía del empleo del ejercicio físico como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación en un área de salud a partir de un análisis de la relación existente entre la frecuencia de realización de ejercicios físicos, hábitos tóxicos y el predominio de enfermedades crónicas no transmisibles en esta población. (1)

OBJETIVOS

Objetivo General:

Valorar la cuantía del empleo de ejercicios físicos como método preventivo, terapéutico y de rehabilitación en pacientes del Consultorio del Médico de Familia No 3 del Policlínico “Raúl Suárez Martínez” del municipio de Rodas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar