Enfermedad de Chagas-Mazza. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/03/2010 | Medicina Tropical , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Medicina Interna , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
Enfermedad de Chagas-Mazza. Presentacion de un caso clinico .2

En el triatomino es:

  • Cuando los triatominos nacen, están libres de la infección, pero adquieren al parásito al alimentarse del hombre o de los animales domésticos o silvestres infectados.
  • Los tripomastigotes migran al intestino medio del insecto donde se transforman en epimastigotes, flagelados anchos, muy móviles, con el cinetoplasto entre el núcleo y el flagelo libre. Allí se dividen un gran número de veces, a partir de aquí las vinchucas, chinches, pitos o chipos quedan infectadas de por vida.
  • Los epimastigotes se transforman en tripomastigotes metacíclicos y migran al intestino posterior de donde son excretados con las heces en el momento de la picadura. Mediante la degradación del ADN del cinetoplasto con enzimas restrictivas y su posterior análisis electroforético es posible la identificación de diferentes cepas de Trypanosoma cruzi.[] 12,13

Presentación del caso clínico

Se trata de una paciente de 55 años de edad, sexo femenino, con antecedentes de salud aparente, refiere que desde hace 50 años vivió en la zona rural del estado Barinas en Venezuela ,acude al consultorio médico porque refiere que desde hace algún tiempo ella presenta mucho cansancio con bastante facilidad, decaimiento y regurgitaciones de los alimentos ingeridos, pero no le había dado importancia por todos los problemas familiares que presenta en el hogar, hasta que comenzó a sentir dolor precordial ,con sensación de opresión torácica y por tal motivo decide buscar ayuda médica especializada.

Datos positivos al examen físico:

Mucosas: Hipocoloreadas y húmedas.
Tejido celular subcutáneo: Infiltrado por edemas en miembros inferiores.
S
istema Cardiovascular: Ruidos cardíacos arrítmicos y audibles, latido de la punta desplazado.
Tensión Arterial: 140/90 mmHg. Frecuencia cardiaca (FC): 98 latidos/minutos

Exámenes complementarios:

Se le indicaron una serie de exámenes complementarios pero voy hacer referencia a los más importantes.

Hemograma completo: Hb 10 g/l (disminuida)
Eritrosedimentación: 54 mm/h(acelerada)
Urea sanguínea: 3 mg/dl
Creatinina plasmática: 40mm/l

Electrocardiograma: Bloqueo de rama derecha, taquicardia frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos/minutos.

Radiografía de tórax: Se constata gran cardiomegalia a predominio ventricular derecho.

Pruebas ergonométricas (esfuerzo): No resistió la prueba.

Estudio contrastado de esófago estómago y duodeno: Trastorno de la motilidad esofagogástrica debido a la incapacidad del esfínter esofágico inferior de relajarse durante la deglución.

VDRL: No reactivo

HIV: No reactivo
Anticuerpos virus C: Negativo
Antígeno de superficie: Negativo
Prueba de Chagas: Positivo. Se le repite a la paciente en 2 ocasiones más la Prueba de Chagas y en las 2 ocasiones el test arrojó resultado positivo

Varias pruebas inmunológicas. Detección de anticuerpos específicos contra el parásito en la sangre.

  1. Fijación del complemento
  2. Hemaglutinación indirecta
  3. ELISA
  4. Aglutinación directa
  5. Aglutinación de partículas

Corroborándose aún más su positividad

Discusión del caso

Con todo éste cortejo sintomático determinamos que la paciente era víctima de la Enfermedad de Chagas, se determinó por todo lo antes expuesto que la enfermedad estaba en la fase crónica ya que ésta coincide con las características de la misma: La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente.

Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía. La paciente es referida a un centro Hospitalario de Caracas específicamente al servicio de Medicina Tropical, allí le sugieren el siguiente tratamiento de la enfermedad. En el consultorio se le prescribe tratamiento para la anemia y la arritmia cardíaca así como para la Hipertensión arterial.

Tratamiento de la enfermedad.

Los dos únicos medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas son el Nifurtimox, desarrollado en 1960 por Bayer y otro medicamento es el Benzinidazol, desarrollado en 1974 por Roche, pero no son ideales. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), dada la limitada producción y la ausencia de desarrollo de estos fármacos, su disponibilidad a largo plazo no está garantizada. Además, no son medicamentos muy efectivos, ambos están anticuados, se desarrollaron inicialmente a partir de la investigación veterinaria y sus tasas de curación sólo rondan el 60 ó 70% —incluso por debajo del 50% para el Chagas crónico.[.]

Debido a lo antes mencionado acerca del tratamiento realicé charlas educativas en la comunidad y considero que el más importante es el “TRATAMIENTO PREVENTIVO”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lennox HA, Karcz DA, Tales H, El Masri M. Chagas Disease: clinical overview and implications for nursing. Medsurg Nurs. 2007; 16: 229-35.
2. Centers for Disease Control (CDC). American Trypanosomyasis Fact Sheet. Accessed 24 September 2006.
3. Prata A. Tripanosomiasis Americana (enfermedad de Chagas) En: Goldsmith R, Hayneman D. Parasitología y medicina tropical. México DF: Manual Moderno, 1995: 346-359
4. Kumate J. Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas) En: Kumate J, Gutiérrez G, Muñoz D, Santos-Preciado. 16a ed. México DF: Méndez-Oteo, 2001: 695-700
5. Duthie MS, Kahn M, White M, Kapur RP, Kahn SJ. Critical proinflammatory and anti-inflammatory functions of different subsets of CD1d-restricted natural killer T cells during Trypanosoma cruzi infection. Infect Immun 2005;73:181-192
6. Redhead SA, Cushion MT, Frenkel JK, Stringer JR (2006) «Pneumocystis and Trypanosoma cruzi: nomenclature and typifications» J Eukaryot Microbiol. Vol. 53. n.º 1. pp. 2–11.
7. ¿Qué es un chipo y qué no es un chipo?». El Nacional. el-nacional.com. Consultado el 19-07-2008.
8. Guhl, Felipe. «Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana. Situación actual en Colombia». Academia Nacional de Medicina de Colombia. encolombia.com. Consultado el 19-07-2008.
9. Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana Secretaría de Salud de Estado de México. Accedido: 20 de julio de 2008.
10. Carlier, Yves. Chagas Disease (American Trypanosomiasis). eMedicine (27 February 2003).
11. Kirchhoff LV. "American trypanosomiasis (Chagas disease)—a tropical disease now in the United States." N Engl J Med. 1993 August 26;329(9):639-44. PMID 8341339 Online.
12. El mal de Chagas afecta a 68.000 personas en España, artículo del 16 de junio de 2009 en Público (España)
13. Karsten V, Davis C, Kuhn R. "Trypanosoma cruzi in wild raccoons and opossums in North Carolina." J Parasitol. 1992 Jun;78(3):547-9.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar