Estilo de liderazgo blindado con la teoria del comportamiento organizacional
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
Estilo de liderazgo blindado con la teoria del comportamiento organizacional .2

Un líder en enfermería debe actuar en organizaciones de salud que están en continuos cambios de la fuerza de trabajo generados por reformas políticas, legislaciones y regulaciones, sistema de prestación de cuidado, la tecnología, el ambiente de trabajo, lo financiero y la educación, internacionales y nacionales.

También, deben lidiar con los factores, que no se pueden controlar, como los factores epidemiológicos, la fertilidad, la expectativa de vida, la natalidad, la morbilidad y mortalidad, la expectativa de vida, las costumbre, valores y creencias de las personas que necesitan los servicios de cuidado de la salud y factores que los lideres de enfermería pueden controlar, inmediato y a futuro como son: administrar el derecho de las personas al cuidado, prestar un servicio al cuidado de las personas coherente, con ese derecho y decidir de manera estratégica los requerimientos del trabajo de la enfermera de manera transdisciplinaria, interdependiente y autónoma para contribuir con el bienestar de la humanidad.

Todo esto conduce a, generar una consciencia disciplinaria que se ampara en un liderazgo dinámico, que involucra la educación como fuente científica de estudio de los fenómenos de la ciencia de enfermería y de la aplicación tecnológica de ese conocimiento y es necesario para poder ceñirse a indicadores de cuidado que están enfocados en el control, adaptarse a las restricciones del presupuesto, reconocer y manejar la incertidumbre, el caos, la complejidad, determinar y atrapar las oportunidades y lidiar con una gran diversidad de comportamiento humanos de los cuales debe obtener, el mayor potencial posible manteniendo la calidad del cuidado a pesar de las circunstancias y las amenazas sistémicas.

Desde el punto de vista educativo, en las Escuelas de Enfermería(2), en el diseño curricular de la década de los 90, en los programas de asignatura se encuentran, dos objetivos (el 15 y 16) referidos al liderazgo los cuales se enuncian así: los estudiantes serán capaza de: fomentar y ejercer el liderazgo entre los miembros del equipo de enfermería para garantizar el óptimo rendimiento de sus miembros y su crecimiento personal y profesional y Ejercer el liderazgo como miembro del equipo de enfermería. (p.23) aquí se evidencia el liderazgo integral y el imperativo del liderazgo que debe ejercer un profesional de la enfermería, como director a cualquier nivel.

A la luz de la teoría del liderazgo conductista, existen estas dos tendencias del estilo de liderazgo señalado, por Likert (3) y quienes sustentan en esta corriente conductual que el hombre es un ser gregario, que desarrolla relaciones cooperativas e interdependientes que lo hacen vivir en grupos u organizaciones sociales y convivir con las otra personas.

Sumado al gran compromiso de liderazgo que deben asumir las enfermeras derivados de su preparación para responder a las demandas de las necesidades de la población, el conocimiento y entrenamiento en liderazgo en enfermería de manera formal e intencional se imparte en una unidad de los programas de Licenciatura de las Escuelas de Enfermería. Por eso, una vez que los Licenciados en Enfermería, egresan y retornan a cursar estudios en los programas de postgrado, es de interés estudiar cual es el comportamiento o estilo de liderazgo que predomina entre estas enfermeras que provienen de diferentes experiencias profesionales de Asistencia y Gerencia y de diferentes regiones del país, lo que los hace representativos del ámbito nacional.

Por tal motivo, se pretende determinar el Estilo de Liderazgo de Enfermeras Gerentes Medio y Operativos del Ámbito Nacional. Se cree que, partir del estilo de liderazgo, proporcionara la base para continuar los estudios de liderazgo en enfermería y podría generar los fundamentos para iniciar los programas que puedan impactar en este género. La novedad consiste en partir de la tarea y las relaciones sumergiendo estos dos indicadores en la teoría del comportamiento organizacional, así como también, en la evolución histórica que ha permitido diferenciar, el estilo de liderazgo.

Siete estudios relacionados con el liderazgo (4,5,6,7,8,9,10) realizado en el postgrado de la facultad de ciencias de la salud, maestría de administración y luego de gerencia de los servicios de salud y Enfermería, de la universidad de Carabobo, desde 1992 hasta el 2008, muestran resultados significativos hacia la relación líder miembro.

La definición de líder por diversos teóricos del comportamiento; evolución del liderazgo y las teorías del comportamiento en la organización; la teoría del desarrollo organizacional (DO); El liderazgo orientado a la tarea y el orientado a las personas, enmarcaron la revisión teórica.

Entre las definiciones de líder, dentro de la teoría del comportamiento organizacional, se encuentran las siguientes: Líder (11) es la función que el gerente decide optar en el momento que se genera un cambio en la organización (p.314).Un líder (12), es “una persona vista por otra como responsable, fundamentalmente, por el logro de los objetivos de grupo” (p.383). Líder de tarea (13), como aquellos, “que hablan más y que presentan sugerencias” (p.38). Líder socioemotivo (13), “aquellos que facilitan que otros hablen y que ofrecen apoyo psicológico” (p.38)

Un líder es (14), “alguien que usa esquemas interpersonales para influenciar en otro a logar objetivos específicos; (…) define a un líder experto como aquel que influencia usando un repertorio flexible de estrategias y conductas personales y (…) son importantes creando conexión entre los miembros de la organización para promover la calidad y un alto nivel de desempeño (p.42).

Los antecedentes históricos de la administración, proporcionan una visión plural de esta, que va desde la influencia filosófica, religiosa, la revolución industrial, la influencia de la economía y finalmente, la influencia de los pioneros y de los empresarios expuestos en detalles (15).

La historia de la dirección, genera concomitantemente, el estudio del estilo de liderazgo (16). , en tres perspectivas entre ellas: la Perspectiva III (sistema humano), a partir de 1930 con Roethlisberger, Dickson, Lewin, Lippitt y White; y Maslow. En los 40, Coch y French y el grupo de la Universidad de Michigan y del 50 al 70, El grupo de la Universidad de Ohio, Argyris, Maler, Herzberg, Likert, Vroom y Yetton; Blake y Mouton; Reddin; y Fiedler. (p.21).

El liderazgo (17), lo enfocan en tres categorías: basado en el uso de la autoridad; el de la rejilla administrativa y el liderazgo desde una gran variedad de estilos, que van desde el uso máximo al uso mínimo, de poder e influencia.

El liderazgo es definido (11) como, “una de las funciones activadora que el administrador debe desempeñar si quiere obtener resultados en la empresa o en su gestión” (…) y señala al liderazgo como, “ la influencia interpersonal ejercida en determinada situación, para la consecución de uno o más objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. Es un fenómeno social, un tipo de influencia, que ocurre en los grupos sociales”. (p.314). Por otra parte, el liderazgo (17), “es influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de las metas grupales” (p.532).

Y retoman a las personas cuando afirman que, un líder contribuye para que el grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades, colocándose al frente para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir las metas de la organización.

También, se define al liderazgo como (18) “la capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas” (p.314) y especifica que “la base de esta influencia puede ser formal”, y aclara, no todos los lideres son jefe ni todos los jefes son lideres (…) el que una organización confiera derechos formales a sus gerentes, no es garantía de que ellos sepan ejercer el liderazgo” (p.314)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar