Estilo de liderazgo blindado con la teoria del comportamiento organizacional
Autor: Msc. Rosa del Valle Rondón de Gómez | Publicado:  8/04/2010 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria | |
Estilo de liderazgo blindado con la teoria del comportamiento organizacional .3

Estilo (11) es “el estándar de comportamiento adoptado por un líder para dirigir a los miembros de la organización en dirección a los objetivos propuestos” (p.315).

Teoría del comportamiento en la organización

Esta teoría ubicada en la era conductual (el lado de la gente) (18) se inicia en la década de los 30 (1930) arropada por las relaciones humanas y la aplicación de la investigación, la oficina de personal; el nacimiento de la psicología industrial y la carta magna de los trabajadores (p.599). El enfoque del comportamiento, marca “la influencia más fuerte de las ciencias de la conducta en la teoría administrativa y la búsqueda de soluciones democráticas, humanas y flexibles, a los problemas organizacionales”. (p.278)

La corriente sicológica del comportamiento, dentro de la organización, se define, según el mismo autor, “como el éxito organizacional por medio de las variables humanas” (p.315) y “La conducta como la forma de proceder o actuar o reaccionar al ambiente externo”. (p.315)

El factor que limita la efectividad (12) es, “el comportamiento humano, no es insuficiencia de conocimiento, ni mala intención o falta de persuasión externa, por lo tanto, los gerentes necesitan, “ aprender a manejar sistemas sociales y a desenvolverse entre ellos” y aclara que los gerentes “saben que acciones mejoran las cosas, pero a menudo no las toman” por lo tanto, existe una tremenda barrera entre “ los que los gerentes conocen que es efectividad y lo que aplican” (p.7).

Es importante destacar la naturaleza y características del ser humano, en la teoría del comportamiento, (15) , El hombre:

Es un animal: social dotado de necesidades, (las gregarias, desarrollando relaciones cooperativas e interdependientes que lo conducen a vivir en grupo, en organizaciones sociales y a convivir con otras personas); de un sistema psíquico, por lo que tiene la capacidad de organizar sus percepciones en un todo cognitivo integrado. Lo puede hacer de forma particular pero común a todas las personas en cuanto a estructura; Tiene capacidad de articular el lenguaje con el pensamiento abstracto; Tiene capacidad de abstracción de la realidad y de comunicación con las otras personas; de aptitud para aprender, de cambiar su conducta y actitudes en dirección a estándares elevados, complejos y eficaces; Se orienta en objetivos, individuales, complejos y mutables siendo estos muy importantes para comprender la conducta y se caracteriza por un estándar dual de conducta (p.278)

Otro de los modelos, es Malla gerencial o Managerial Gris (15), “Es el modelo teórico basado en la premisa de que la preocupación con la producción y la preocupación con las personas son las dos actitudes primarias que influencian el estilo administrativo” (p.350)

Desde esta perspectiva, la dimensión de la tarea son “las acciones de cómo enfatizar el logro de las metas de grupo, definir y estructurar el trabajo de los miembros del grupo y enfatizar el cumplimiento de las fechas de entrega y la dimensión de las personas conlleva las acciones como el desarrollo de relaciones interpersonales buenas, ser amistoso y accesible y estar interesado en los problemas personales de los trabajadores” (p.424)

También, ubica el liderazgo dentro de estas dos dimensiones, tareas personas, dentro de la Malla gerencial. Y señala que en los extremos de la Malla 1,1; 1.9; 9.1 y 9.9 desde la tarea hasta la combinación de ambos tarea relación, por lo que “los líderes efectivos usan un estilo 9.9.

Es importante, destacar que (12), 9.9 significa “Gerencia. El logro del trabajo se debe al compromiso de la gente; la interdependencia mediante un interés común del propósito de la organización lleva relaciones de confianza y respeto”. Esta gerencia también es denominado por el mismo autor como, gerente integrado o liderazgo integrado y lo define como “Estilo básico con orientación hacia las tareas y orientación hacia las relaciones superiores al término medio” (p.51)

El liderazgo, según, Likert citado por Chiavenato (2001) distingue dos tipos básicos de liderazgo (11). Uno, centrado en la tarea y el otro, centrado en las personas.

El liderazgo centrado en la tarea según Likert (1961)

…es el liderazgo rápido y preocupado por la ejecución de la tarea y por los resultados. Subdividir y fragmentar el trabajo en tareas componentes, seleccionar y entrenar las personas para el tipo de tarea y presionarlas para obtener los niveles de producción estimados.(…) concentra a las personas en ocupaciones estandarizadas, limitadas a ciclos de trabajo, con ritmos basados en estándares de producción. Conseguir que las tareas sean ejecutadas de acuerdo con los métodos y los recursos disponibles (p.318)

En los albores de la segunda Guerra Mundial (15), el énfasis en las tareas y en la estructura es sustituido por el énfasis en las personas (p.100)

El liderazgo centrado en las personas, Likert (1961) señala que:

Este liderazgo se preocupa por los aspectos humanos de los problemas de los subordinados, trata de mantener un equipo de trabajo activo, con gran participación en las decisiones. Hace más énfasis en las personas que en el trabajo en sí. Y trata de comprender y ayudar a los subordinados, preocupados más por las metas que por los métodos, pero sin descuidar el desempeño esperado (p.319).

Un gerente (12), que usa un tipo de conducta orientado a la tarea puede o no usar la otra orientada a las relaciones. Y en un momento dado, el comportamiento de un gerente puede resultar de cualquier combinación de ambas conductas (p.40)

Teoría del Desarrollo Organizacional (DO)

El desarrollo organizacional es definido (15), como “la aplicación del conocimiento de las ciencias conductistas en un esfuerzo conjugado para mejorar la capacidad de una organización para confrontar, con el ambiente externo e incrementar su capacidad de solucionar problemas. Se utilizan técnicas y modelos de cambios organizacional planeada”. (p.350)

La rejilla gerencial (1), todo administrador está orientado por dos preocupaciones:

Énfasis en la producción, los resultados concretos de los esfuerzos de los subordinados con quien trabaja. Es la preocupación por la producción, por los resultados de la tarea. Y énfasis en las personas, preocupación por las personas, subordinados, colegas o jefes con quienes trabaja (p.319)

La forma del trabajo y por ende, de la tarea, ha variado, en las organizaciones modernas (19), el trabajo es temporal, con una fuerza laboral variada, se incrementa la flexibilidad de la estructura, con participación de los empleados, en la toma de decisión, con criterios de derechos y equidad (p.11).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar