Ileostomia transcecal. Resultados del tratamiento quirurgico en el volvulo del sigmoides
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  8/04/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Ileostomia transcecal. Resultados del tratamiento quirurgico en el volvulo del sigmoides .2

El vólvulo del sigmoides fue descrito a mediados del siglo XIX, por primera vez en 1896 por Von Rokitansky. Su patogenia y las diversas opciones que existen con respecto a su tratamiento, hacen que esta afección resulte interesante. En Etiopia, su presencia se debe a una alteración anatómica del sigmoides en casi todos los casos, al alto contenido de fibras en la dieta y a la poca agua ingerida. Es la causa más común de obstrucción del intestino grueso y de abdomen agudo en los adultos etíopes y constituye además la urgencia quirúrgica de mayor frecuencia.

Entre los factores asociados a los vólvulos del sigmoides, la elongación del colon sigmoides, haciéndolo redundante y móvil, con puntos externos relativamente fijos y cercanos, asociados a un mesocolon sigmoides largo con una base de implantación estrecha y acompañado de una banda fibrosa en el mesosigmoides que corre desde su base de implantación hacia el borde mesial del sigmoides, constituyen el factor mecánico etiológico principal. Es así como las dietas elevadas en residuos en pacientes con unos sigmoides redundante, también se encuentran como factor etiológico. La constipación crónica, el uso de laxantes o enemas se ven pacientes con trastornos psiquiátricos y neurológicos en los cuáles se observa una mayor presentación de la enfermedad. (4)

El vólvulo del sigmoides se puede observar en múltiples latitudes. Sin embargo, es frecuente en los países escandinavos, esclavos y germanos, así como en la India e Irán. Como elemento común se puede destacar el hecho de que la frecuencia con que se presenta se pudiera atribuir a la dieta rica en vegetales (fibras) que ingiere la población. Es una de las principales causas de obstrucción intestinal aguda en Sudán, Uganda, Zambia, Rhodesia, África del Sur, Ghana, Guinea, Costa de Marfil Y Senegal, en cambio en Angola no es frecuente esta enfermedad. En cuanto a la edad de presentación, en los países desarrollados el 50% de los casos corresponde a pacientes mayores de 70 años, muchos de los cuales presentan enfermedad mental y hábito intestinal irregular. En otros países como Perú, la edad promedio de presentación es de 40 a 50 años con predominio del sexo masculino. Con respecto a su incidencia, en estados unidos los vólvulos representan menos del 10% de las causa de obstrucción intestinal, siendo el vólvulo del sigmoides el de mayor presentación con un 65% del total, seguido por los del ciego en un 30%. En el Hospital Universitario San José de Popayán, durante los años 1965 a 1980, los Vólvulos correspondieron al 3% de todas las causas de obstrucción intestinal. (4)

El vólvulo de sigmoides ocupa el primer lugar, apareciendo descrito en el 75% de los casos, con predilección por el sexo masculino en edades comprendidas entre los 50 – 70 años. Otras localizaciones, entre las que se encuentran los vólvulos de ciego, colon transverso y ángulo esplénico, son menos frecuentes siendo la condición predisponente más importante la presencia de asas con un meso largo y libre. En nuestros días el vólvulo es causa poco común de obstrucción en los países de habla inglesa, pues representa apenas el 1-3% de los ingresos por obstrucción intestinal. Sin embargo, es un problema sanitario de importancia en algunas partes de Rusia, Irán, África, en donde el vólvulo constituye la causa más frecuente de obstrucción intestinal. (3,5- 7)

La ileostomía transcecal es una sustitución de la colostomía, consiste en vaciar el contenido yeyuno e íleo a través de una sonda. Las colostomías son beneficiosas pero imponen largos períodos de morbilidad, inactividad productiva, gran consumo de energía metabólica, grandes gastos económicos, convierte al paciente en cadáver social victima de tempestades estresantes, imponen 2 o más actos quirúrgicos para establecer la normalidad digestiva, en ocasiones se complican y causan la muerte a los pacientes.

En nuestro hospital no existe estudios sobre este proceder en esta patología, teniendo en cuenta lo anteriormente expresado y cumpliendo los principios coloproctológicos nos dimos a la tarea de realizar este trabajo en el cual utilizando una sonda y evacuando el contenido a través de ella garantizamos el reposo del colon por el tiempo necesario para la cicatrización.

Debido a la importancia del tema hemos decidido realizar el presente estudio, con el objetivo principal de exponer el resultado del tratamiento quirúrgico de esta entidad en nuestro centro, además de determinar y precisar datos de interés en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, lo cual nos hará mejorar así como perfeccionar realizar una técnica quirúrgica adecuada .y permitirá tener un mejor conocimiento de esta problemática, lo cual me motivó a realizar esta investigación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Evaluar los resultados de la ileostomía transcecal en pacientes intervenidos por vólvulos de sigmoides.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

· Caracterizar a los operados por hernias incisionales según variables seleccionadas.

· Identificar las patologías asociadas más frecuentes, riesgo quirúrgico, estado al egreso, estadía y complicaciones.

DISEÑO METODOLÓGICO.

A) Características generales de la investigación.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de los pacientes intervenidos quirúrgicamente de forma urgente de oclusión intestinal por vólvulo del sigmoide con compromiso vascular en el Hospital General “Orlando Pantoja” del municipio contramaestre, de la provincia de Santiago de cuba, en el año 2003.

Universo: Estuvo integrado por 5 pacientes operados con ese diagnóstico, pertenecientes a la entidad antes mencionada, que acudieron al cuerpo de guardia del servicio de cirugía general en el año 2003.

Criterios de inclusión. Todos aquellos pacientes con un cuadro clínico con signos y síntomas de una oclusión intestinal por vólvulo del sigmoides y comprobados por exámenes imagenológicos (Rx simple y contrastado).

Criterios de exclusión. Todos aquellos que a pesar de presentar un cuadro clínico con signos y síntomas de una oclusión intestinal su causa era por otros diagnósticos.

B) Definición y operacionalización de variables:

Edad (cuantitativa discreta) (Entiéndase por la cantidad de años cumplidos por el individuo desde el momento de su nacimiento): La clasificamos en grupos de 15 años, de la siguiente forma:

· 51 – 65 años.
· 66 – 75 años.
· 76 – 85 años.

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada intervalo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar