Ileostomia transcecal. Resultados del tratamiento quirurgico en el volvulo del sigmoides
Autor: Dr. Sabino Alexis González López | Publicado:  8/04/2010 | Cirugia General y Digestiva | |
Ileostomia transcecal. Resultados del tratamiento quirurgico en el volvulo del sigmoides .3

Sexo (cualitativa nominal dicotómica) (Entiéndase por el sexo biológico con el que nace el individuo): Distribuido en Masculino y Femenino, se muestra el número de pacientes por sexo y se calcula el por ciento.

Enfermedades asociadas (cualitativa nominal politómica) (Entiéndase por los antecedentes patológicos personales). En cada caso mostramos el número de hallazgos y el porciento que representan.

- Hipertensión arterial (HTA).
- Diabetes mellitus.
- Cardiopatía.

Determinar el estado físico del paciente (cualitativa nominal politómica) (Entiéndase por estado físico la que se determina por la clasificación adoptada por Commitec of the American Society or Anestesiologist (ASA), comprendido en 5 grados, a saber:

Grado I- Ninguna otra enfermedad salvo la patología quirúrgica. Ninguna alteración general.

Grado II- Alteraciones generales moderadas causadas por:

· Enfermedades generales.
· Trastornos quirúrgicos

Grado III- Alteración general intensa por

· Enfermedades generales.
· Trastornos quirúrgicos

Grado IV- Alteración general.

· Amenaza potente de la vida.

Grado V – Paciente moribundo

Estado de Urgencia: Antes del Número se coloca la letra U.

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada caso.

Estadía. (Cualitativa nominal policotómica) (Entiéndase aquellas que comienza desde el ingreso del paciente hasta su egreso): dividiéndola en:

· 7 Días.
· 8 – 14 Días.
· + 14 Días

Se muestra el número de pacientes y se calculan los por cientos de cada caso.

Principales complicaciones. (Cualitativa nominal policotómica) (Entiéndase por complicaciones más frecuentes, aquellas que aparecieron en el postoperatorio):

Recolección de la información:

La recolección de la información se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva y amplia por libros, revistas e internet del tema para la autopreparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional, acorde con los objetivos propuestos de nuestra investigación. Los datos primarios se de datos del departamento de Bioestadísticas.

De procesamiento y análisis de la información.

El procesamiento de los datos obtenidos de la información se realizó manualmente y fue llevada a una planilla de recolección de datos para facilitar el trabajo, siendo esta una fuente primaria de obtención de la información las Historias Clínicas de los pacientes operados, informes operatorios y los archivos de datos del departamento de Bioestadísticas. . Además se utilizó una computadora Pentium IV ambiente Windows XP. . Fueron calculados números absolutos y porcentajes como medidas de resumen para variables cualitativas. Además se preparó una base de datos con los valores recolectados.

De elaboración y síntesis de los datos.

En cada cuadro solo se describieron los aspectos más relevantes.los resultados se compararon con los de otros investigadores de nuestro país y otros extranjeros, lo cual nos permitió arribar a las conclusiones y recomendaciones pertinentes mediante un análisis inductivo y deductivo acorde con los objetivos propuestos.

Consideraciones bioéticas.

La investigación se realizó de acuerdo a los principios básicos: el respeto a la persona, la beneficencia no maleficencia y la justicia, además de tener el consentimiento informado de los pacientes y familiares. Se tuvo en cuenta las normas de las investigaciones científicas aplicadas a documentos médicos.

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LO RESULTADOS.

Cuadro I. Distribución de los pacientes según edad.

ileostomia_transcecal_volvulo/cirugia_edad_pacientes

Fuente: Historias clínicas.

En el cuadro edad se halló que primaron los pacientes entre 51- 65 años con un 60%, lo que concuerda con la bibliografía revisada y con autores internacionales y nacionales como Fajes y colaborador en su trabajo encuentra que la mayoría de sus pacientes operados por obstrucción intestinal su causa más frecuente fue el vólvulo del sigmoides con 12 pacientes (38,7%) y el grupo etáreo con más afectado fue comprendido entre 51-60 años, Rodríguez y colabores señala que en 53 pacientes operados por vólvulos del sigmoides, el grupo etáreo de más relevancia estuvo en los que tenían 60 años y más, también coincide Sierra y colaboradores refieren en su investigación que las edades más frecuente afectas fueron las comprendidas entre 50 y 59 años, seguido del de 60-69 años de edad, Saravia confirma en su investigación una prevalencia del grupo etáreo entre 51-60 años con 101 casos (19.64%).(8-11)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar