Plantas Medicinales
Autor: MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González  | Publicado:  9/04/2010 | Medicina Alternativa , Farmacologia | |
Plantas Medicinales .1

Plantas Medicinales

MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González. Especialista en Medicina Interna. Profesora auxiliar ISCM –H

Silvia Muñoz Reyes. Estudiante de Medicina

La Medicina Natural y Tradicional (MNT), forman parte importante del arsenal cultural de la humanidad, y fue incorporada a la medicina científica con el objetivo de lograr una población mas saludable, mejorando su calidad de vida, para ello se enseña al hombre la necesidad de incorporar a su dieta los vegetales que ayudaran a prevenir enfermedades pero también hay numerosas hierbas medicinales que son empleadas con este mismo objetivo por sus principios activos fundamentalmente aquellas que contienen Polifenoles.

Los Polifenoles son un conjunto heterogéneo de moléculas, que poseen varios grupos bencénicos, sustituidos por funciones hidroxílicas con propiedades antioxidantes, antirradicales, antimutagénicas, anticarcinogénicas, antiaterogénicas, retardan la senescencia y son antimicrobianos.

Además inhiben la acción de betacarotenos catalizada por la mioglobina y producida por el sistema hierro-ácido ascórbico, son donantes de hidrógeno con actividad scavenger y son agentes quelantes.

Estas plantas además por la presencia de poli fenoles en sus principios activos, bloquean la acción de lipoproteínas de baja densidad e inhiben la oxidación de las LDL en presencia de cobre.

Podemos citar plantas como Ginseng, Eucalipto, Limón, Romero, Caléndula, Avena y productos como el propóleos que veremos a continuación.

ROMERO - ROSMARINUS OFFICINALIS L

plantas_medicinales/romero_rosmarinus_officinalis

Arbusto perenne de hojas lineales y rígidas que alcanza hasta un metro de altura, sus flores son labiadas azules o violáceas, sus frutos son tetraquenios, tiene un fuerte olor característica, la planta crece en terrenos secos.

Principios Activos: Alcaloides Saponinas, ácidos orgánicos y aceite esencial compuesto por alcanfor, cíneol y borneol

Parte útil: las hojas

Tiene propiedades sedativas, diuréticas, protege al hígado de las grasas, se usa para combatir el reumatismo, las afecciones de las vías respiratorias altas y de los bronquios posee propiedades cicatrizantes, antineurálgicas, antisépticas combate la astenia y los vértigos, mejora el cansancio en general.

Se prepara su esencia diluida en alcohol al 2% para hacer baños solo o mezclados con otras hierbas, se macera para frotar en la piel y el cuero cabelludo, se bebe su infusión y también se preparan arkocapsulas que deben ser bebidas con agua.

En la industria alimentaria el romero es útil para condimentar asados.

En fitocosmética es una hierba muy preciada por sus propiedades en la fabricación de cremas, jabones, gel de baño, champú y otros productos de perfumería y cosmética.

CALÉNDULA. CALENDULA OFFICINALIS.

plantas_medicinales/calendula_officinalis

También llamada Maravilla Silvestre

Es una hierba anual, pelosa de 60 cm. de altura con hojas simples, alternas y gruesas, de flores amarillas que pueden ser claras o casi naranjas, su recolección, debe ser muy cuidadosa, para evitar la perdida de sus principios activos.

Parte útil: las flores.

Principios activos: carotenoides, flavonoides, aceite esencial, saponinas, ácidos fenólicos, taninos, cumarinas, ácidos orgánicos (ácido salicílico) pálienos, alcoholes triterpénicos principio amargo (calendina) manganeso.

Se le atribuyen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antibacterianas, combate el insomnio, es hipocolesterolémica, emenagogo, coadyuvante en el tratamiento de los trastornos del climaterio femenino, antiespasmódica, sudorífica, colerética, antiagregante plaquetaria, hipotensora y vasodilatadora.

Tiene acción antibiótica contra Trichomonas Vaginalis, estudios realizados por Dumenel, demuestran que extractos etanólicos, tienen actividad antibacteriana contra Estafilococo Aureus y fecalis, también es antifúngica, antiviral y estrogénica.

En cosmetología, se preparan cremas, emulsiones, cremas dentales gel etc. Con Caléndula.

Su decocción, es empleada para la cura de heridas, para colutorios en las estomatitis, su jugo se aplica fresco sobre las heridas, o en forma de oleato de Maravilla silvestre, la planta troceada (flor) se prepara como infusión y se bebe después de las comidas, es muy útil además para preparar pediluvios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar