Plantas Medicinales
Autor: MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González  | Publicado:  9/04/2010 | Medicina Alternativa , Farmacologia | |
Plantas Medicinales .3

El Ginseng, posee las propiedades de aumentar los niveles de energía y vitalidad, previene la fatiga, es considerado por sus principios activos un inmunoestimulante, se emplea en el síndrome de la fatiga crónica como tratamiento, tiene acción antiagregante plaquetaria, mejora la función hepática, permite adaptarse a los cambios térmicos, tiene acción hematopoyética, anabolizante, mejora la memoria, la circulación sanguínea, la digestión, disminuye la tasa de colesterol en sangre, tonifica la dermis, mejora las características del cabello, tonificándolo.

Su acción es latente suave y progresiva.

El Ginseng, no debe ser empleado en hipertensos por vía oral salvo prescripción y control facultativa, puede causar en sobre dosis, insomnio, cefalea, ansiedad, arritmias, incrementa las dosis de digoxina, así como los efectos de la aspirina y los hipoglucemiantes orales.


UÑA DE GATO. UNCARIA TOMENTOSA

Su parte útil, las raíces y las hojas, contienen alcaloides (yohimbina), taninos, heterósidos del ácido quinóvico y oxindol así como principios amargos.

Se le reconocen a la uña de gato propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimulantes, es empleado en inflamaciones osteoarticulares, cistitis, gastritis, ulceras gastroduodenales diabetes, asma, convalecencia y se emplean en algunas neoplasias después del tratamiento quirúrgico como la neoplasia maligna de pulmón como reconstituyente, así como coadyuvante en el tratamiento del VIH.

Puede emplearse preparado en decocción, tintura usando 30 gotas tres veces al día disueltas en agua, se preparan cápsulas de 300mg de raíz y corteza y extracto seco nebulizado.

No debe indicarse Ginseng en embarazo y lactancia.


TAMARINDO. TAMARINDUS INDICA

plantas_medicinales/tamarindo_tamarindus_indica

Pertenece a la familia de la Labaceae.

El Tamarindo es llamado Dátil de la India, es un árbol de crecimiento lento, larga vida, tropical, oriundo de África y muy extendido en América Latina.

Puede alcanzar los 30 metros de altura, sus hojas, son de color verde, alcanzan hasta 15 centímetros de largo y tienen de 10 a 18 foliolos, posee flores de color amarillo naranja y frutos en forma de vainas de color carmelita oscuro, con pulpa rojiza, de sabor agridulce, dentro de esta vaina están las semillas.

Este fruto es laxante, catártico, astringente, febrífugo, antiséptico, refrescante, es hipocolesterolémico y disminuye la tensión arterial diastólica.

Sus hojas en decocción son útiles para combatir la malaria y como vermífugo en los niños. La pulpa es usada como condimento para el pescado en la cocina asiática y también se emplea mucho como condimento en la cocina Latinoamericana, se hacen dulces y refrescos. De su madera se hacen muebles.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar