Plantas Medicinales
Autor: MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González  | Publicado:  9/04/2010 | Medicina Alternativa , Farmacologia | |
Plantas Medicinales .2

LIMÓN. CITRUS AURANTIFOLIA

plantas_medicinales/limon_citrus_aurantifolia

Familia de las Rutáceas.

Otros nombres: Limón Criollo, Limón Agrio, Limonero.

Arbolito de cortas espinas en las ramas con hojas alternas y pequeñas, es aromático, sus flores, son de color blanco y forman pequeños grupos, el fruto generalmente es pequeño y contiene jugo ácido.

El limón es originario del archipiélago Indo – Malayo y fue introducido en América después del descubrimiento de esta por Cristóbal Colon.

Principios Activo: Cáscara –aceite esencial Cond. limonero, felandreno, citoneeal y otras sustancias. En el jugo contiene ácido cítrico, málico, acético y formica, el glucósido hesperidina, pectina, vitaminas entre las que sobresale la vitamina C.

La parte útil es la cáscara del fruto y también las hojas.

Se considera protector de los pequeños vasos, antiespasmódico, diurético, antifúngico, antibacteriano. Por vía tópica se usa para curar heridas y herpes aplicándolo sobre la piel dañada Las semillas hervidas en leche de vaca, son usadas por los pobladores cono vermicida.

Cuando se emplea tópicamente no debe exponerse al sol la piel tratada con productos de limón pues puede causar dermatitis.

Popularmente es usado además para enjuagues de cabellos disolviendo su jugo en el agua a emplear para el enjuague.

Decocción. Se hierven durante cinco minutos hasta 14 gramos de hojas frescas de limón o cáscara de limón en 1 litro de agua y se beben 500 ml durante el día, este producto de la decocción también puede ser aplicado a la piel afectada.

La población hace tizanas e infusiones con el limón solo o mezclado con otras hierbas como eucalipto y menta para los resfriados mezclan el jugo de un limón pequeño, con 30 ml de agua para tomarlo antes de las comidas en los casos de disminución del titulo de acidez gástrica para ayudar a absorber el hierro de la dieta.

Las industrias de la alimentación y cosmética también emplean el limón ampliamente en sus productos.


EUCALIPTO. EUCALYPTUS GLUBULOS LAVILL.

Familia. Lauraceae.

Es un árbol de gran altura, de tronco recto, hojas aromáticas simples y alternas, sus frutos y flores de color blanco son pequeñas, la corteza se separa en forma de láminas, es de copa piramidal y se reproduce por semillas.

El eucalipto se introduce en América en la segunda mitad del siglo XIX, siendo originario de Australia.

Las hojas y el aceite esencial constituyen en Fitomedicina sus partes útiles.

Principios activos. Las hojas contienen un aceite esencial, rico en citrol, citronelol y acetato de geranilo, además posee taninos, cíneol, eucalipto, ácidos grasos resina, aldehídos y alcaloides.

El eucalipto, tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antitusígenas, antiinfecciosas y reparadoras.

Se preparan con esta planta ungüentos, tinturas extractos fluidos tisanas, decocciones gotas nasales, para beber o aplicar tópicamente, se vierten sobre un litro de agua hirviente, 20 gramos de hojas para hacer inhalaciones, que pueden ser sustituidas por 20 ml de extracto fluido o 50 ml de tintura.

Para uso tópico se aplica la tintura o el ungüento directamente sobre la zona dañada 2 o 3 veces al día y se preparan baños con la tintura, añadiendo a 10 litros de agua, 20 ml de extracto fluido de eucalipto.

Para la gripe se preparan 40 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviente, se filtra y se endulza con miel de abejas, bebiéndolo tres o cuatro veces al día.

La industria farmacéutica y alimentaria, preparan bolsas con eucalipto, caramelos inhalantes y otros productos con la planta.

Algunas personas queman hojas de eucalipto sobre una plancha caliente para que sus olores desinfecten, purifiquen y aromaticen el aire a su alrededor.

El eucalipto exhibe muchas propiedades beneficiosas para la salud, pero debe tomarse con cuidado pues la sobredosis puede causar dificultades respiratorias, hematuria, irritaciones gástricas cuando se usa el aceite puro por vía oral y en ocasiones la sobre dosis ocasiona convulsiones.


GINSENG. ELEUTHEROCOCUS SENTICOSUS

Se conoce en la medicina china, hace más de 2000 años, este arbusto es uno de los principales adaptógenos primarios.

Principios activos. Esteroides, saponinas triterpenos, flavonoides, polisacáridos, inmunoestimulantes y anticoagulantes, en la raíz, contiene almidón, resina, trazas de aceite esencial, ácidos aminados, vitamina B1, B2, B12, B3, B5, vitamina C y vitamina D.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar