Desempeño del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales
Autor: MsC. Rosario Megret Despaigne | Publicado:  12/04/2010 | Gestion Sanitaria , Farmacologia | |
Desempeño del profesional farmaceutico en los servicios asistenciales .1

Desempeño del profesional farmacéutico en los servicios asistenciales.

MsC. Rosario Megret Despaigne*, Lic. Juan Díaz Rivera y Lic. Maislin Garzón

* Profesora Auxiliar en Farmacia Social. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. Cuba.

Palabras Clave: Servicios Asistenciales- Farmacia Comunitaria.
Key Words: Assistance Services - Community Pharmacy.

Temática: Farmacia

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero y Mayo del 2009. La muestra quedó conformada por 35 profesionales farmacéuticos que laboran en las farmacias comunitarias y 6 directivos de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica. La muestra fue caracterizada teniendo en cuenta variables relacionadas a la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio donde labora el farmacéutico; se determinó el nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales.

Como instrumento de trabajo se utilizó una planilla de extracción de datos y entrevistas realizadas con observación participante a la muestra objeto de estudio,los resultados obtenidos fueron expresados en porciento.

En la muestra investigada predominaron los profesionales farmacéuticos con años de experiencia laboral de 16 – 20 años, con calificación profesional de Licenciados, el plan de estudio cursado B y la Farmacia Especial de Área de Salud como ubicación laboral. El nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales fue deficiente, debido a falta de conocimientos y de estructuración de los servicios farmacéuticos asistenciales.

ABSTRACT

A descriptive and traverse study was carried out to evaluate the level of the pharmacist's acting in the assistance functions of the Community Pharmaceutical Services of the municipality Santiago from Cuba, between the period from January and May of the 2009. The sample was comformed by 35 pharmaceutical professionals that work in the community pharmacies and 6 directive of the Provincial Company of Pharmacy and Optics. It was characterized taking into accorent variables related to the professional formation, plan of study and the type of service where the pharmacist works; the level of the pharmacist's acting was determined in the assistance functions. To develop this work we used some data application and interviews made to the sample we are investigated, the results were expressed in percent. In the sample the labor experience among the pharmaceutical professional varied between 16- 20 years, with higher degree, the plan of studied study B and the Special Pharmacy of Area of health like labor location. The level of the pharmacist's acting in the assistance functions was faulty.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el objetivo fundamental de la Práctica Farmacéutica es suministrar medicamentos y otros productos afines, así como los servicios necesarios para el cuidado de la salud, contribuyendo así a ayudar a la población y a la sociedad en general, para que los emplee de la mejor manera posible; la misma se sustenta en la observancia y cuidado de los farmacéuticos en el ejercicio cotidiano de su profesión y la obligación de asegurar la calidad del servicio que se presta a los pacientes de atención primaria, por lo tanto se hace imprescindible cumplir en primera instancia con las normas y regulaciones farmacéuticas vigentes.

Los Servicios Farmacéuticos Comunitarios se presentan a través de las Farmacias Comunitarias y tienen como objetivo fundamental la optimización del uso de los medicamentos mediante las buenas prácticas de dispensación y de acciones orientadas a modificar los hábitos del individuo, la familia y la comunidad, todo ello incluido en el concepto de uso racional. Dichos servicios deben estar enmarcados dentro del Programa Nacional de Medicamentos del país y ser atendidos por personal profesional capacitado. 1

Todas estas actividades que permiten el cuidado de los pacientes se realizan a través de los servicios farmacéuticosque para llevarlas a cabo debe existir un buen desempeño por parte del profesional farmacéutico. Estas funciones no son más que aquellas que van encaminadas a garantizar la satisfacción de los pacientes cubriendo de esta manera sus principales necesidades con la mayor calidad posible.

Estudios sobre la evaluación de la competencia profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y a mediados de la década de los 80, la Organización Panamericana de la Salud comenzó a promover entre los países de la región de las América la propuesta de reorientación de educación del personal de salud. La evaluación de la competencia y el desempeño se incluyen dentro de esta línea. 2

Teniendo en cuenta otras investigaciones relacionadas donde se evidencia que el farmacéutico debe mejorar sus actuaciones en cuanto a la relación directa con el paciente, así como elevar el desarrollo de las funciones asistenciales en los servicios farmacéuticos comunitarios, además que en las mismas no han reflejado el desempeño de estos profesionales en cuanto a todas las funciones asistenciales de los servicios farmacéuticos comunitarios del municipio Santiago de Cuba, tales como: información de medicamentos, educación sanitaria, atención farmacéutica . Nos propusimos evaluar el nivel de desempeño del farmacéutico Comunitario en dichas funciones asistenciales con la finalidad de esclarecer las causas que limitan esta actividad y las necesidades de superación en el tema, de manera que se posibilite el perfeccionamiento de la formación continuada en esta temática, con vista a garantizar un uso más racional de los medicamentos, elevar la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes, y el reconocimiento social del profesional farmacéutico.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Características Generales de la Investigación.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar el nivel de desempeño del profesional farmacéutico en las funciones asistenciales de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del Municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido entre Enero y Mayo del 2009.

Característica de la muestra.

La muestra objeto de estudio quedó conformada por 35 profesionales farmacéuticos que se encontraban laborando en los Servicios Farmacéuticos Comunitarios del Municipio Santiago de Cuba. Así como 6 directivos de la Empresa Provincial Farmacia y Óptica de Santiago de Cuba, que supervisan el trabajo de los farmacéuticos que se encuentran en las Farmacias Comunitarias.

Metódica de la investigación.

Caracterización de la muestra objeto de estudio, teniendo en cuenta la formación profesional.

La muestra objeto de estudio se caracterizó teniendo en cuenta las variables relacionadas con la formación profesional, plan de estudio cursado y el tipo de servicio farmacéutico donde labora el farmacéutico. La información acerca de estas variables se recogió en una planilla de extracción de datos confeccionada al efecto.

Determinación del nivel de desempeño del farmacéutico en las funciones asistenciales:

Se realizó una entrevista con observación participante para evaluar el desempeño de las funciones asistenciales de los farmacéuticos comunitarios la cual tuvo en cuenta el cumplimiento y la estructuración del servicio, así como los conocimientos básicos de los mismos por parte de los profesionales.

A los resultados obtenidos de la entrevista se les proporcionó una puntuación a las preguntas desde la 1 hasta la 5, para un total de 100 puntos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar