Estudio de las articulaciones
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  26/04/2010 | Reumatologia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina | |
Estudio de las articulaciones .2

Sincondrosis: (cartílago hialino). Etapa de crecimiento del Coxal y huesos largos. Huesos de la base del cráneo Entre esternón y primera costilla

Sínfisis: (fibrocartílago) Entre los huesos pubis y entre los cuerpos vertebrales y discos vertebrales.

Articulaciones Sinoviales.

Características.

- Gran libertad de movimientos, porque tiene cavidad articular cuyas superficies articulares están revestidas de cartílago articular generalmente de tipo hialino.

- Unidas por la cápsula articular que tiene una capa externa fibrosa y otra interna, la membrana sinovial.

- Presentan bolsas y las vainas sinoviales.

- Algunas presentan fibrocartílagos interarticulares para la adaptación o acople de las caras articulares y facilitar el movimiento de las mismas como por ejemplo: disco, menisco y labro articular.

- Medios de unión son los ligamentos.

Las articulaciones sinoviales se clasifican por:

I-- Número de caras articulares

· Simples. Dos caras articulares
· Compuesta. Más de dos caras articulares
· Compleja. Presencia de disco o menisco
· Combinada. Dos articulaciones separadas anatómicamente pero con igual función

Ejemplos:

1- Simple: Interfalángicas
2- Compuesta: codo, talocrural
3- Compleja: Rodilla, esternoclavicular
4- Combinada: Temporomandibular, atlantooccipital, radiocubitales proximal y distal

II -- Número de ejes en movimiento.

· monoaxiles (movimiento en un solo eje)
· biaxiles (movimientos en dos ejes)
· poliaxiles (movimientos en más de dos ejes)

III-- Forma de las caras articulares.

  • Monoaxil: Trocoidea (cilindro o rueda) Ejemplo: radioulnar proximal. Ginglimo (polea) Ejemplo: articulación interfalángica
  • Biaxil: Elipsoidea (elipsoidea) Ejemplo: radiocarpiana, mediocarpiana. Condilar (elipse doble) Ejemplo: Rodilla, atlanto occipital. En silla (de montar a caballo) Ejemplo: Carpometacarpiana del 1er dedo
  • Poliaxil: Esferoidal (esfera, es la más libre entre todas las articulaciones,) Ejemplo j: Coxal, Humeral. Plana. Las más numerosas (son superficies de esferas cortadas)

Factores que influyen en los movimientos articulares:

1- Gran movilidad: las discontinuas o sinoviales, debido a la cavidad articular.

2- Forma de las caras articulares (Ley dialéctica de la unidad entre la forma y función). El grado de movimiento depende de la diferencia de dimensiones de las caras articulares.

3- Fibrocartílagos articulares influyen en la amplitud de los movimientos

4- Los movimientos limitados por medios de unión, músculos, salientes óseos. La movilidad es muy variada dependiendo del tipo de trabajo o deporte.

Teniendo en cuenta la acción muscular los movimientos que se realizan en las articulaciones pueden ser: activos (contracción muscular del individuo), pasivos (por la fuerza de gravedad o ejercida por otra persona que realiza la exploración).

1. Deslizamiento: las caras articulares se deslizan sin abandonarse. Típico de las articulaciones sinoviales planas donde es bastante limitado, pero en su conjunto provocan gran movilidad. Ejemplo: Carpo, Tarso, Columna Vertebral.

2. Rotación: el hueso da vueltas alrededor de su eje longitudinal, no produciendo cambios de situación, sino, cambio de orientación. Típico de articulaciones trocoideas y esferoidales.

En el esqueleto axil (columna vertebral se realiza hacia la derecha e izquierda; en el esqueleto apendicular (parte libre de los miembros) la rotación es lateral y medial. En el antebrazo se le denomina también supinación a la rotación lateral y pronación a la rotación medial.

Movimientos angulares: Son los cambios de situación de los huesos que componen una articulación, formando ángulos variables entre sus ejes longitudinales. Desde el punto de vista general y tomando como base los tres ejes fundamentales del cuerpo se distinguen 4 clases de movimientos angulares:

- Separación (abducción) y aproximación: ocurre en la parte libre de los miembros alrededor de un eje sagital.

- Flexión y Extensión: se realiza en la parte libre de los miembros y columna vertebral alrededor de un eje coronal.

En determinadas regiones adoptan nombres especiales:

En la raíz de los miembros (articulación coxal y humeral) la flexión anterior es flexión y la flexión posterior es extensión.

En la unión de la pierna y el pié (articulación talocrural) flexión dorsal es la flexión y la flexión plantar es la extensión.

En la columna vertebral los movimientos alrededor del eje sagital se denominan flexión lateral derecha e izquierda

- Circunducción: es el resultado de la combinación de los cuatro movimientos angulares en forma de onda.

Otras clases de movimientos con características particulares: En huesos situados en un plano horizontal (mandíbula, clavícula y costillas) sus movimientos se denominan ascenso-descenso, propulsión-retropulsión y diducción. En el pié los movimientos en conjunto se denominan; inversión (flexión plantar, aproximación y rotación medial) y eversión (flexión dorsal, separación y rotación lateral).

En los dedos de la mano la separación, aproximación se efectúa en relación con el eje de la mano que pasa por el tercer dedo. Además el dedo pulgar está colocado en posición distinta al resto de los dedos por lo cual sus movimientos presentan características particulares: flexión (medial sobre la palma); extensión (lateral); separación (hacia delante); aproximación (se acerca al dedo índice) y oposición (se oponen a los demás dedos, típico del humano).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar