Estudio de las articulaciones
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  26/04/2010 | Reumatologia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina | |
Estudio de las articulaciones .3

Articulaciones del cráneo:

1) Fibrosas:

a) Sutura:

- Sutura dentada: entre los huesos de la calvaria.
- Sutura plana: entre la mayoría de los huesos del viscerocráneo
- Sutura escamosa: en la unión temporoparietal.

b) Sindesmosis por membrana: Fontanelas en el recién nacido
c) Esquindilesis: unión entre el vómer y el esfenoides.
d) Gónfosis: implantación de los dientes en los alvéolos dentales

2) Cartilaginosas. Variedad sincondrosis: entre los huesos que conforman la base del cráneo

3) Sinovial:

Articulación temporomandibular: simple, compleja combinada, condilar, poliaxil.

Nota: Debía ser biaxil, pero debido a la presencia de un disco intraarticular le infiere mayor grado de movilidad por tanto los movimientos que se verifican son ascenso y descenso, lateralidad o diducción y propulsión y retropulsión. No se exigen ejes de movimientos.

Articulaciones de la columna vertebral:

  1. Entre los cuerpos vertebrales:

- Discos intervertebrales: cartilaginosa variedad sínfisis.
- Ligamento longitudinal anterior y posterior: fibrosa variedad sindesmosis por ligamento.

  1. Entre los arcos vertebrales: Ligamentos amarillos: fibrosa variedad sindesmosis por ligamento
  2. Entre los procesos:

- Entre los procesos espinosos: ligamentos interespinales

- Por el vértice de los procesos espinosos de la región cervical: ligamento supraespinoso.

- Entre los procesos transversos: ligamentos intertransversarios. Todos se clasifican como fibrosas variedad sindesmosis por ligamento.

- Entre los procesos articulares: articulaciones cigapofisiales o intervertebrales: sinoviales, según el número de superficies articulares son simples, además son combinadas, según la forma de las superficies articulares son planas en las regiones cervical y torácica y trocoideas en la lumbar. Según el movimiento que realizan en este caso lo que determina el tipo de movimiento es la orientación de las superficies articulares, por tanto en la región cervical la orientación es oblicua y realizan movimientos de flexión y extensión y flexión lateral derecha e izquierda, en la región torácica la orientación es en un plano frontal se especializan en la rotación, en la región lumbar la orientación es en un plano sagital se especializan en la flexión y extensión y flexión lateral derecha e izquierda. No obstante todo lo anteriormente expuesto, en la columna vertebral en conjunto se verifican todos los tipos de movimientos gracias a la acción conjunta de todas las articulaciones cigapofisiales: flexión y extensión alrededor del eje frontal, rotación hacia la derecha y hacia la izquierda alrededor del eje vertical, flexión lateral derecha e izquierda alrededor del eje sagital circunducción que es la combinación de movimientos angulares o sea alrededor de los ejes sagital y frontal

Articulaciones entre la columna vertebral y el cráneo:

1- Entre el occipital y el atlas: sinovial, simple, combinada condilar, biaxil, movimientos: flexión y extensión alrededor del eje frontal y flexión lateral derecha e izquierda alrededor del eje sagital.

2- Entre el atlas y el axis:

a) atlantoaxial mediana: sinovial, simple combinada (con las atlantoaxiales laterales), cilíndrica o trocoidea, monoaxil, movimientos: Rotación hacia la derecha y hacia la izquierda alrededor del eje vertical.
b) Atlantoaxiales laterales: sinovial, simple, combinada (con la anterior) plana, poliaxil, movimientos de deslizamiento discretos en todas direcciones.

3- Entre las vértebras y el hueso costal:

1. De la cabeza costal: sinovial, compuestas todas, excepto la uno la once y la doce que son simples
2. Costotransversarias: sinovial, simple

Clasificación

- Combinadas las de la derecha con las de la izquierda y a su vez las de la cabeza costal con las costotransversarias, realizando movimientos de rotación alrededor de un eje oblicuo que pasa por el cuello de la costilla siendo cilíndricas o trocoideas realizando movimientos de ascenso y descenso de las costillas durante la inspiración y la espiración.

- Entre las costillas y el esternón: articulaciones esternocostales: la primera costilla con el esternón: cartilaginosa variedad sincondrosis, de la segunda a la siete: hay autores que la clasifican como sinoviales, nosotros las clasificamos por acuerdo de nuestro colectivo de asignatura como cartilaginosas modificadas pues si bien es cierto que tienen cápsula articular no presentan membrana sinovial que es la característica distintiva de las articulaciones sinoviales. De la ocho a la diez se clasifican como fibrosas de la variedad sindesmosis por ligamento.

Articulaciones del miembro superior:

I- Del cinturón:

1- Articulación esternoclavicular:

Clasificación: Sinovial, simple, compleja, combinada con la acromioclavicular, en silla de montar, poliaxil.

Movimientos: ascenso y descenso alrededor del eje sagital, hacia delante y hacia atrás alrededor del eje vertical y rotación alrededor del eje longitudinal de la clavícula.

2- Articulación acromioclavicular: Sinovial simple, combinada con la anterior, plana, poliaxil, poca movilidad.

II- Porción libre:

1- Escápulo-humeral:

Clasificación: Sinovial, simple esferoidal, poliaxil

Movimientos: anteflexión-retroflexión alrededor del eje frontal aducción y abducción, alrededor del eje sagital, rotación medial y lateral, alrededor del eje vertical y circunducción (eje frontal y sagital).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar