Estudio de las articulaciones
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea | Publicado:  26/04/2010 | Reumatologia , Apuntes de Anatomia. Apuntes de Medicina | |
Estudio de las articulaciones .5

Tendinitis es una inflamación de las vainas que envuelven a los tendones, trayendo como consecuencia dolor y limitando los movimientos.

Artritis engloba diversos tipos de enfermedades inflamatoria y degenerativa que afectan las articulaciones. en todas las formas existen síntomas comunes como son: dolor, inflamación, limitación del movimiento en dependencia de la enfermedad específica se afecta la membrana sinovial, cartílagos articulares, superficies articulares o todos ellos. Cuando la enfermedad se hace crónica, la pérdida del movimiento motivado por la inflamación y el dolor, trae como consecuencia atrofia de los músculos que participan en el movimiento de dicha articulación.

Formas agudas de Artritis: frecuentemente se produce por invasión bacteriana, en ella se observa el engrosamiento de la membrana sinovial y disminución de la producción de líquido sinovial causando un aumento de la fricción de la superficie articular y consecuentemente dolor.

Entre las formas crónicas se encuentra la Osteoartritis, la Artritis Reumatoidea y la Artritis Gotosa.

La Osteoartritis es la más frecuente de las artritis crónicas, puede o no presentarse inflamación, se observa fundamentalmente en las personas de edad senil, causada por procesos degenerativos.

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad autoinmune donde se afectan todas las estructuras de la articulación, se relaciona con antecedentes de infecciones bacteriana por estreptococo y virus. Los pacientes presentan dolor, inflamación, deformidad de la articulación con serias limitaciones en el movimiento pudiendo llegar a la Anquilosis.

En la Artritis Gotosa se encuentran cifras elevadas de ácido úrico en sangre depositándose el mismo, en forma de cristales de urato en los tejidos blandos de las articulaciones, produciendo crisis intensa de dolor. El ataque inicial se presenta en una articulación, siendo más frecuente en la metatarsofalángica del primer dedo del pie.

En su etiología están implicados factores genéticos. La ingestión excesiva de alcohol puede incrementar los niveles de ácido úrico, así como la alimentación rica en purina que contienen ácidos nucleicos como el hígado, riñones y sardinas.

Por la frecuencia en que se observan serias alteraciones de las articulaciones, la destrucción de partes de las mismas, se ha tenido que desarrollar la cirugía reconstructiva, utilizándose prótesis que reemplacen partes a articulaciones completas que hasta el momento son fabricadas de metal o plástico. Las articulaciones que más se han sustituido son las de los dedos, codo, hombro, cadera y rodillas.

BIBLIOGRAFÍA.

- Rosell, W., C. Dovale, I. Álvarez. (2002). Morfología Humana, tomo I. Editorial Ciencias Médicas.
- R. Sinélnikov. (1984). Atlas de Anatomía Humana., 4ª edición. Editorial Mir, Moscú.
- Prives, M. et al. (1984). Anatomía Humana. Editorial Mir, Moscú, 6ª edición.
- Morfología Funcional Deportiva. R. Hdez. Corvo. (1986). Editorial Científico Técnica. C. Habana.
- M. Prives, N. Lisenkov, V. Bushkovich. Anatomía Humana. Tomo I. 2ª Ed. Editorial Mir. Moscú. 1975; p: 284-388.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar