Leucemia mieloide aguda. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/04/2010 | Oncologia , Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Hematologia y Hemoterapia , Casos Clinicos de Oncologia | |
Leucemia mieloide aguda. Presentacion de un caso clinico .2

Síndrome mielodisplásico y algunos otros trastornos de la sangre. Las personas con ciertos trastornos sanguíneos tienen un mayor riesgo de padecer leucemia mieloide aguda.

Virus de la leucemia de células T humanas tipo I (HTLV-I). Las personas con infección de HTLV-I tienen mayor riesgo de un tipo de leucemia poco común conocido como leucemia de células T en adultos. Si bien el virus HTLV-I puede causar esta enfermedad poco común, la leucemia de células T en adultos y otros tipos de leucemia no son contagiosos.

Antecedentes familiares de leucemia. Es raro que más de una persona en una familia tenga leucemia. Cuando esto sucede, lo más probable es que se trate de leucemia linfocítica crónica. No obstante, sólo pocas personas con leucemia linfocítica crónica tienen a su padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija que padece también esta enfermedad.

El tener uno o más factores de riesgo no significa que una persona va a tener leucemia. La mayoría de las personas que tienen factores de riesgo nunca padecen la enfermedad. (7-10)

En cuanto a los tipos de leucemia tenemos que si el proceso de crecimiento descontrolado se realiza de forma muy rápida, de tal forma que se desarrollen extraordinariamente el número de células inmaduras, se denominará leucemia aguda. Si el proceso es más lento, dando lugar a la maduración de estas células, aunque no son células normales sino cancerosas, se denominará leucemia crónica.

Hay otras clasificaciones: así tenemos la clasificación tradicional, según sea la naturaleza de la célula afectada, que diferencia la leucemia linfoide y la leucemia mieloide.

En la leucemia linfoide las células, que normalmente se transforman en linfocitos, se hacen cancerosas y rápidamente reemplazan a las células normales que se encuentran en la médula ósea.
En la leucemia mieloide, los granulocitos no se desarrollan sino que, al igual que en la linfoide, se convierten en células cancerosas que invaden la médula ósea.


La clasificación FAB (franco-alemana-británica) las diferencia según la morfología celular. Así hay tres grupos de leucemias linfoides, del L1 al L3, y siete grupos de leucemias mieloides, del M1 al M7.

Leucemias Linfáticas Agudas (LLA)

Según el tipo de precursores:

  • Leucemia Linfática de precursores B: más común niños y curable.
  • Leucemia Linfática de precursores T: CD10 negativo en el 20% de los casos.
  • Clasificación morfológica:
  • Leucemia Linfática tipo L1: células pequeñas de núcleo regular.
  • Leucemia Linfática tipo L2: células grandes con pleomorfismo nuclear y nucleolo prominente.
  • Leucemia Linfática tipo L3: células con núcleo vesicular y citoplasma vacuolado.

Leucemias no linfáticas:

Todos los casos expresan CD33 o bien expresan además CD13, 14 o 15.

  • M0: Indiferenciada: 3%.
  • M1: Mieloblástica sin gránulos (10%).
  • M2: Mieloblástica gránulos (25%).
  • M3: Mieloblástica promielocítica (10%).
  • M4: Mielomonocítica (20%).
  • M5: Monocítica (20%).
  • M6: Eritroleucemia (5%).
  • M7: Megacariocítica (5%)

Existen otras leucemias, más raras, que no tienen marcadores (son células indiferenciadas). Las dos clasificaciones son válidas pero se tiene que conocer esta última ya que distingue claramente entidades clínicas diferentes, se facilita la comunicación entre centros de diversas localidades y se aplica el tratamiento que será específico a la leucemia que tenga cada paciente. (11-14)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un paciente masculino de 24 años de edad, trabajador en unas minas ubicadas en Caracas en Venezuela, antecedentes de salud aparente, solo refiere que en algunas ocasiones sintió ligero dolor en el lado izquierdo del abdomen cuando realizaba algunos esfuerzos mientras realizaba su labor, niega otro antecedente, acude al sector 3 (consultorio médico) por presentar fiebre de 39 grados centígrados constatada termométricamente y además por presentar unos puntos rojos diseminados en todo el cuerpo(es lo que más le llama la atención), refirió cansancio y marcada debilidad.

Datos positivos al examen físico:

Temperatura: 39 grados centígrados.

Piel: Se constató petequias diseminadas por todo el cuerpo específicamente en las extremidades y en la piel que recubre el abdomen

Cuello: ganglios sobre todo submaxilares derecho e izquierdo y toda la cadena lateral del cuello de forma bilateral estaban inflamados, así como los ganglios occipitales, no dolorosos a la palpación, no formaban paquetes y la consistencia era fibroelástica.

Axilas: Se palparon ganglios en ambas axilas derecha e izquierda con iguales características a los del cuello.

Abdomen: A la palpación superficial y profunda se constató una tumoración en el hipocondrio izquierdo y otra en el hipocondrio derecho que se correspondió con el bazo e hígado respectivamente (hepatoesplenomegalia), el paciente refirió ligera molestia pero no dolor durante las maniobras de palpación.

Se le indican exámenes complementarios de urgencia pero señalo que primero procedí a la normalización de la temperatura los cuales fueron:

Hemoglobina: 6 g /L

Leucograma: Leucos 30 x 103/L, presencia de incontables células inmaduras en la sangre, (con desviación a la izquierda)

Conteo de plaquetas: Trombocitopenia 83 x 10 9/L

Parcial de Orina: Negativo

Radiografía de tórax: Se observa ensanchamiento del mediastino lo cual se correspondió con aumento de volumen de los ganglios linfáticos a ese nivel.

Ecosonograma de abdomen: Se constató un aumento de la ecogenicidad del hígado y el bazo, precisándose aumento de volumen de ambos.

Al evaluar los complementarios de urgencia indicados decido referir con carácter urgente al paciente a un centro hospitalario para ingreso de inmediato, sospechando la presencia de una Leucosis Aguda.

Durante el ingreso se le realizan exámenes complementarios, voy a señalar los más importantes.

Hemoglobina: 5.5 g/L

Leucograma: Leucos 45 x 103 /L


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar