Lumbociatalgia por Hernias Discales. Una Experiencia de Tratamiento con la OZONOTERAPIA
Autor: juan Rogelio milanes morales | Publicado:  12/06/2006 | Neurologia , Neurocirugia , Traumatologia | |
Lumbociatalgia por Hernias Discales.

Resumen:

Previo consentimiento informado, fueron tomados aleatoriamente 100 pacientes con diagnóstico clínico-radiológico de hernias discales vertebrales lumbares, con dolor lumbociático , atendidos en distintas consultas de traumatología y neurología de la capital federal Buenos Aires, y que luego asistieron a la Clínica Cubana de Tratamiento al Dolor, desde enero 2000 a enero 2004, a todos se les realizó inyecciones de Ozono, en el plano muscular paravertebral adyacente a la lesión, a concentraciones y volúmenes ya predeterminados , según estudios del Instituto Cubano del Ozono,(10 ml a una concentración de 24 mcg /ml) y en número de 10 aplicaciones en frecuencia de dos por semana como promedio, fué observada la evolución de signos y síntomas iniciales y posteriores al tratamiento, observándose la mejoría clínica en más del 70% de los casos, en menos de 3 semanas, se obtuvo una rápida incorporación de los pacientes a sus labores productivas y actividades sociales, fueron seguidos evolutivamente hasta 6 meses desde su ultimo tratamiento, realizándose en la mayoría un estudio de RMN evolutivo, comprobándose la disminución de la imagen del disco herniario en algunos de ellos, y la ausencia de efectos colaterales. Los datos finales son mostrados en tablas estadísticas demostrativas.

Introducción:

El síndrome compresivo radicular lumbar en forma de hernia de disco es reconocido como la causa mas común de LUMBOCIATALGIA, apareciendo con mayor frecuencia entre los 30 a 60 años. Muchos autores plantean que la mayor parte de los humanos tendrán dolor lumbar o ciática en algún momento de su vida, pero son los trabajadores de fuerza especialmente los más susceptibles, pues se presenta en el 50% de ellos (1).

Breve recuento histórico del tratamiento:

·  PREVENTIVO: Orientación postural. Higiénico y dietético.

· NO QUIRÚRGICO: Corresponde a métodos Kinésicos y farmacológicos, actuando sobre el síntoma doloroso pero no sobre su etiología.

· QUIRÚRGICOS: Actúa sobre la posible etiología pero pueden provocar daños locales y en su estructura, apareciendo comúnmente, secuelas dolorosas crónicas o inestabilidad vertebral a los que se le conoce como Síndrome de Espalda fallida o Síndrome Post-quirúrgico de Hernia discal.

- 1928 Alajovanine y Petit-Dutaillis fueron los primeros que reconocieron y operaron un caso de lumbocíatica causada por una hernia discal. Luego Mixter y Barr publican la que es considerada la primera monografía que describe la hernia de disco.(3)

- En 1967 Marschall publica un trabajo en el que de 700 casos, solo 2 fueron operados (3).

- Década del 80, Cesar Verga, expone sus experiencias con el uso del ozono en el tratamiento de las sacro lumbalgias provocadas por hernias de disco (10)

- Década del 90, Dr. Pietro Grande del Instituto Latino de Roma, inicia y describe las aplicaciones Intradiscales de ozono, con muy buenos resultados (9)

- En cuba el Dr. Escarpenter en 1998, concluye, es mejor realizar un tratamiento no quirúrgico en los diagnósticos de SCRL, y realizar un exhaustivo estudio previo ( 2 ).

- Los Dres. Maximiliano Erme y Mateo Bonetti, continuaron los trabajos de Pietro Grande y aplican este método en las hernias cervicales, reportando un 70% de buenos resultados y sin complicaciones dentro de su casuística.

- 1997, La CEE aprueba la OZONOTERAPIA como tratamiento médico. Legajo No 46, 93/42/CEE.

- 2000, actual, Los Dres. Fernando Ordozgoiti y Alberto Mesanza Neurocirujanos de la clínica San Sebastián de Bilbao, presentan más de 6000 casos tratados con inyecciones para vertebrales de Ozono, y un 80 % de buenos resultados, similares a los del Dr. De Lucas Traumatólogo de la Fundación “Jiménez Días” en Madrid España (8)

- 2002, Dr. Trejos de la Unidad Neuroquirúrgica en San José , Costa Rica, aboga por la Micro cirugía en las hernias de disco expresando muy buenos resultados.

- 2003, Dr. Pedro Pablo Benítez del CIMEQ en ciudad de la habana, presenta una casuística de 300 casos con mas del 70% de buenos resultados en las inyecciones intramusculares en sacro lumbalgias por hernias de disco(10).

- Nov. 2004. Médicos de la Clínica “Ruber Internacional” de Barcelona, España, presentan Trabajo en la lll Jornadas Nacionales de Oxigeno-Ozonoterapia, donde informan de la eficacia en los tratamientos con inyecciones para vertebrales en las lumbociáticas por hernias de disco.

Revisadas estas y otros reportes de la bibliografía mundial y habiendo practicado la terapéutica por mas de 10 años, decidimos, realizar un estudio prospectivo a un grupo de pacientes con diagnostico clínico-radiológico de hernias de disco con lumbocíatica y que fueron remitidos de otros centros a la Clínica Cubana de Tratamiento al Dolor de Buenos Aires , exponer los resultados y mi experiencia personal al respecto.

OBJETIVOS:

GENERALES.

Mostrar el método terapéutico de la Ozonoterapia en el tratamiento de las Lumbocíatica por hernias de disco, comprobadas clínica y radiológica mente.

ESPECÍFICOS:

1- Determinar la frecuencia y número de sesiones a realizar.

2- Mostrar la evolución de los signos y síntomas del SCRL mediante esta técnica, durante el tratamiento y al final del mismo.

3- Determinar las complicaciones o reacciones indeseables si los hubiera de esta técnica no quirúrgica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar