Alteraciones Ecocardiograficas y electrocardiograficas en pacientes hipertensos
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  27/04/2010 | Cardiologia | |
Alteraciones Ecocardiograficas y electrocardiograficas en pacientes hipertensos .2

Como se observa en la tabla 1, en la distribución por sexo de los casos estudiados predominó el sexo femenino (54, 8%), esto coincide con algunos estudios realizados que plantean que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, como el de Morales que constató un 53% de mujeres, el de Hernández que presento un 57% de mujeres y el de Rojas quien reportó un 65% del sexo femenino. (7, 8, 9)

En estudios realizados en varias ciudades de Venezuela por el Dr. Velasco también coincide con nuestro trabajo al tener más frecuente en el sexo femenino en su grupo estudiado. (10)

Es de todos sabido que las mujeres tienen una protección hormonal (los Estrógenos) sobre la Hipertensión antes de la menopausia y que en esta etapa el hombre tiene más posibilidades para ser hipertenso, pero posteriormente la mujer tiene más posibilidades que el hombre para padecer la enfermedad. (11) O sea, que el hombre en edades temprana de la vida es más propenso a la Hipertensión Arterial, que la mujer, no siendo así después de la quinta década de la vida donde las mujeres pierden su protección hormonal, y se convierten en personas más vulnerables a dicha patología.

Tabla 2. Distribución de los pacientes hipertensos según grupos etáreos.

ecografia_EEG_HTA/hipertension_edad_edades

Cuando se analiza la distribución de los hipertensos estudiados según grupos etáreos se observa un aumento progresivo de la cantidad de hipertensos en la medida que avanza la edad de los mismos.

La frecuencia de Hipertensión Arterial aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población de consulta médica tales como: Cuba, Chile, Estados Unidos y Venezuela. (12,13, 7, 1, 10)

En la tabla 2 se observa que la mayoría de pacientes está en el grupo de 45 -59 años (40,3%), seguido del grupo de 60 años y más (36,87%), estos resultados concuerdan con otros estudios que indican que el número de hipertensos va aumentando con la edad por lo ya expresado anteriormente.

Rojas (9) en su estudio Prevalencia de la Hipertensión Arterial encontró que la mayor parte de los pacientes se encontraban en el grupo comprendido entre las edades de 45 y 54 años, continuándole en orden de frecuencia los del grupo mayor de 65 años. Resultados similares obtuvieron Dante y cols. (14) quien concluyó que la incidencia de hipertensión arterial (HTA) aumentó con la edad en ambos sexos y Velázquez en México (15) y Méndez y Rosero en Costa Rica (16) llegaron a conclusiones similares.

Tabla 3. Distribución de los pacientes hipertensos según la presencia de Hipertrofia Ventricular Izquierda.

ecografia_EEG_HTA/hipertrofia_ventricular_izquierda

La ecocardiografía transtorácica es el mejor método para evaluar los efectos cardiacos de la hipertensión arterial (HTA), y de gran utilidad en la detección de estas alteraciones y subsecuentemente en la valoración pronóstico y valoración de la respuesta al tratamiento. La American Heart Association en su último Task Force (17) establece la indicación de este estudio como clase I cuando es necesaria la valoración de la hipertrofia ventricular izquierda (HVI) para tomar una decisión clínica esto se basa en que la afectación cardiaca de la hipertensión arterial (HTA) se localiza fundamentalmente a cuatro niveles: Hipertrofia ventricular izquierda, Insuficiencia cardiaca, Isquemia miocárdica y aparición de Arritmias, siendo las tres últimas complicaciones consecuencia directa de la primera.

En la tabla 3 se muestra como estuvieron distribuidos los pacientes hipertensos según la presencia o no de Hipertrofia Ventricular Izquierda, la cual estuvo presente en el 57,1% de los mismos, resultados similares obtuvo Raymondi en su investigación “Características de la cardiopatía hipertensiva en pacientes con hipertensión arterial”, donde un número mayoritario de pacientes presentaron evidencia de Hipertrofia Ventricular Izquierda. (18) Ruilope en su estudio demostró una alta prevalencia de lesiones de órganos diana donde sólo el 29,5% de los sujetos estudiados estuvo libre de afectación cardiaca y/o renal. (19) Por su parte Farías en su análisis de la Hipertensión Arterial, hipertrofia ventricular izquierda y función ventricular afirma que el aumento de la masa ventricular izquierda tiene una relación lineal con el aumento del riesgo cardiovascular y que la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda afecta algo más del 60% en hipertensos moderados no complicados. (20)

Tabla 4. Distribución de los pacientes hipertensos según la repercusión de la enfermedad sobre la función ventricular sistólica.

ecografia_EEG_HTA/funcion_ventricular_sistolica

La tabla 4 recoge la distribución de los pacientes hipertensos según la repercusión de la enfermedad sobre la función ventricular sistólica, se determinó que el 85,3% de los mismos tenía una función sistólica conservada y en sólo el 14,7% se encontró evidencia de Disfunción sistólica, esto concuerda con las investigaciones realizadas por otros autores, como Plana, quien encontró en su estudio que casi una totalidad de los pacientes hipertensos estudiados tenía preservada la misma. (21)

En el trabajo realizado por Negrín, denominado Prevalencia, etiología y tratamiento de la insuficiencia cardiaca en mayores de 65 años del Policlínico Marcio Manduley en Centro Habana, el 18,4% de los sujetos investigados presentó disfunción sistólica y el principal factor etiológico asociado fue la Hipertensión Arterial, entidad presente en el 75.7% de los pacientes. (22) Si se tienen en cuenta además las conclusiones de autores como Anguita (23),quien efectuó un estudio en España, donde se aprecia que la evolución de la disfunción ventricular severa hipertensiva es favorable a largo plazo con un correcto tratamiento, llama la atención la importancia que reviste un adecuado diagnostico, tratamiento y seguimiento de esta patología que constituye por sí misma un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de complicaciones a nivel de todo el organismo.

Tabla 5. Distribución de los pacientes hipertensos según la repercusión de la enfermedad sobre la función ventricular diastólica. 

ecografia_EEG_HTA/funcion_ventricular_diastolica

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar