Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  4/05/2010 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina de Urgencias , Cardiologia , Medicina Alternativa | |
Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva .1

Tratamiento acupuntural en la urgencia hipertensiva en pacientes atendidos. Los Jobitos Zulia, segundo semestre 2005.

Dra. Raydelys Camejo Ferreira. Especialista de 1er Grado Medicina General Integral. Master Urgencia Médicas. Profesor Instructor.

Dr. Arnaldo Genaro Álvarez Rodríguez. Especialista de 1er Grado Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado Medicina Física y Rehabilitación. Master Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Instructor

RESUMEN

La hipertensión arterial alcanza especial importancia por el lugar que ocupa en las tasas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, Venezuela no es la excepción, por lo que se realizó un estudio aleatorio de los casos atendidos en el consultorio Los Jobitos, con el diagnóstico de Urgencia Hipertensiva en el período comprendido de julio 2005 a diciembre 2005, con el objetivo de aplicar la acupuntura como otra modalidad terapéutica en el tratamiento de la misma, y distribuir a los pacientes estudiados según variables edad, sexo y ocupación, identificar las manifestaciones clínicas más frecuentes, el diagnóstico tradicional y evaluar la evolución del tratamiento acupuntural.

La Hipertensión Arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por si una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades fundamentalmente para la Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedades Cerebro vasculares, Insuficiencia Renal y contribuye a la retinopatía. (1)

Numerosos estudios realizados han demostrado la asociación de la hipertensión con el desarrollo de estas enfermedades letales, por lo que su control reduce la mortalidad y la morbilidad de las mismas. (1)
La Hipertensión Arterial está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos. La prevalencia ha estado en aumento, asociados a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con los hábitos tóxicos. (1)

En el mundo se estima que 691.000.000 de personas la padecen. De las 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7.2 millones son por enfermedades coronarias y 4.6 por enfermedades vasculares encefálicas. La Hipertensión Arterial está presente en la mayoría de ellos. (1)

En Cuba la incidencia estimada es alrededor de 2 millones de hipertensos correspondiéndose con el 20% de la población rural y el 30% de la urbana (1).

En Venezuela, la Hipertensión arterial constituye un grave problema de salud pública, estimándose que la frecuencia de presentación oscila entre 36 y 43% según estudios realizados en diversas regiones del país. Por otra parte, independientemente del subregistro que ante cifras oficiales del M.S.D.S (Ministerio de Salud y Desarrollo Social) se señalan, se reporta que entre las primeras 25 causas de morbilidad, la Hipertensión Arterial ocupa el 13º lugar, así como el factor de riesgo mas importante para las enfermedades del corazón, las cuales constituyen la primera causa de muerte en el país. (2)

Se define la Hipertensión Arterial como cifras superiores a 140 mmHg (sistólica) (se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos) y 90 mmHg (diastólica) (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o que este antecedente se presente en individuos con cifras normales en el momento de la toma arterial, pero bajo medicación hipotensora. (1)(3)

Este límite inferior es aceptado de manera generalizada como punto de partida del cual se incrementa de manera significativa la mortalidad y la morbilidad relacionada con el ascenso tensional. (3)

La Hipertensión Arterial se puede clasificar según su causa en:

1. Hipertensión primaria o esencial: Grupo mayoritario de hipertensos (95%), en los que a pesar de sus múltiples estudios no se encuentra la causa del trastorno (1) (3). Aunque actualmente se conoce que este término no significa que la causa sea desconocida, sino que una causa única no se ha establecido aún. Sin embargo se invocan 4 teorías que explican su patogénesis: genética, neurógena, humoral autorregulatoria. (4)(5)(6)

2. Hipertensión secundaria: Constituye la minoría (5%) restante de la enfermedad, suele ser síntoma de una afección determinada. (3)(6)

La Hipertensión Arterial constituye un problema de salud tanto a nivel mundial como en nuestro país, por las complicaciones e implicaciones que tiene en la morbilidad de la población mayor de 15 años. (3)(5)

Esta enfermedad provoca complicaciones a largo plazo, también se relaciona con complicaciones graves que ponen en peligro la vida del enfermo de forma inmediata, donde las cifras de presión arterial elevada son causa o factor agravante para la aparición de enfermedades como: Enfermedades Cerebrovasculares, Hemorrágicas, Insuficiencia cardiaca Aguda, Aneurisma Disecante Aórtico, y otras. Las complicaciones son proporcionales a la cifra de tensión arterial. (1)

Dentro de las categorías de tensión arterial para adultos mayores de 18 años según Programa Nacional de Hipertensión Arterial tenemos:

Categoría Sistólica Diastólica

Óptima <120 <80
Normal <130 <85
Normal Alta 130- 139 85-89
Hipertensión

Estadio I 140- 159 90- 99
Estadio II 160- 179 100- 109
Estadio III 180- 209 110- 119
Estadio IV 210 y más 120 y más (1)(3)

Esta clasificación puede ser útil para identificar de acuerdo con el nivel de tensión arterial a individuos y grupos poblacionales y establecer con fines estadísticos el riesgo relativo en relación con la gravedad con la elevación de presión. (3)

Uno de los eventos más comunes en la vida de un hipertenso lo constituyen las “crisis hipertensivas”, término frecuentemente usado para designar aumentos bruscos de la presión arterial y se dividen en la actualidad en emergencia y urgencia hipertensiva. (1)(3)(8)(9)(10)

1. Emergencia Hipertensiva: Implica un estado de mayor gravedad y peor pronóstico por la presencia de daño a un órgano terminal y la evidencia inminente de un rápido o progresivo deterioro a nivel neurológico, miocárdico o renal. (1)(3)(8)

2. Urgencia Hipertensiva: Comprende aquellos estados en que la tensión arterial se eleva y se acompaña de síntomas preocupantes, pero no existe inminencia de una catástrofe vascular o de fallo orgánico grave. No es obligatoria la hospitalización, en ella la meta del tiempo para reducir la tensión arterial es conservadora de 24 horas a varios días y la medicación que se va a emplear es la oral. (1)(3)(8)

Para tratar la Hipertensión Arterial existe un tratamiento no farmacológico que va encaminado a modificaciones en el estilo de vida, y un tratamiento farmacológico dado por diuréticos, inhibidores adrenérgicos de acción periférica, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores beta adrenérgicos, bloqueadores lentos del calcio, bloqueadores alfa adrenérgicos, vaso dilatadores diuréticos, inhibidores de endotelina. (1)(3)(9)(10)(11)(12)(13)

El tratamiento exitoso del paciente hipertenso disminuye la mortalidad y la morbilidad y el costo de atención. (13)

En la urgencia hipertensiva se invocan múltiples mecanismos patogénicos que constituyen un terreno fértil para la aplicación de alternativas de tratamiento como lo es la utilización de la acupuntura.

Este método terapéutico se desarrolló en Asia desde hace cinco mil años y constituye uno de los pilares fundamentales de la Medicina Tradicional Oriental. En los países occidentales es conocido desde el siglo pasado, pero no es hasta la fecha reciente que ha tenido un desarrollo acelerado. (14)(15)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar