Conocimiento y actitud que tiene el personal de Enfermeria en el manejo de sustancias psicotropicas en la Unidad de Cuidados Intensivos
Autor: Edith Mark | Publicado:  7/05/2010 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Conocimiento personal Enfermeria manejo sustancias psicotropicas Unidad Cuidados Intensivos .3

Cuadro 7. Conocimiento y actitud sobre manejo de sustancias psicotrópicas. Distribución de las respuestas del personal de Enfermería investigado según niveles de conocimiento sobre el factor administración de opiáceos y de actitud sobre el factor toma de decisiones. Unidad de cuidados intensivos. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Noviembre 2002. 

Enfermería_psicotropos_UCI/decision_administracion_opiaceos

Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales. Coeficiente de correlación (r) = 0.033 (p > 0.05) no significativo Fuente: Instrumentos aplicados. Autor. Mark, E. (2003)

Cuadro 8. Conocimiento y actitud sobre manejo de sustancias psicotrópicas. Distribución de las respuestas del personal de Enfermería investigado según niveles de conocimiento sobre el factor administración de sedantes y de actitud sobre el factor responsabilidad. Unidad de cuidados intensivos. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Noviembre 2002. 

Enfermería_psicotropos_UCI/conocimiento_administracion_sedantes

* Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.
Coeficiente de correlación (r) = 0.279 (p > 0.05) no significativo
Fuente: Instrumentos aplicados.

DISCUSIÓN

Lo expresado anteriormente en el cuadro 6 viene a confirmar el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.251, positivo, de menor cuantía (el valor positivo máximo posible es de + 1) y sin significación estadística (p > 0.05), lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento de la factor ADMINISTRACIÓN DE OPIÁCEOS y la actitud relacionada con la RESPONSABILIDAD del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

Por otra parte en el cuadro 7 se viene a confirmar por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.033, positivo, de escasa cuantía (el valor positivo máximo posible es de + 1) y sin significación estadística (p > 0.05), lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento de la factor ADMINISTRACIÓN DE OPIÁCEOS y la actitud relacionada con la TOMA DE DECISIONES del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

Los resultados anteriores mostrados en el cuadro 8 a través de las relaciones establecidas entre ambos factores demuestran que no hay una asociación de concordancia entre los mismos, ya que en todos los niveles de de conocimiento del factor ADMINISTRACIÓN DE SEDANTES siempre predomina el nivel de ALTA actitud del factor RESPONSABILIDAD, y además no se presenta la categoría de BAJA actitud en el factor RESPONSABILIDAD, ni de conocimiento INTERMEDIO en el factor ADMINISTRACIÓN DE SEDANTES. Lo expresado anteriormente se viene a confirmar por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0.279, positivo, de menor cuantía (el valor positivo máximo posible es de + 1) y sin significación estadística (p > 0.05), lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento de la factor ADMINISTRACIÓN DE SEDANTES y la actitud relacionada con la RESPONSABILIDAD del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

CONCLUSIONES

1.1. La gran parte de las enfermeras investigadas con relación a la edad, estuvo representada por la categoría de 33 a 37 años, que representan el 40% de la población en estudio, el sexo femenino ocupo el mayor porcentaje el 90% en cuanto al nivel de formación, el mayor numero estaba conformado por licenciados, el 56.7% enfermeras investigadas trabajaba en el turno de la noche, mientras que el 27.7% lo hacía en la mañana y el 16.7% en la tarde, la mayoría de las enfermeras tenía 5 años de ejercicio profesional.

1.2. En todos los niveles de conocimiento del factor administración de opiáceos siempre predomina el nivel de alta actitud del factor responsabilidad. Lo expresado se viene a confirmar por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson (0,251) positivo, pero no con significación estadística p.>0.05 lo que asegura la inasistencia de una asociación significativa entre conocimiento de el factor de Administración de opiáceos y la actitud relacionada con la Responsabilidad del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

1.3. Los resultados obtenidos en cuanto a la administración de opiáceos siempre predomino el nivel de alta actitud el factor toma de decisiones. Esto se ha confirmado por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0,0333, positivo pero sin significación estadística de (p>0,05) lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre conocimiento del factor Administración de Opiáceos y la actitud relacionada con la toma de decisión del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

1.4. Los resultados demostraron que las relaciones establecidas entre ambos factores no hubo una asociación de concordancia entre los mismos ya que en todos los niveles de conocimiento del factor administración de sedante siempre predomino el nivel de alta actitud del factor responsabilidad. Esto se confirma por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson que fue de 0,279 positivo y su significación estadística p>0,05 lo asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento de el factor Administración de Sedantes y la actitud relacionada con la Responsabilidad del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

1.5. Los resultados entre ambos factores demuestran que no hubo una asociación de concordancia entre los mismos, ya que en todos los niveles de conocimiento del factor administración de sedantes siempre predomino el nivel de alta actitud del factor toma de decisiones esto se confirma por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que de 0,101, positivo y sin significación estadística p>0.05, lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento del factor Administración de Sedantes y la actitud relacionada con la Toma de Decisiones del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

1.6. Las respuestas demostraron que no hubo una asociación de concordancia entre los factores ya que en todos los niveles de conocimiento del factor de administración de ansiolíticos siempre predomino el nivel de alta actitud del factor Responsabilidad esto se confirmo por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson ya que fue de 0,137 positivo, sin significación estadística p>0.05 lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento del factor Administración de Ansiolítico y la actitud relacionada con la Responsabilidad del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

1.7. En cuanto a los factores administración de ansiolítico predomino el nivel de alta actitud del factor toma de decisiones. Esto se confirma por el valor obtenido del coeficiente correlación de Pearson ya que fue de 0.277, positivo y su significación estadística p>0.05 lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento del factor Administración de Ansiolíticos y la actitud relacionada con la toma de decisión del grupo de Enfermería sujeto a estudio.

1.8. Los resultados obtenidos de la relación establecida en las dos variables, demostraron que no hubo asociación de concordancia ya que todos los niveles de conocimiento sobre el manejo de sustancias psicotrópicas siempre predomino el nivel de alta actitud sobre el mismo manejo esto vino a confirmar por el valor obtenido del coeficiente de correlación de Pearson (0,320) positivo y sin significación estadística (p>0.05) lo que asegura la inexistencia de una asociación significativa entre el conocimiento y la actitud en relación al manejo de sustancias psicotrópicas del grupo de enfermeras sujeto a estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar