Desempeño laboral de los gerentes de enfermeria y la motivacion de las enfermeras de cuidado directo
Autor: Mirtha Zuleyka Sánchez | Publicado:  7/05/2010 | Enfermeria , Gestion Sanitaria | |
Desempeño laboral gerentes de enfermeria - motivacion de las enfermeras de cuidado directo .1

Desempeño laboral de los gerentes de enfermería y la motivación de las enfermeras de cuidado directo

*Mirtha Zuleyka Sánchez, **Marianela Mejías
*Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.
**Magíster en Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el Desempeño Laboral de los Gerentes de Enfermería en sus factores: Conductas de Liderazgo y Autonomía Profesional y la Motivación de las Enfermeras de Cuidado Directo en sus factores: Necesidades de relación y necesidades de crecimiento del área Médico – Quirúrgica de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, de Valencia Estado Carabobo. Para la investigación se utilizó un diseño expofacto correlacional, con una población de 57 enfermeras de cuidado directo. La muestra probabilística seleccionada al azar aleatorio simple estuvo conformada por 40 enfermeras que representaron el 70,17% de la población. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario tipo encuesta en escala de Likert con cinco opciones y estructurada en tres partes con 59 ítems.

La confiabilidad interna del cuestionario se obtuvo por la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,84. Los resultados confirmaron la existencia de una relación estadísticamente significativa a p<0,05 entre las variables y entre los factores: Conducta de Liderazgo, Autonomía Profesional y Necesidades de relación; Autonomía Profesional y Necesidades de crecimiento. Hubo inexistencia de relación estadísticamente significativa entre los factores: Conductas de liderazgo y necesidades de crecimiento. Los resultados confirmaron que en la variable Desempeño laboral de los gerentes de enfermería hubo una moderada aceptación de las conductas de liderazgo y autonomía profesional. En tanto que la variable Motivación de las enfermeras de Cuidado Directo, refleja alto interés por las actividades profesionales, relacionadas con el cuidado de personas hospitalizadas.

Palabras Clave: Desempeño Laboral. Gerentes de Enfermería. Motivación. Enfermeras Cuidado Directo.

LABOUR ACTING OF THE MANAGERS OF INFIRMARY AND THE MOTIVATION OF THE NURSES OF DIRECT CARE


INTRODUCCIÓN

Las organizaciones surgen para satisfacer las exigencias de los seres humanos pertenecientes a una sociedad; entre tales organizaciones se ubican las de salud, las cuales agrupan profesionales, técnicos y personal de servicio, que trabajan por una meta común: la promoción y restauración de la salud cuando se encuentra en desequilibrio así como la prevención de enfermedades. Dentro de estos profesionales se encuentran los profesionales de enfermería que tienen como propósito primordial el cuidado a las personas, el cual pone en práctica mediante la integración de conocimientos científicos, técnicos y humanistas.

Por tanto, los servicios de enfermería suponen la organización y gerencia de las actividades que ejecuta el personal adscrito, para lo cual se requiere de un gerente que guie este proceso. Este gerente de enfermería debe poseer una combinación creativa de liderazgo, autonomía profesional, conocimientos y destrezas gerenciales aplicadas a la práctica con la intención de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los recursos humanos y materiales en beneficio de las personas enfermas.

La efectividad de cualquier organización depende también de las destrezas y habilidades de sus trabajadores, por ello, los gerentes de enfermería deben motivar al personal a su cargo a través de una relación armónica que estimule sentimientos de realización, oportunidades de crecimiento que contribuyan a la superación personal y profesional del personal de enfermería. En este sentido, la motivación sirve a la enfermera de energía catalizadora e influye directamente sobre el nivel de interés y expectativas con que ésta se desempeña a nivel laboral.

DESEMPEÑO LABORAL DE LOS GERENTES DE ENFERMERÍA.

La profesión de enfermería es única, cuya misión medular es la atención de los seres humanos en su experiencia de salud y enfermedad. En tal sentido, las enfermeras tienen dos funciones básicas: ser prestadoras y gerentes de servicio en las organizaciones donde se desempeñan (1). En este sentido, las enfermeras son al mismo tiempo prestadoras de servicio y coordinadora en el área de cuidado, quienes poseen conocimientos clínicos, administrativos y gerenciales que se superponen en el desempeño laboral. En consecuencia, el trabajo como sinónimo de desempeño laboral se caracteriza por el esfuerzo físico e intelectual de los seres humanos, que favorece al desarrollo de acciones creativas y productivas, mediante la utilización de instrumentos, materiales, técnicas para generar bienes y servicios.

En la naturaleza o esencia del trabajo se incluyen: el contenido: tareas, comportamientos, funciones, relaciones, responsabilidades, los requisitos para desempeñarlo, habilidades, experiencias y capacidades. Así como las retribuciones y remuneraciones por desempeñarlo: salarios, promociones y satisfacción intrínseca (2). Esta idea denota la importancia del desempeño de las personas como fuerza laboral determinante para realizar actividades específicas, mediante el aporte de sus experiencias, habilidades, capacidades y motivaciones propias, con el fin de satisfacer sus propias expectativas y participar en el logro de las metas de la organización a la cual pertenece.

De tal manera que un equipo de trabajo para desempeñarse eficazmente requiere diferentes tipos de habilidades, necesita gente con experiencia técnica, capaces de identificar problemas, generar alternativas, evaluar esas alternativas y elegir las opciones pertinentes (3). Por tanto, el desempeño laboral de los gerentes de enfermería está basado en la ejecución de actividades profesionales y refleja el conocimiento, habilidades y destrezas de los mismos, donde el liderazgo, la autonomía profesional, la responsabilidad, la toma de decisiones, la identidad profesional, son elementos fundamentales para optimizar la prestación de los servicios en enfermería.

El liderazgo se considera como un proceso mundial para dirigir y ejercer autoridad a grupos humanos hacia la persecución de las metas establecidas y a su vez es el catalizador que integra la planeación, la organización y los esfuerzos de la administración. El liderazgo en enfermería es considerado como un proceso de influencia interpersonal, recíproca a través del cual se ayuda a las personas en el logro de metas relacionadas con su estado de salud (4). El liderazgo es una de las facetas fundamentales que ha de desarrollarse para que esté presente en las ejecuciones profesionales de los profesionales de enfermería; por cuanto un liderazgo eficaz conlleva a la cohesión del grupo bajo su ámbito de control, ayuda al desarrollo de la autonomía profesional, estimula la participación grupal, la motivación y el compromiso de los mismos para tomar decisiones éticas y establecer metas, en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas que confrontan diariamente.

Dada la relación existente entre el liderazgo, el trabajo de equipo y el establecimiento de metas dentro de un clima democrático, estos aspectos se designan como indicadores para medir conductas de liderazgo; referido a las actividades profesionales realizadas por el superior inmediato en las que se evidencia su compromiso para fomentar y conducir a las (os) enfermeras (os) de cuidado directo, al trabajo en equipo y la participación en el establecimiento de metas. Considerando que el trabajo en equipo se refiere a las actividades profesionales realizadas por el superior inmediato para conducir y estimular el desempeño individual de las (os) enfermeras (os) de cuidado directo, dentro de un grupo de trabajo. Por su parte, el establecimiento de metas: se refiere a las actividades profesionales realizadas por el superior inmediato para conducir y promover en las (os) enfermeras (os) de cuidado directo, su participación en la planificación de los objetivos relacionados con el cuidado dado por Enfermería.

El ejercicio de la práctica profesional exige a las enfermeras(os) asumir su responsabilidad por las acciones que realiza y sus resultados; así como el empleo de sus conocimientos y habilidades para proporcionar el cuidado a la persona enferma, todo ello se considera como parte de la autonomía profesional entendida como el control que tiene el grupo ocupacional sobre su propia práctica, su propio ejercicio, así como la autoridad y responsabilidad sobre las propias decisiones (5).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar