Hiperdoncia multiple por supernumerarios. Revision del tema a proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Oscar Norberto García-Roco Pérez | Publicado:  7/05/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos de Odontologia y Estomatologia , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial | |
Hiperdoncia multiple por supernumerarios. Revision del tema a proposito de un caso clinico .2

Tienen predilección por el maxilar, en un 90-98 % de los casos (3,4,5,13). La premaxila es el lugar donde más se han observado (3,4,13) con un rango del 89.6-98% (3,11), y sobresale su presencia en la línea media en un 25% (11,12).

Los dientes supernumerarios se aprecian casi el doble de veces en hombres que en mujeres, proporción 2:1 (3,11).

Puede aparecer más de un diente supernumerario en un mismo individuo. Los dientes supernumerarios múltiples generalmente son característicos de algunos síndromes como la displasia cleidocraneal y el síndrome de Gardner.

Según la frecuencia de aparición, los dientes supernumerarios más comunes son (3,14):

1. Supernumerarios en línea media del maxilar superior (mesiodens).
2. Cuarto molar superior, distomolar superior o retromolar: según Martínez y cols., el 76% son más pequeños que el tercer molar y de forma redondeada o cónica.
3. Paramolares superiores (son del tipo rudimentario, generalmente en bucal o lingual de las molares superiores).
4. Premolares inferiores: son casi siempre eumórficos, suelen estar situados en posición intermedia, entre vestibular y lingual, y son difíciles de extraer. El diagnóstico generalmente es en la segunda y tercera década de la vida.
5. Incisivos laterales superiores.
6. Cuarta molar inferior.
7. Premolares superiores (15).

DIAGNÓSTICO.

Muchos supernumerarios son asintomáticos y son descubiertos solo durante el examen clínico o el examen radiográfico de rutina.

Se pueden apreciar dientes en exceso, malposición dentaria y problemas oclusales diastemas localizados, retenciones dentarias o retraso en la erupción. Rizolisis (reabsorción prematura dental) y lesiones periodontales por la compresión sobre las raíces de los dientes adyacentes. Desplazamiento dental y pérdida de vitalidad dental (1-14).

La radiografía nos permite corroborar el diagnóstico en aquellos casos en que el supernumerario no ha hecho erupción; son el método más fiable y definitivo para el diagnóstico. Los métodos radiológicos más utilizados son: radiografía panorámica extraoral (ortopantograma), radiografía periapical y oclusal. Mattick, Taylor y Ferguson tras realizar estudios comparativos de las radiografías intraorales con panorámicas, llegan a la conclusión de que una radiografía panorámica será el mejor método de diagnóstico (3, 16).

En los casos muy difíciles de poder localizar un supernumerario y en aquellos casos de connotaciones terapéuticas importantes, el TAC es útil para saber la ubicación exacta en los tres planos del espacio (3).
El diagnostico diferencial se realiza con: Odontomas, tumor adenomatoide, cementoblastoma, etc (4,13,17).

TERAPÉUTICA

El manejo de dientes supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes vecinos y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral individual (4).

La terapéutica generalmente implica la extracción del diente supernumerario, en suplementarios debe valorarse ambos dientes y extraer el de peor posición. En ciertos casos, la extracción debe ser quirúrgica, y en otros casos es necesario un tratamiento ortodóncico para reposicionarlo y tratar las malposiciones de los dientes adyacentes (3).

La extracción precoz de un diente supernumerario, brinda al diente normal en desarrollo mejor oportunidad de erupcionar en su posición normal. Aplazar el tratamiento puede ocasionar el desplazamiento, rotación o retención del diente normal, y permitir que los dientes vecinos migren al espacio conforme erupcionan. El potencial eruptivo del diente normal es menor cuanto más tarde se extraiga el supernumerario. No obstante las opiniones varían, para Koch y Shwartz, la extracción precoz de un supernumerario (antes de los 10-12 años) no debe realizarse para evitar el riesgo de lesión de dientes adyacentes, cuyo ápice se está formando. Estos autores no recomiendan la extracción precoz a menos que el supernumerario esté produciendo un retraso en la erupción, interfiera con el desarrollo simétrico y haya evidencia de formación de un quiste. Otros autores coinciden con Koch y Shwartz, en que es preferible el control de los supernumerarios, cuando son asintomáticos y no dañan ninguna estructura vecina, a la extracción. Sin embargo, al seguir esta tendencia de tratamiento, varios estudios evidencian complicaciones, tales como la pérdida de longitud de arcada (2, 3, 5, 9, 13).

Otros autores como Hogstrom y Andersson, consideran que la extracción precoz de los supernumerarios no afecta al desarrollo radicular, ni a la fuerza eruptiva de los dientes adyacentes (3,16).

La no extracción de un supernumerario retenido puede desarrollar quistes (4,17).

CASO CLÍNICO.

Paciente de 27 años de edad, sexo femenino, raza negra, no refiere enfermedades sistémicas ni medicación actual. Acude a la Clínica + Dental de Gran Canaria, por malposición dentaria y halitosis, con dificultades para una correcta higienización. Hábito de onicofagia.

Al examen clínico se observa (Figura 1)

• leve y generalizada inflamación de las encías, que se manifiesta con cambios de coloración.
• ausencia clínica de 13,15, 38 y 48
• presencia de 18 y 28 normalmente erupcionados.
• presencia de supernumerarios entre 12-14 (sus dimensiones, morfología y color impresionan tratarse de un diente permanente) y 23-24 (palatino)
• presencia de resto radicular de 34
• ruido articular bilateral sin sintomatología
• no presenta guía canina del lado de trabajo derecho. 

hiperdoncia_multiple_supernumerarios/dientes_piezas_dentarias

Figura 1. Aspecto clínico, se observan algunas de las múltiples anomalías dentarias.

En la radiografía panorámica se observó (Figuras 2,3 y 4):

• Presencia de diente incluido: 13
• Imágenes radiopacas compatibles con restauraciones metálicas.
• Presencia de supernumerarios localizados distalmente al 18 y 28, palatino entre 23 y 24 (dientes suplementarios) y vestibular entre 12-14 (diente accesorio)
• Resto radicular del 15 y 34.
• Posible agenesia de 38 y 48 (al interrogatorio la paciente niega exodoncia previa de los mismos).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar