Infarto agudo del miocardio. Comportamiento en la sala de terapia intensiva
Autor: MsC. Jimmy Alonso Carballo | Publicado:  10/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Infarto agudo del miocardio. Comportamiento en la sala de terapia intensiva .1

Infarto agudo del miocardio. Comportamiento en la sala de terapia intensiva del “CDI Villas del Pilar”

Myocardial acute infarction. Behavior in the Intensive Care Unit of Villas del Pilar.

MsC. Jimmy Alonso Carballo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Máster en Urgencias Médicas en la atención primaria.
Dr. José Ángel Garayalde León. Especialista de Primer Grado en Medicina Gneral Integral. Residente de Segundo año de Terapia Intensiva.

RESUMEN

En Venezuela las enfermedades cardiovasculares son consideradas la primera causa de muerte. Es frecuente la hospitalización por infarto en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro 2. El impacto del tratamiento de estos pacientes es grande en la población de ese país pero hasta la fecha no existen estudios sobre el comportamiento de esta enfermedad en la misión Barrio Adentro. Teniendo en cuenta estos aspectos se ejecutó la presente investigación para caracterizar a los pacientes con diagnóstico de infarto del miocardio tratados en el Centro de Diagnóstico Integral de Villas del Pilar del municipio Araure, del estado Portuguesa.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, desde enero 2008 hasta enero de 2010, con los 52 pacientes ingresados en la Unidad de Terapia Intensiva de este CDI con este diagnóstico. El 63% de los pacientes eran hombres, las edades de 60-69 años representaron el 40,3%, el 75,8% de los pacientes tenían hipertensión arterial como factor de riesgo, el infarto Killip I se presentó en 77,4% de los casos, y el 16,1% de los pacientes se complicaron con insuficiencia ventricular izquierda. Se concluye que predominó el sexo masculino con edades entre 60 y 69 años, los principales factores de riesgo fueron: hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo. La mayoría presentó infarto del miocardio Killip I, y las complicaciones intrahospitalarias fueron la insuficiencia del ventrículo izquierdo, las arritmias y el infarto recurrente.

INTRODUCCIÓN

El infarto agudo del miocardio (IMA), es sin dudas, un problema de salud de relevancia mundial. En la actualidad es la enfermedad más frecuente en los países desarrollados y ocupa un lugar importantísimo entre las causas de muerte y años potencialmente perdidos en la economía de los países. 1 El infarto agudo del miocardio, definido y descrito por primera vez en 1912, figura entre las enfermedades más frecuentes en las edades media y avanzada de la vida y aún se interpreta como la necrosis miocárdica aguda de origen isquémico, secundaria generalmente a la oclusión trombótica y/o espástica de una arteria coronaria. 2 Un millón de personas al año ingresan en hospitales de los Estados Unidos a causa de infarto agudo del miocardio, y entre 200.000 y 300.000 mueren en las primeras horas, antes de alcanzar el hospital. 3 En América Latina se calcula que en el 2020, de cada 10 muertes, 7 se deberán a enfermedades no transmisibles, y que la cardiopatía coronaria será la principal causa. 4 En Cuba, por ejemplo, el 17% de la población adulta padece de cardiopatía isquémica, y las enfermedades del corazón representaron 26,4% del total de las defunciones en el año 2000.5

En este país, Venezuela, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Cada hora fallecen dos venezolanos por enfermedades del corazón. Las estadísticas nacionales de mortalidad por estas enfermedades asciende a 104 x 100.000 habitantes. El autor considera esta cifra como una de las más altas del continente. Según reportes actualizados cada 4 venezolanos, 1 muere por infarto; mientras que en los países desarrollados, por el contrario, la curva desciende, al punto de que en las últimas décadas se observa una reducción de 50%.6, 7

Con el desarrollo de la misión médica Barrio Adentro, desarrollada por Cuba, se inició la medicina de carácter preventivo y curativo en la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el acceso gratuito de la mayoría de la población a los servicios de salud. Como parte de la continuidad de la misión médica en este país se desarrollaron los Centros de Diagnóstico Integrales con sus salas de Terapia Intensiva y posibilidad de trombolisis inmediata, los Centros de Alta Tecnología con posibilidades de ecocardiograma y otros exámenes importantes para el seguimiento de enfermedades cardiovasculares. Todo esto con el objetivo de lograr disminuir la morbilidad y mortalidad por las enfermedades cardiovasculares.

El infarto agudo del miocardio es una causa de hospitalización frecuente en la unidad de cuidados intensivos de este Centro Diagnóstico. Debido al papel protagónico de las salas de terapia intensiva en el seguimiento de los pacientes con infarto en Venezuela y teniendo en cuenta que no existían estudios hasta la fecha sobre el comportamiento del infarto agudo del miocardio en el contexto de la misión Barrio Adentro, los autores realizan esta investigación para caracterizar a los pacientes con diagnóstico de infarto agudo del miocardio tratados en el Centro Diagnóstico Integral de Villas del Pilar así como para aumentar los conocimientos acerca de cuáles son los factores que influyen en la presentación del infarto agudo del miocardio y en su evolución, todo lo cual aportará elementos para el diseño de estrategias de intervención a escala individual, familiar y comunitaria en la población de personas, tanto con infarto agudo del miocardio, como con riesgo de enfermedad cardiovascular.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal desde enero de 2008 hasta enero de 2010 en la sala de Terapia Intensiva del Centro de Diagnóstico Integral “Villas del Pilar”, del municipio Araure perteneciente al estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela. La muestra de estudio quedó constituida por los 52 pacientes ingresados con diagnóstico de infarto agudo del miocardio atendidos en ese período de dos años. Las variables de estudio fueron edad, sexo, factores de riesgo coronario, forma de presentación según la clasificación Kilip-Kimbal. Los datos se vaciaron hacia una ficha (anexo 1), y se obtuvieron a partir de las historias clínicas individuales que se encontraban custodiadas en el departamento estadístico del CDI obteniéndose con el debido autorizo de la dirección de la institución. Las fichas se confeccionaron y llenaron por los autores de la investigación y la información para la realización del estudio se obtuvo con el consentimiento de la comisión de ética de la dirección de la misión en el estado Portuguesa para las investigaciones.

RESULTADOS

El 63% de los pacientes que sufrieron infarto agudo del miocardio pertenecían al sexo masculino y el 37% al femenino (tabla 1). Calculando la razón, solo 6 mujeres por cada 10 hombres, presentaron infarto agudo del miocardio.

Tabla Nº 1. Distribución de los pacientes de acuerdo al sexo.

Sexo             Nº     %
Masculino     39    63,0
Femenino      23    37,0
Total             62   100

Fuente: Historias Clínicas

La mayoría de los pacientes con infarto agudo del miocardio se ubicaron en los intervalos de 60-69 años (25), lo que representó 40,3%. Sólo se reportó 1,6% de pacientes con menos de 40 años. (Tabla 2).

Tabla Nº 2. Distribución de los pacientes según grupos de edades.

Grupos de edades     Nº     %

30 a 39 años             1      1,6
40 a 49 años             7    11,3
50 a 59 años           16    25,8
60 a 69 años            25   40,3
Más de 70 años       13    21,0
Total                        62   100

Fuente: Historias Clínicas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924