Revision medica sobre meningoencefalitis
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  10/05/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neurologia | |
Revision medica sobre meningoencefalitis .3

La emergencia de infecciones asociadas a bacilos Gramnegativos (Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter baumannii), relacionados en la mayoría de los casos a procedimientos neuroquirúrgicos, en pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos, genera el problema en su tratamiento, debido a la resistencia a los antibióticos utilizados.

Las especies de Acinetobacter spp. son bacterias cocobacilos, Gram negativas, no fermentadoras, no esporuladas, aeróbicas estrictas, oxidasa negativas. Pueden ser aisladas de piel, faringe y otros sitios de personas sanas. La especie más frecuentemente aislada es el Acinetobacter baumannii. Han sido detectadas en muchos equipos hospitalarios incluidos humificadores y ventiladores. Los sitios de infección incluyen pulmón, tracto urinario, sangre, meninges y peritoneo. Según la opinión de ciertos autores es detectada frecuentemente después de hospitalizaciones prolongadas (promedio de 26 días. Los facto- res de riesgo identificados para la adquisición de A. baumannii incluyeron estadía hospitalaria prolongada (particularmente en terapia intensiva), tratamiento con antibióticos, procedimientos invasivos o enfermos graves (3). En general, se asocian a numerosos mecanismos de resistencia anti-microbiana resultando en patógenos difíciles de tratar.

Otro problema es planteado con cultivos positivos al tener que diferenciar entre colonización e infección. El principal obstáculo en el manejo de infecciones por estos patógenos es la adecuada terapia antimicrobiana, ya que los organismos aislados son resistentes a los antibióticos contra Gram negativos. A. Baumannii puede causar infecciones severas del sistema nervioso central (SNC), como meningitis y ventriculitis, especialmente en pacientes a los cuales se le realizaron procedimientos neuroquirúrgicos o presentaron traumatismo encéfalo-craneano severo, oscilando la mortalidad entre el 20% al 27% en diferentes series. (3)

Dentro de los agentes antimicrobianos se encuentran las polimixinas descubiertas en el año 1947, con efecto bactericida contra Acinetobacter y Pseudomona, sin embargo no se utilizaron por reportados efectos adversos renales y neurológicos. La creciente incidencia de multirresistencia en adición con la falta de nuevos agentes antimicrobianos ha reavivado el interés en el uso del colistín dado su buena actividad contra este microorganismo. Dentro de esta clase de antibióticos se encuentran las polimixinas A, B, C, D y E (colistín). Solamente la polimixina B y E han sido utilizadas en la práctica clínica.

Debido a la baja penetrancia del colistín a través de la barrera hematoencefálica (alrededor del 25%) en infecciones del Sistema nervioso central por Acinetobacter y Pseudomona, se sugiere la utilización de la vía intratecal (intralumbar o intraventricular). (3)

En estudios realizados por mana Francisco Alberto (3), destaca que el Colistín intratecal ha demostrado ser un efectivo antibiótico para el tratamiento de las meningitis por Acinetobacter Baumannii obteniéndose en la totalidad de los casos la negativización del líquido cefalorraquídeo (LCR). No observamos empeoramiento del status neurológico. Con respecto a la dosis estándar, no existe actualmente acuerdo en la bibliografía consultada. En nuestra población de 9 pacientes la dosis utilizada fue de 5mg de colistín las primeras 24 hs, para continuar luego con 10 mg/ día; durante un tiempo promedio de 15.1 días, con los resultados anteriormente citados.

Las meningitis bacterianas son causa frecuente de morbimortalidad en el mundo, en pocos tipos de infección se ilustra tan bien como la respuesta del huésped está relacionada con el grado de desarrollo de la enfermedad, la etiología, la morbilidad y mortalidad varían según la edad del individuo. (5)

Existen diferentes bacterias causantes de la enfermedad en los lactantes y recién nacidos, Escherichia coli, Estreptococo beta hemolítico del grupo B son los que se aíslan con mayor frecuencia, reflejando la vía de transmisión durante el parto. Hasta la adolescencia la mayoría de las meningitis se deben a Haemophilus influenzae tipo B, Neisseria meningitidis y Estreptococo pneumoniae, en el adulto los dos últimos son los que con más frecuencia afectan este grupo de edad. Existen circunstancias especiales: tratamientos antimicrobianos de amplio espectro, la inmunosupresión secundaria al uso de citostáticos, los trasplantes, la hemodiálisis, otras terapéuticas invasivas y más recientemente la asociada a la infección por el VIH-SIDA. Al igual que las malformaciones del sistema nervioso central con el uso de derivaciones debidas al edema cerebral se aíslan gérmenes tales como estafilococos, bacilos coliformes, pseudomonas y serratia, también los hongos son aislados con frecuencia en estos pacientes. (5)

En nuestro medio con el esquema de vacunación actual, la incidencia de las meningitis producidas por Haemophilus influenzae y meningococo han disminuido notablemente, aumentando los aislamientos de neumococo. (5)

En estudios realizados en Ciego de Avila por Javier Raúl (5) para conocer el comportamiento de las meningoencefalitis bacterianas en el Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” durante los años 2001_2005 revela que los años de mayor morbilidad fueron el 2001 y el 2004, los municipios Ciego de Ávila y Majagua fueron los de mayor morbilidad de la enfermedad, la tasa de mortalidad más alta fue en el año 2001, el mayor índice de letalidad correspondió al año 2001 con 66, 6%. El neumococo fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia, Los resultados obtenidos nos permiten valorar la efectividad de la vacunación en nuestra población.

El Streptococcus pneumoniae (neumococo) puede ser responsable de enfermedad invasiva y no invasiva. Las neumonías, bacteriemias febriles y meningitis son las manifestaciones de la enfermedad invasiva. Las enfermedades no invasivas suelen ser más frecuentes y menos graves, generalmente limitadas a vías respiratorias, y se pueden manifestar como una infección ótica, sinusal y bronquial.

Se han identificado 90 serotipos de neumococo basándose en la composición de sus polisacáridos capsulares específicos. Solo las cepas encapsuladas son patógenas para los seres humanos. El riesgo de contraer estas infecciones es mayor en lactantes menores de 24 meses de edad, en personas mayores de 60-65 años, y en individuos con factores de riesgo. Clásicamente la penicilina ha sido el antimicrobiano de elección en el tratamiento de las infecciones neumocócicas; sin embargo, actualmente existe gran preocupación por la aparición de las resistencias bacterianas, sobre todo en niños, en los que puede ser hasta el doble de frecuente que en adultos. Las primeras cepas de neumococo resistentes a penicilina fueron comunicadas en Boston en 1965, en Nueva Guinea y Australia en 1967, y seguidamente en Sudáfrica, donde se aislaron cepas invasivas resistentes a la penicilina y el cloranfenicol, como también cepas multirresistentes. Patrones similares han sido documentados en España, Hungría y Francia; sin embargo, en Alemania no es frecuente la resistencia.

En los últimos 10 años estas cepas han proliferado a tal grado que se encuentran distribuidas en todo el mundo. Asimismo, ha habido fracasos terapéuticos en el tratamiento de infecciones invasivas por este microorganismo con ceftriaxona y cefotaxime. Resulta de gran valor cuando se observan diplococos lanceolados, encapsulados y grampositivos en una muestra de líquido cefalorraquídeo, lo que nos sugiere la presencia de un neumococo. Para su identificación se hace la prueba de optoquina y la de solubilidad en bilis, que tienen buena sensibilidad y especificidad, pero requieren de otras para su confirmación, como la fagotipia, la tipificación bacteriocina, la electroforesis en gel de ADN en pequeños fragmentos, la electroforesis en gel en campo pulsante de ADN en fragmentos grandes, y otras disponibles en centros de referencia e investigación. En Cuba los serotipos 1 al 18 ocasionan aproximadamente el 75% de las neumonías neumocócicas en adultos, y los tipos 6, 14, 19 y 23 son las causas más corrientes de las infecciones en los niños. La tipificación exacta de las bacterias aisladas en cada año en un país es fundamental para los estudios epidemiológicos, que permitirán, entre otras cosas, planificar eventualmente planes de vacunación. (6)

Los neumococos tienen su nicho ecológico natural en la orofaringe de los niños, donde cohabitan con otras especies bacterianas. En ese ámbito el neumococo, que es competente para la transferencia genética, puede tomar ADN extraño (de otro neumococo o de otra especie) e incorporarlo a su cromosoma por recombinación, cambiando así diversas propiedades, como puede ser su serotipo o su susceptibilidad a los antibióticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar