Relacion entre el desarrollo timico y color de la piel fetal
Autor: Dra. Carmen Niurka Piña Loyola | Publicado:  11/05/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Relacion entre el desarrollo timico y color de la piel fetal .1

Relación entre el desarrollo tímico y color de la piel fetal.

Dra. Carmen Niurka Piña Loyola. Master en Educación Médica. Especialista de Segundo Grado en Embriología. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dórticos Torrado” de Cienfuegos.

Dra. Marta Rosa González Debén. Master en Educación Médica. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas “Raúl Dórticos Torrado” de Cienfuegos. Especialista de Segundo Grado en Histología.

Dr. Alfredo Quiñones Ceballo. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Patológica. Profesor Auxiliar del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico-Docente “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

Resumen

Fundamento: Está establecido en la literatura que el potencial de crecimiento fetal está sujeto a numerosas variables como la raza, la altura sobre el nivel del mar, factores genéticos, genéricos, ambientales, hábitos maternos, enfermedades maternas, administración de medicamentos, entre otros, cuya influencia ha sido pobremente descrita. Es por ello que los patrones sólo deben aplicarse a sujetos de la población a partir de la cual se obtuvieron.

Objetivo: Determinar parámetros morfométricos del timo en relación con el color de la piel y peso fetal en la provincia de Cienfuegos durante los años, 2003-2008.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo en el periodo comprendido desde mayo 2003 hasta mayo 2008. La muestra, obtenida mediante muestreo intencional, estuvo constituida por los 147 timos de fetos fallecidos desde las 17 semanas de edad gestacional hasta el término. Se realizaron mediciones del órgano tales como; peso, alto, ancho, grosor y volumen. Los datos quedaron resumidos en tablas por medio de frecuencias absolutas y medias.

Resultados: La distribución de la muestra se comportó en un 90.5% de fetos de color de la piel blanca y 9.5% de color de piel negra. Las muertes fetales estuvieron desplazadas hacia los periodos fetales intermedios y tardíos para los fetos de color de piel negra, predominando en la etapa fetal intermedia para los fetos de color de piel blanca. Los valores promedios de todas las variables morfométricas del timo fueron superior en los fetos de color de piel negra en el periodo fetal tardío.

Conclusiones: Nuestro estudio demostró una considerable desproporción entre las muertes de fetos con color de piel negra y blanca. La distinción entre razas es principalmente sociológica y no tiene fundamento en rasgos biológicos específicos, ni de carácter físico ni genético, hoy en día es evidente que constituye una concepción obsoleta del mundo.

Introducción

Las clasificaciones raciales son usadas muy frecuentemente para explicar los perfiles de salud de los grupos humanos. La "raza" ha sido asociada con diversas enfermedades, y se parte del criterio que existe una “causa racial" en la susceptibilidad a muchas de ellas. Los avances en el estudio del genoma humano han motivado que científicos de muchos países trabajen afanosamente en la búsqueda del gen o los genes que dentro de cada raza son la causa de determinadas enfermedades, minimizándose en no pocas ocasiones las influencias ambientales. Lo que habitualmente se llama raza es una construcción social que refleja la imbricación de aspectos de la biología de los grupos humanos, las condiciones históricas particulares y factores económicos, políticos, sociales y culturales. 1

Las clasificaciones raciales son usadas muy frecuentemente para explicar los perfiles de salud de los grupos humanos. La raza, por ejemplo, ha sido asociada con la sífilis, la lepra, la inflamación pélvica, la anemia falciforme, la hipertensión arterial (HTA), el cáncer de próstata y la osteoporosis, entre otras enfermedades. Así, supuestamente, existe una “causa racial” en la susceptibilidad a diversos padecimientos.

La aparente correlación entre la raza, los datos genéticos y las enfermedades ha provocado la reacción de dos escuelas de pensamiento entre los investigadores. Una mantiene que la raza está tan pobremente definida que no es un concepto biológico fiable y que debería ser prohibida, si es posible, del vocabulario científico; la otra expresa que es esencial tomar la raza y el factor étnico para entender cada patrón grupal especifico de proclividad a las enfermedades, y para asegurar que todo el mundo tenga igualdad de beneficios de la medicina genómica. (1)

Desde los inicios de la historia de la humanidad, han existido múltiples y sucesivos procesos de mestizaje biológico y cultural que ponen en tela de juicio la existencia de fronteras interraciales fijas. Se ha comprobado, incluso, que existe mayor variación dentro de cada grupo racial que entre razas diferentes.

Generalmente, las personas que pertenecen a minorías trabajan en ocupaciones insalubres, residen en barrios con menos servicios de salud, no manejan información para prevenir las enfermedades, enfrentan restricciones en el acceso a los servicios debido a su distancia, el horario u otros factores, o acceden a servicios menos dotados para resolver sus problemas. (2)

La glándula timo como órgano central de la inmunidad celular reviste especial importancia; en el microambiente tímico se realiza la diferenciación y maduración de los linfocitos T, además del fenómeno de deleción clonal, por lo que la medición del área de esta glándula podría permitir de una forma indirecta evaluar la integridad del sistema inmune celular.(3)

Existen varios estudios morfométricos de órganos internos fetales tanto en animales como en humanos, (4-8) sin embargo en la bibliografía revisada no existen trabajos que refieran patrones morfológicos del timo según color de la piel en la etapa fetal. Los autores de esta investigación decidieron tomar en cuenta esta variable biológica dado el elevado porcentaje en Cuba de población afrodescendiente y valorar si interviene o no en la modificación del peso del recién nacido y por ende en los parámetros morfométricos del timo.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo. El universo lo constituyo la totalidad de las muertes fetales ocurridas (151 casos). La muestra, obtenida mediante muestreo intencional, estuvo constituida por los 147 timos de fetos fallecidos comprendidos entre las 17 y 42 semanas de gestación en el periodo de mayo 2003 hasta mayo 2008. Fueron autopsiados en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Fueron excluidos aquellos casos de fetos macerados en cualquier caso y aquellos cuyos datos no estuvieron debidamente reflejados.

En cada caso se tomaron los siguientes datos generales de la tarjeta de identificación del fallecido: edad gestacional, peso y color de la piel fetal, la cual se dividió según periodo fetal en: fetal precoz (9 a 21 semanas y peso fetal menor de 500 gr), fetal intermedio (21 a 28 semanas y peso fetal de 500 a 1500 gramos) y fetal tardío (29 a 37 semanas y peso fetal mayor de 1500 gramos). El color de la piel dado el mestizaje y el elevado porcentaje en Cuba de población afrodescendiente, se clasificó en blancos y negros.

Se realizaron mediciones del órgano tomando como referencia los valores reportados por Gray (9), tales como:

El peso en gramo; con una balanza biplato de producción china con capacidad para mil gramos, con las siguientes consideraciones; los timos fueron lavados en agua corriente y secados, se procedió al pesaje utilizando como unidad de medida el gramo.

La determinación de las medidas lineales (alto, ancho y espesor del timo) se realizó con un pie de rey marca Mitutoyo de fabricación japonesa, la misma se consignó en mm, previa extensión del órgano sobre el plano de la mesa después de su disección. Para medir el espesor se tomó con pinzas de disección por el lóbulo derecho de forma tal que permitiera realizar la medición con el instrumento en sentido anteroposterior y utilizando siempre la zona central de dicho lóbulo.

El volumen en cm3, se determinó por desplazamiento de agua destilada en fresco a temperatura ambiente (21 ºC) en probeta graduada con un contenido de 20cc a partir de la cual fue observado el desplazamiento.

Todos los timos fueron medidos por la misma persona, una sola vez y con los mismos equipos con el fin de evitar imprecisiones en la toma de los datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar