La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 8. Siglos XIX y XX
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .1

SIGLO DIECINUEVE XIX

FRANCESCO ZANTEDESCHI (1797-1873)

Sacerdote y Físico, nacido en 1797. Murió en Padua el 29 de marzo de 1873. Durante algún tiempo fue profesor de Física y Filosofía en el Liceo de Venecia; más tarde aceptó la Cátedra de Física de la Universidad de Padua, la que mantuvo hasta 1853, cuando fue obligado a renunciar, debido a problemas de vista.

Fue un excelso trabajador y un prolífico escritor, trescientas veinticinco ‘memorándum’ y comunicaciones aparecen con su nombre en la Biblioteca Italiana y en la Biblioteca de la Universidad de Génova.

En 1829 y en 1830 Zantedeschi publicó documentos acerca de la producción de corrientes eléctricas y circuitos cerrados, los que se relacionaban con campos magnéticos y por tanto anticiparon los experimentos clásicos en este campo, realizados por Faraday en 1831.

Mientras realizaba investigaciones sobre el espectro solar, Zantedeschi estuvo entre los primeros en reconocer la marcada absorción de rayos rojos, amarillos y verdes, por parte de la atmósfera.
También indicó que había detectado una acción magnética en 1838, relacionada con agujas de acero y luz ultravioleta. Aunque este efecto no fue confirmado, es interesante notar la conexión existente entre la luz y el magnetismo, algo que se sospechaba desde hacía tiempo, y que fue anunciado en 1867 por la ‘Teoría electromagnética de la luz de Clerk-Maxwell’.

En 1859 Zantedeschi defendió la posición de Romagnosi, físico trentino, en cuanto al descubrimiento del efecto magnético en 1802, algo relacionado con la corriente eléctrica, un descubrimiento que por lo general se acredita a Oersted de Copenhaguen, en 1820.

Zantedeschi realizó también experimentos y publicó investigaciones concernientes a la repulsión de llamás por campos magnéticos muy fuertes o intensos (descubiertos por el Padre Bancalari de las Escuelas Picus en 1847).

En los últimos años Zantedeschi dictó una autobiografía que se conserva en los archivos de la Academia de Verona.

Sus principales trabajos son: "Ricerche sul termo-elettricismo dinámico" (1838) y "Trattato del
Magnetismo e della Elettricita" (1843). 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_francesco_zantedeschi

Universidad_Padua_Medicina/motor_electrico_terrestre


CAMILO GOLGI (1843-1926)

Médico y citólogo italiano. Estudió medicina en la Universidad de Pavía, graduándose en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comenzó a trabajar en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso. Ejerció como profesor de Anatomía en las Universidades de Turín y Siena y catedrático de Histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector de la universidad. En 1875 formó parte del profesorado de Histología de la Universidad de Padua.

Logra importantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas.

Este descubrimiento permitió a Wilhelm von Waldeyer-Haltz formular la hipótesis de que las células nerviosas son las unidades estructurales básicas del sistema nervioso, (teoría también planteada por Cajal), hipótesis que más tarde demostraría Santiago Ramón y Cajal.

En 1876, tras su regreso a la Universidad de Pavia, continuó el examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (que en adelante se denominaría aparato de Golgi en su honor), que desempeña un papel esencial en operaciones celulares como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática.

Entre 1885 y 1893 dedicó sus investigaciones al estudio del paludismo, llegando a resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano, en cuanto patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium, así como la identificación del acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo. A finales de 1892 Golgi descubrió los canalículos intrasaculares de las células parietales de las glándulas gástricas (canalículos de Muller-Golgi)

En 1906 Golgi recibió el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal (1852- 1934) por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. Murió en Pavía, Italia, en enero de 1926. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_camilo_golgi

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar