La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 8. Siglos XIX y XX
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Siglos XIX y XX .3

Universidad_Padua_Medicina/propagandas_invento_faggin

ALTIERO SPINELLI (1907–1986)

Político y escritor italiano. Padre fundador de la Integración Europea post segunda guerra mundial. En 1943 fundó el Movimiento Federalista Europeo y co-fundador de la Union Europea de los Federalistas. Miembro de la comisión Europea desde 1970 hasta 1976 y después del Parlamento Italiano (1976) y del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal en 1979. Promotor del proyecto del Tratado Institucional de la Union Europea, de la CEE y de Euratom. Miembro del Parlamento Europeo por diez años.

Tuvo un rol destacado en el nacimiento y definición del concepto de ‘Europa’ como se entiende hoy en día. Impulsó la denominación de "Unión Europea" y propuso el establecimiento de un mercado único. "Para Altiero Spinelli, la integración europea era la gran respuesta a los problemás europeos", destacó Pöttering, agregando después que "muchas de sus ideas siguen vivas".

Reconocimientos: Premio Robert Schuman en 1973. En 1993 se le dedica uno de los dos edificios del Parlamento Europeo en Bruselas, conocido como ASP (Altiero SPinelli) , Se le dedicó también el Aula Magna de la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II.

Entre sus obras tenemos: ‘Dagli Stati sovrani agli Stati Uniti d'Europa’ (1950), ‘Il manifesto dei Federalisti Europei’ (1956), ‘L'Europa non cade dal cielo’ (1960), ‘Tedeschi al bivio’ (1960), ‘Rapporto sull'Europa’ (1965), ‘Il lungo monologo’ (1968), ‘Come ho tentato di diventare saggio’ (1984), ‘Diario europeo’ (1989, 1991, 1992). 

Universidad_Padua_Medicina/foto_altiero_spinelli

GIUSEPPE SINOPOLI (1946-2001)

Director de Orquesta, Compositor y ensayista. Estudio en el Conservatorio de Venecia. Estudio Medicina y Psiquiatria en la Universidad de Padua en la que se doctoró con una tesis sobre antropología criminal. Inmediatamente decide consagrarse a la música.

Posteriormente asiste a los Seminarios de composición en Darmstadt con György Ligeti e Karlheinz Stockhausen. Fue discípulo y asistente en los cursos de composición musical de Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena, y estudió dirección orquestal con Hans Swarowsky en Viena.

Se convirtió en compositor y especialista en música contemporánea. Su debut como director de orquesta n Siena a principios de los años 70 dirigiendo un partitura de un discípulo de Donatoni, y en 1975 funda el Ensemble Bruno Maderna’.

En 1978 dirige la Aída de Verdi en el Teatro La Fenice de Venecia. Se dedicó a Bruckner, Mahler y Richard trauss. Sus grabaciones de éste último compositor son excelsas. Trabajó como director de orquesta invitado con as más importantes compañías orquestales de Europa: Deutsche Oper de Berlín, New Philarmonica de Londres, ccademia di Santa Cecilia de Roma, Wiener Philharmoniker, Orchestra del Covent Garden de Londres, Philarmonic el Teatro Metropolitan de New York, Berliner Philharmoniker, Staatskappelle de Dresden, Orchestra Sinfonica azionale de la RAI.

Debuta en el Teatro de la Scala de Milan en 1994 a pesar de que en el año 1985 había dirigido el anhausser de Wagner en el Festival de Bayreuth, y 15 años después se convertiría en el primer director orquestal italiano en dirigir ‘Los anillos de los Nibelungos’.

Fue un excelente compositor. Compuso Lou Salomé (1981). Muere sorpresivamente en Berlín de un infarto mientras dirigía el tercer acto de la ópera Aida e Verdi, para la Deutsche Oper Berlín, irónicamente la misma obra con la que había debutado como Director orquestal en Venecia el año 1978.

Además de haberse graduado de médico y de psiquiatra, era un apasionado de la arqueología. Y la Universidad de Roma le reconoció su Tesis de Grado Postmortem en Arqueología, donde el había estudiado, que fue publicado por editorial Marsilio y llamada ‘Aristaios. La colezzione Giuseppe Sinopoli’.

Roma celebró sus exequias publicas en el ‘Campidoglio’ y le dedicó una Sala del Auditorium ‘Parco Della música’. Desde el año 2005 Taormina Arte le dedica a Giuseppe Sinopoli un Festival que se lleva a cabo en el mes de octubre. El año de su primera edición se creó en colaboración con el Conservatorio ‘Arcangelo Messina’ la llamada ‘Sinopoli Chamber Orchestra’.

Le otorgaron los honores de ‘Grande Ufficiale Ordine al Merito Della Repubblica Italiana’ Roma 9 Marzo 1994; ‘Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito Della Repubblica Italiana’ Roma 23 Luglio 1998

Sus composiciones fueron: ‘5 studi su 3 parametri, música elettronica’ (1969), ‘música per calcolatori analogici, música elettronica’ (1969), ‘Numquid et unum per clavicembalo e flauto’ (1970), ‘Isoritmi, música elettronica’ (1971), ‘Opus Daleth per orchestra’ (1971), ‘Opus Ghimel per orchestra da camera’ (1971), ‘Opus Schir per mezzosoprano e strumenti’ (1971), ‘Numquid per oboe, corno inglese, oboe d'amore’ (1972), ‘Hecklephon per pianoforte, clavicembalo e celesta’ (1972), ‘Per clavicembalo’ (1972), ‘Volts, música elettronica’ (1972), ‘Symphonie imaginaire per voci soliste, 10 voci bianche, 3 cori e 3 orchestre’ (1973), ‘Klaviersonate per pianoforte’ (1977), ‘Klavierkonzert per pianoforte e orchestra’ (1974), ‘Souvenirs à la mémoire per 2 soprani, controtenore e orchestra’ (1974), ‘Pour un livre a Venise per orchestra’ (1975), ‘Tombeau d'Armor I per orchestra’ (1975), ‘Requiem Hashshirim per coro a cappella, (1976), ‘Archeology City Requiem per orchestra’ (1976), ‘Tombeau d'Armor II per grande orchestra’ (1977), ‘Tombeau d'Armor III per violoncello e orchestra’ (1977), ‘Quartetto per quartetto d'archi’ (1977), ‘Kammerkonzert per pianoforte, fiati, percussioni, arpa, celesta e clavicembalo’ (1977-78), ‘Lou Salomé’, opera teatrale, libretto di Karl Dietrich Gräwe (1981). 

Conclusión

 

Al finalizar el presente ensayo histórico, queremos dejar constancia de la trascendental importancia que tuvo, tiene y tendrá la Universidad de Padua, no sólo en la historia veneta como región de destacados representantes de las más variadas ramás de la ciencia y del arte, sino para la historia de Italia y de todo el continente europeo.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar