La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .1

La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento médico y científico moderno. Capítulo 5. Siglo XVI.

SIGLO DIECISÉIS. XVI (Siglo de Oro de la Universidad de Padua) CINQUECENTO PADOVANO

Marcantonio Barbaro
Gaetano Di Thiene, San Gaetano
Sir Francis Walsingham
Daniele Matteo Alvise Barbaro
Torcuato Tasso
Reginald Pole
Orazio Augenio o Horatii Augenii o Horatius Augenius o Horatius Augenius o Orazio Augenj o Orazio Augeni
Paolo Sarpi, o Fra Sarpi, o Fra Paolo
Alessandro Benedetti
Albertino Bottoni, Albertinus Bottonnus o Albertinus Bottoni o Albertini Bottoni
Mateo Realdo Colombo o Renaldus Columbus o Mateo Renaldo Colón o Matteo Realdo
Girolamo Fracastoro
Girolamo Mercuriali
Alessandro Piccolomini
Francesco Piccolomini
Ercole Sassonia, o Hercules Saxonia o Hercules Saxonia Patauinus
Sperone Speroni o Sperone Speroni Degli Alvarotti o Speronus Speronius
Cesare Cremonini o Cremonino o Caesar Cremoninus o Caesar Cremonius
Jacopo Zabarella, o Jacobi Zabarelae
Tommaso Campanella
Roberto Bellarmino
Gerolamo Cardano o Hieronimo Cardano o Hieronymus Cardanus o Jerome Cardan
Francisco Skaryna o Francysk (Georgy) Skaryna o Franciszek Skoryna


MARCANTONIO BARBARO (1518–1595)

Diplomático italiano al servicio de la Republica de Venecia. Nacido en Venecia de familia aristocrática. Estudió Derecho en la Universidad de Padua. Fue como diplomático a Francia en 1560 y luego fue embajador en Porta Sublime en el Imperio Turco. Negociador de Tratados de Paz posterior a la pérdida de Chipre por Venecia, como después de la Batalla de Lepanto contra el Imperio Turco. Fue un hombre de vasta cultura y entre sus intereses figuró la arquitectura. Estuvo participando en la reconstrucción del Puente de Rialto. Uno de sus cargos dentro de Venecia fue protector del Arsenal Veneciano. Fue uno de los mecenas del gran arquitecto veneciano Andrea Palladio. Fue un pionero de los derechos de los judíos radicados en la Republica de Venecia. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_marcantonio_barbaro

rsidad_Padua_Medicina/villa_barbaro_italia

GAETANO DI THIENE, SAN GAETANO (1480-1547)

Presbítero italiano. Nació en el norte de Italia (Vicenza) y muere en Nápoles. Perteneció a la nobleza vicentina (Condes de Thiene), hijo del Conde Gasparo di Thiene, fallecido n 1492 y de la Condesa Maria de Porto quien abandonaría la familia para convertirse en terciaria dominica. Hizo estudios jurídicos y teológicos en la Universidad de Padua. En 1506, a los 25 años por relaciones de familia es nombrado pronotario apostólico en la corte del Papa Julio II (Della Rovere) en la ciudad de Roma. Fue importante n la reconciliación de la Roma vaticana con la ciudad de Venecia, para entonces en litigio. Se retira de dicha vida el año 1513 y funda una sociedad de sacerdotes denominada ‘Oratorio del Amor Divino’. Dos años después (a los 35 años) es ordenado sacerdote. En 1522 volvió a Thiene y en Venecia funda el ‘Ospedale degli ncurabili’, hospital para enfermos desahuciados. Fue un luchador obcecado contra la Reforma luterana. En el año 1524 funda la orden de los ‘Teatinos o Clérigos Regulares’ junto con el obispo Giovanni Pietro Caraffa (1476-1559) más tarde sería elegido Papa con el nombre de Paulo IV. A esta orden se la llamó de los «teatinos» por el nombre en latín de la ciudad de Chiete (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente. Bonifacio dei Colli y Paulo Consiglieri se le unieron. Esta orden sería aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524 y confirmada el año 1532. Su convencimiento era que la Iglesia necesitaba oponerse a la Reforma Luterana y tener más propensión al servicio de los pobres. Su objetivo como orfen era renovar el espíritu cristiano y dedicarse a las labores misioneras. 

Universidad_Padua_Medicina/san_cayetano_esculpida

Universidad_Padua_Medicina/san_cayetano_monaldi

Funda para paliar las necesidades de los pobres, la organización de beneficencia Monte di Pietà (posteriormente Banco de Nápoles) como una alternativa a los prestamistas de la época. Se asocia posteriormente con el noble veneciano Girolamo Emiliani y funda la orden de clérigos regulares denominados padres somasquinos, dedicados a los pobres y huérfanos. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Santo Paolo, en Nápoles. Beatificado el 8 de octubre de 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X. La fiesta de san Cayetano de Thiene es celebrada por la Iglesia Católica el 7 de agosto de cada año. Considerado el patrono de los que buscan trabajo y de los desempleados. Llamado Padre de la Providencia. Además de los Teatinos existe una congregación católica denominada ‘Pia Societá San Gaetano’ con sede en Vicenza (Veneto italiano), con sedes en varios lugares del mundo.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar