Vulnerabilidad a la conducta suicida en pacientes borderline
Autor: Dr. Daniel Serrani Azcurra | Publicado:  24/05/2010 | Psicologia , Psiquiatria | |
Vulnerabilidad a la conducta suicida en pacientes borderline .2

Pocos estudios deslindan de manera específica los factores de confusión con respecto a Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y Funciones Ejecutivas (3,5,18,43,47,51,58). En un estudio se encontró deterioro de la memoria lógica verbal (59), en 4 se encontraron alteraciones de la organización visuo-espacial (40,41,44,60), en un estudio se destacan las limitaciones surgidas de la exploración de pocos dominios neuropsicológicos como función ejecutiva, atención, memoria verbal y visuo-espacial (42). En otro estudio se encontró disminución de 3 a 5 DE en el test de Sustitución de Dígitos del WAIS.

Variables neuropsicológicas en Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

INTELIGENCIA

La Inteligencia (C.I.) se ha explorado en las investigaciones mediante el WAIS-R, tests de sustitución dígito-símbolo, diseño de bloques y armado de figuras y para estimación de inteligencia pre-mórbida el test de lectura. Los estudios muestran compromiso de C.I. en Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con respecto a controles normales (40,41,44); otros dos estudios no encontraron cambios pero no presentaron grupos control (19,35). En un estudio se encontró un déficit en C.I. verbal usando 4 sub-tests de WAIS-R (39, 56). En 7 estudios se refiere un C.I. normal (3, 19, 36, 37, 48, 50, 51). Dadas estas discrepancias es posible que la escala del WAIS-R debiera ser tomada completa para evitar errores, teniendo en cuenta que los valores bajos en C.I. pueden ser debidos a la heterogeneidad en las pruebas usadas sumada a las características propias de los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad (TLP). El C.I. global parece estar más afectado que el C.I. verbal, reflejando un déficit visuo-espacial. El 48% de los estudios encuentra un bajo C.I. en Trastorno Límite de Personalidad (TLP) sugiriendo un deterioro pre-mórbido. Dado que muchos investigadores incluyeron el valor de C.I. como criterio de exclusión, es posible que de este modo se hayan eliminado erróneamente los más afectados.

ATENCIÓN.

La atención se evaluó en 15 estudios mediante atención sostenida y selectiva, digit span, tarea de performance continua, test de sustitución dígito-símbolo y enmascaramiento; en el 60% se halló un deterioro general o específico de la atención (3, 4, 18, 40, 42, 47, 49, 53, 54); en tanto que otros reportaron resultados negativos (19, 38, 41, 44, 45, 65). Un estudio comparó la correlación entre afecto negativo y atención entre Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y controles sanos, usando una tarea de tiempo de reacción simple valorando 3 redes atencionales (alerta, orientación y resolución de conflictos) (53). De las 3, sólo el peor desempeño en resolución de conflictos estaba relacionado positivamente afecto negativo y tiempo de reacción sugiriendo anormalidades específicas en el Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

La resolución de conflictos está asociada con el giro cingulado anterior subcortical que se desarrolla normalmente entre los 2 y los 7 años, en un momento en el cual muchos pacientes con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) refieren haber pasado por períodos de abuso o negligencia. En un estudio (3) se encontró deterioro en la atención en una muestra de 41 escolares con síntomas similares al Trastorno Límite de Personalidad (TLP), en comparación con controles psiquiátricos. Aún después de descartar otras comorbilidades como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), seguían teniendo peor predisposición a la tarea, menor tiempo de reacción, respuestas inconsistentes y mayor tendencia a la toma de decisiones arriesgadas.

En un estudio (4) se comparó el valor predictivo de los déficits atencionales y las Funciones Ejecutivas con historia previa de abuso sexual o violencia encontrando que el trauma ambiental explica 25% de la variación diagnóstica y que los déficits de atención y pensamiento abstracto contribuyen con el 33%. También se refieren alteraciones en test de sustitución de dígitos y digit span como medidas de atención gruesa (4, 39–42,44), asociación entre historia de abuso sexual o violencia en 30 mujeres con alteración de la atención selectiva y reducción de volumen de hipocampo (4). Otro autor estudiando muestra de 80 sujetos con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) encuentra que el 66% tenían deterioro orgánico (trauma craneano, encefalitis, epilepsia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o dislexia). También encontró asociación entre problemas de funciones ejecutivas y historia de abuso de sustancias en el grupo de Trastorno Límite de Personalidad (TLP) orgánico, pero sin diferencias en memoria verbal o visual entre grupos orgánicos y funcionales (18). Estos resultados sugieren la posibilidad de que la organicidad no sea responsable de todos los déficits encontrados en pruebas neuropsicológicas. También la depresión y la ansiedad tienen poco efecto en los resultados de los test. La atención y fluidez verbal predicen el 70% de la pertenencia al grupo de Trastorno Límite de Personalidad (TLP). Del total de 15 estudios, 9 (60%) identificaron deterior atencional selectivo o sostenido en Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

MEMORIA VERBAL

Déficits en memoria se atribuyen normalmente a comorbilidad de depresión en Trastorno Límite de Personalidad (TLP), y se encontraron en 8 estudios (67%) deterioro en aprendizaje verbal y memoria comparados con normales (40, 42, 44, 49) y psiquiátricos (4, 18, 39, 46). Kurtz and Morey evaluaron 20 pacientes con depresión y Trastorno Límite de Personalidad (TLP), 20 con depresión y 20 sanos (46). Aun con igual depresión los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) tenían menor recuerdo verbal y reconocimiento que los depresivos solos y los controles. En otro estudio de esquizofrenia y Trastorno Límite de Personalidad (TLP), esquizofrenia sola y controles sanos no se encontró relación con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) (65). En un estudio de Trastorno Límite de Personalidad (TLP) sin medicación se encontró deterioro en memoria verbal inmediata y demorada, pero mejoría con recuerdo con claves (44).

En otro estudio también se encontró deterior memoria comparado con los rendimientos históricos de los mismos sujetos (42) y en otro estudio con 6 subtests de memoria en una muestra de 27 Trastornos Límites de Personalidad (TLP) comparados con sujetos control con esquizofrenia y controles con depresión encontraron déficits en atención y en memoria asociados con comportamientos auto-agresivos en el grupo Trastorno Límite de Personalidad (TLP) (39). No se encontró asociación dentro del grupo esquizofrenia con autoagresión. Depresión no correlaciono con autoagresión en ninguna de las comparaciones. También se encontró deterioro de memoria verbal lógica (4). En la mayoría de los estudios la alteración de memoria en Trastorno Límite de Personalidad (TLP) excede la atribuida a la comorbilidad de depresión, secundarios a disfunción ejecutiva y deterior de atención, memoria de trabajo, formulación de estrategias e inhibición de parte de recuerdos competitivos (62,67–69).

MEMORIA VISUAL.

Hay deterior de memoria visual 71% (10 of 14) de los estudios (4, 18, 40–44, 49, 52, 60), mas marcada que memoria verbal, especialmente memoria visual del hemisferio derecho (49). El test de memoria visual de Rey requiere reproducir 18 elementos de una figura geométrica compleja sin aviso y con demora de 1 y 30 minutos. Seven studies found impairmentel total de estudios 7 encontraron deterioro en copia y recuerdo (4, 18, 40, 42, 43, 49, 52), y solo en recuerdo por un autor (44). 30 mujeres abusadas con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con comorbilidad en ejes I y II tuvieron menor corteza parietal derecha en 11% y menor corteza hipocámpica derecha en 17% comparado con normales (4), asociados con mayor trauma, déficits en memoria visual inmediata y visuoespacial. Co morbididad con anorexia, abuso alcohólico presente o pasado o depresión no predijeron déficits neuropsicológicos o cambios de volumen. Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con comorbilidad de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) tuvieron menores rendimientos neuropsicológicos, sin diferencias en volumen cerebral con uso de antidepresivos, neurolépticos o benzodiacepinas comparados con pacientes sin medicación.

De los 30 sujetos en un estudio, 26 tenían depresión y los efectos de esta comorbilidad no pueden descontarse pero sugieren que Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es un déficit del neurodesarrollo en hemisferio derecho (13).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar