Actualizacion en enfermedad por reflujo gastroesofagico
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  15/06/2006 | Gastroenterologia | |
Actualizacion en enfermedad por reflujo gastroesofagico.

Nota informativa: El presente artículo no aspira a ser una revisión bibliográfica exhaustiva sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, solo una comunicación breve de elementos básicos inherentes a esta enfermedad, con el objetivo de recordar rápidamente los conocimientos adquiridos sobre la misma, en los estudios de pregrado, muy útil para quienes deban enfrentarla con muy pocos recursos tecnológicos a su disposición, o para ilustrar al lector sobre los puntos más elementales que debe dominar al respecto.

INTRODUCCIÓN:

El reflujo gastroesofágico es la condición en la cual se produce escape de contenido gástrico al esófago, lo cual puede ocurrir de forma fisiológica y transitoria, sin llegar a considerarse enfermedad.

Denominamos Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) a la patología caracterizada por un conjunto de manifestaciones clínicas que están relacionadas por la existencia de un reflujo gastroesofagico anormal que por su frecuencia e intensidad puede llegar a producir alteraciones inflamatorias en la mucosa y /o daño tisular.

Esta entidad tiene generalmente curso crónico, evolucionando generalmente por crisis, con una prevalencia mundial del 5 por ciento y se considera una de las patologías esofágicas mas frecuentes, donde llama la atención lo heterogéneo de su expresión clínica ya que puede ir desde el paciente asintomático hasta aquel donde aparece esofagitis y sus complicaciones o sea el amplio espectro clínico de la patología abarca desde el:

◙ Pacientes asintomático
◙ Pacientes sintomáticos con patrón de reflujo fisiológico
◙ Pacientes con ERGE sin esofagitis
◙ Pacientes con esofagitis sin o con manifestación clínica de la misma.

FISIOPATOLOGÍA:

En la génesis de la enfermedad se invocan varios aspectos pero lo fundamental esta dado por el disbalance que se produce entre factores agresivos y defensivos.

Para comprender lo relacionado a las alteraciones en los factores defensivos debemos recordar el importante papel antirreflujo o de barrera que juegan: el esfínter esofágico inferior, el aclaramiento esofágico y la resistencia de la mucosa esofágica.

El esfínter esofágico inferior (EEI) mas que una estructura anatómica debe ser considerado una unidad funcional donde se define un área con características especificas de altas presiones que hacen de la misma una zona que impide el paso retroactivo hacia el esófago del contenido gástrico, por tanto cualquier detalle que incida negativamente en esta adecuada funcionalidad, provocara dificultades en este mecanismo. Por ello se pueden producir determinadas características que alteren el normal estado del mecanismo esfinteriano, ellas son:

-Presión en reposo del EEI menor de 8 mm de Hg.
-Longitud del EEI menor de 2 cms
-Situación inadecuada del EEI, como cuando se ubica en la posición intratorácica


El aclaramiento esofágico, que no es mas que la capacidad del esófago para vaciar de forma rápida y completa el contenido gástrico refluido , esta condicionado por la acción en primer lugar de la saliva como medio de arrastre y tamponamiento, lo cual juega un rol fundamental, a esto se une la acción de la gravedad y la normal peristalsis o actividad motora esofágica, cuando uno de estos factores fallen se pone en peligro el mecanismo de aclaramiento.

La resistencia de la mucosa esofágica estará condicionada por el balance entre diversos factores.

Pre-epiteliales:
Moco, Bicarbonato
Acuosa
Epiteliales:
Membranas celulares
Complejos intercelulares
Uniones densas y matriz intercelular
Post epiteliales:
Flujo sanguíneo

En cuanto a los mecanismos agresivos se invocan: la acción del ácido clorhídrico, la pepsina, los ácidos biliares, así como el llamado enlentecimiento gástrico dado por un vaciamiento retardado.

Existen muchos agentes externos que pueden inducir a fallas en los diferentes mecanismos entre ellos se citan la ingestión de algunos medicamento como las benzodiacepinas, xantinas, nitratos, anticálcicos, los cuales, al igual que las grasas y el alcohol, pueden incidir negativamente en la función barrera del EEI ya que lo relajan.

Algunas situaciones clínicas pueden además alterar la fisiología de estos mecanismos de defensa como son en la:

Esclerodermia: Patología en la cual el EEI pierde su existencia al igual que la peristalsis esofágica se ve dañada provocando un trastorno motor secundario definido, que favorece la ERGE.

Embarazo: La acción de la progesterona sobre el EEI también esta demostrada así como el aumento de presión intraabdominal por la masa en abdomen que conlleva el embarazo.

Cirugía esofágica: Donde se pierde el mecanismo antirreflujo.

Infancia: El EEI aun no ha alcanzado su madurez y complejidad lo cual provoca una tendencia al reflujo aunque para que este se considere patológico como tal debe cumplir un patrón característico de mas de 50 episodios al día con tiempo total de Ph menor de 4 y mayor de una hora en el día, comprobado por PHmetria.

Zollinger Ellison: Entidad en la cual a pesar del mecanismo o barrera antirreflujo permanecer intacto el estado de hiperacidez mantenido favorece el daño tisular.

Patología Bronquial: Se invocan dos factores uno es la micro aspiración continua de contenido gástrico hacia el árbol bronquial y el otro es un mecanismo indirecto de bronconstricción inducido por la presencia de ácido en esófago y mediado por vía vagal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar