Programa Educativo sobre Lactancia Materna dirigido a mujeres del “Circulo de Madres que Lactan”
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  24/05/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Programa Educativo sobre Lactancia Materna dirigido a mujeres del Circulo de Madres que Lactan .2

- Prevención de enfermedades no vacunables tales como la otitis, faringitis o simplemente una infección respiratoria alta.
- Previene el sangramiento materno después del parto (Homeostasia).
- Favorece la pérdida del peso por parte de la madre.
- Evita diarreas por parte del neonato.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían salvarse en el mundo, más de 1 millón de vidas infantiles al año si todas las madres alimentaran exclusivamente con leche materna a sus hijos durante los primeros 4 meses de vida. Además, se establece una interacción afectiva entre el binomio madre - hijo, imposible de lograr con algún otro método de alimentación artificial ya que al amamantar a su hijo, éste está más cerca de los latidos del corazón de la madre. 10,11

En las naciones industrializadas el impacto de la lactancia materna en las tasas de mortalidad no es significativo ya que los daños ocasionados con el biberón en ambientes saludables son reducidos y existen además otros factores que inciden en la disminución de la mortalidad infantil; pero la imitación de la “cultura del biberón” en zonas urbano-marginales sin los recursos necesarios conduce a un incremento de la morbilidad por enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, otitis media, enterocolitis necrosante, septicemia neonatal, infecciones de vías urinarias, desnutrición y otras así como un aumento de la tasa de mortalidad en el primer año de vida. 11

En Latinoamérica y el Caribe el riesgo de morir de los niños menores de un año alimentados artificialmente es de tres a cinco veces mayor que para los bebés alimentados al seno materno, según señaló la Organización Panamericana de la Salud. 12

Venezuela no ha estado exenta de esta problemática en 1940 la tasa de mortalidad infantil fue de 121,7 por cada mil nacidos vivos; en 1970 de 49,2 y 21 en el año 1995, aún cuando las cifras han ido disminuyendo con el paso de los años producto a las campañas de vacunación contra las enfermedades infecciosas, las principales causas de mortalidad post-neonatal siguen obedeciendo a factores que pueden prevenirse con una adecuada política sanitaria dirigida al rescate de la alimentación al seno materno. 13

Por tal razón, La Asamblea Nacional (AN) aprobó el 12 de julio de 2007 en segunda discusión la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Este instrumento legal está orientado a proteger, promover y apoyar la lactancia materna, como el medio ideal para garantizar la vida, salud, alimentación adecuada y desarrollo integral de niños y niñas.

“La ley tiene como sentido promover una cultura sobre la lactancia materna, que viene a redundar en los índices de mortalidad materno infantil de manera radical en las metas del milenio”, argumentó. Precisó que el Sistema Nacional Público de Salud debe desarrollar políticas y planes dirigidos a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, de conformidad con lo establecido en esta norma jurídica. A tal efecto, se manifestó que se debe brindar una información oportuna, veraz y comprensible sobre los principios y beneficios de la lactancia materna a las madres, padres y a sus familiares.

Esto conlleva a que la sociedad, y los futuros médicos integrales comunitarios estén involucrados de una forma responsable en el fomento de la lactancia natural, para proteger a las embarazadas y a los lactantes de todas las influencias que puedan trastornar el amamantamiento. Tomando en cuenta esto, se comprende el interés y la conveniencia de dar pasos que favorezcan la introducción gradual y creciente de programas que hagan posible el abordaje preventivo, importancia y ventajas de la lactancia materna, bajo la dirección del Médico de la Familia y con la participación activa del resto del equipo de salud y de las propias madres. 14

Por tal motivo se hace necesario, conformar un “Círculo de las madres que lactan” en el Sector Las Trinitarias II del ASIC “La Chamarreta”, y diseñar un programa de promoción de la lactancia Materna dirigido a estas madres, tomando como base la propuesta de la Organización Mundial para la Salud de los grupos de apoyo a la lactancia materna para declarar nuestra comunidad amiga de los niños y de las madres, conociendo a la vez nivel de conocimientos de las madres sobre lactancia materna.

Objetivos

General.

Implementar un Programa Educativo sobre Lactancia Materna a mujeres del “Circulo de Madres que Lactan” del sector las Trinitarias II, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria “La Chamarreta” Maracaibo Estado Zulia de la Republica Bolivariana de Venezuela. En el período comprendido de Enero a Septiembre de 2007.

Específicos.

  1. Describir la incorporación de las mujeres al “Círculo de Madres que Lactan” según variables sociodemográficas.
  2. Diseñar un Programa Educativo sobre lactancia materna basado en información científica, aceptada social y culturalmente, por parte de las madres.
  3. Evaluar los conocimientos de las madres sobre diversos tópicos de Lactancia materna antes y después de la aplicación del programa educativo sobre lactancia materna.

Metodología de la Investigación

Material y método.

Tipo de Investigación.

Se trató de un estudio de investigación de campo, cuantitativo.

Diseño de la investigación.

Es de tipo experimental, de intervención comunitaria, de acuerdo, con el número de mediciones de las variables fue de tipo longitudinal.

Población y muestra de la investigación:

La población o universo de estudio estuvo constituida por un total 28 madres con niños menores de 6 meses de edad que habitan en el Sector Trinitaria II. Para la muestra se utilizó el total del universo por ser este muy pequeño, es decir 28 madres con niños menores de 6 meses de edad del Sector Trinitaria II, para ello se convocó a estas madres a participar en el círculo el cual funcionará tres veces por semana en áreas del Consultorio médico familiar, una vez que asistieron y se comprometieron se conformó el Círculo de madres que lactan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar