Programa Educativo sobre Lactancia Materna dirigido a mujeres del “Circulo de Madres que Lactan”
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  24/05/2010 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Programa Educativo sobre Lactancia Materna dirigido a mujeres del Circulo de Madres que Lactan .5

Considerando que Lactancia Materna Exclusiva es la alimentación del niño con leche materna sin agregar otro tipo de líquido o sólido con fines nutricionales.

Aspectos de la práctica de la lactancia:

 Significado de la lactancia materna exclusiva
 Duración de lactancia materna exclusiva
 Inicio de lactancia materna
 Tiempo entre mamada
 Lactancia en ausencia de la madre
 Lactancia en EDA
 Medicamentos y lactancia materna.

Importancia de la lactancia materna.

 Beneficios para el bebé
 Beneficios para la madre
 Relación afectiva entre madre y bebé

Técnicas de lactancia materna.

 Posición madre hijo
 Colocación al pecho
 Extracción manual
 Almacenamiento de leche materna extraída
 Alternancia de mamas
 Retiro del pezón de la boca del bebé

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.

Para la realización de esta investigación primeramente se procedió a la conformación del “Circulo de Madres que lactan”, posterior a esto y conjuntamente con la madres se diseñaron varios manuales gracias a las ideas aportadas por ellas, para llegar a la elección de un único modelo a aplicar, el cual se podía escoger entre los cuatro modelos propuesto, según las variables de diseño y mercadeo ya explicadas.

Se aplicó posteriormente un instrumento de recolección de información, para esto se diseño una encuesta denominada LACTANCIA MATERNA Y COMUNIDAD, que servirá para dar salida al tercero de nuestros objetivos específicos, el mismo constó de 16 preguntas elaboradas con un lenguaje accesible para las encuestadas y en la evaluación de las mismas se tuvo en cuenta el método tradicional. Esta encuesta fue aplicada en dos oportunidades una luego de la conformación del circulo y antes del diseño de programa educativo y en una segunda oportunidad luego de concluida la aplicación e impartidas las clases del programa educativo sobre lactancia materna.

Se consideraron las dos primeras preguntas dirigidas a conocer las variables epidemiológicas edad y grado de instrucción. A partir de la tercera pregunta se evaluó el conocimiento propiamente dicho, según la siguiente guía evaluativa:

Guía evaluativa.

Para decir que una mujer tiene conocimientos adecuados sobre la lactancia materna debe responder de la siguiente manera:

3.1 Es dar solo leche materna día y noche.
3.2 Hasta los seis meses.
3.3 Inmediatamente que nazca el bebé.
3.4 Cada vez que el niño llore.
3.5 Le daría de la leche extraída del seno materno que guardó en la nevera.
3.6 Le daría pecho con mayor frecuencia.
3.7 Consultaría a un médico
3.8 Contiene todos los nutrientes y agua que necesita, está siempre limpia
3.9 Da menos hemorragia después del parto y menos riesgo de adquirir cáncer de senos y ovarios.
3.10 Sí, ayuda a que la madre y el niño se amen más.
3.11 Cuerpo del bebé hacia la madre, cerca y alineado, pezón y parte de la areola dentro de la boca
3.12 Pulgar sobre la areola, los demás dedos en el lado opuesto, presión hacia adentro, no deslizar sobre la piel. Se almacena en recipiente previamente hervido con tapa y en la nevera.
3.13 Iniciará con el seno que en la mamada anterior se dio al final, para interrumpir la succión, introducir un dedo en su boquita para que suelte el pezón.

Para la puntuación de los ítems sobre el nivel de conocimientos sobre Lactancia Materna se utilizó una escala cualitativa ordinal de valoración de conocimientos aplicados en educación y aprendizaje, dependiendo de los puntos adjudicados y de la respuesta correcta o no de la pregunta, utilizando el sistema de calificación convencional de 0 a 20, ambos inclusive, acumulados cuya distribución se realizó de la siguiente manera: 

educacion_lactancia_materna/calificacion_nivel_conocimiento

Consentimiento informado.

A todas las madres que fueron objetos de esta investigación se les pidió disposición para participar en la misma, habiéndoles informado previamente en que consiste y su importancia, permaneciendo en el anonimato los nombres de las personas que intervinieron en este estudio al dar a conocer los resultados.

Procesamiento de la información.

Los datos fueron recolectados a través de una encuesta (ver anexo), las cuales fueron aplicadas a todas las madres de los niños menores de un año que a su vez fueron incorporadas al Círculo de las madres que lactan y a partir de ese momento la misma se comportó como el registro primario de la investigación, introduciéndolos y almacenándolos en una base de datos creadas en el programa Excel, en una computadora Celeron con ambiente MICROSOFT WINDOWS Xp, utilizando el paquete estadístico SPSS en su versión 10, así la información quedó procesada y resumida por medio de frecuencia absolutas y por ciento, luego fue reflejada en forma de tablas que permitió una correcta interpretación y comparación de los resultados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar