Hipertension Arterial en pacientes pediatricos
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Hipertension Arterial en pacientes pediatricos .2

Las investigaciones sobre el medio ambiente que favorecen la hipertensión arterial (HTA) en el adulto, se han radicado fuertemente en el consumo de sal. Un estudio cooperativo internacional de 52 centros concluyó que la reducción de ingesta diaria de sodio de 170 mmol a 70 mmol producía un descenso de 2 mmHg en la presión arterial sistólica (PAS).

Esto parece insignificante, pero si tomamos la población con aumento de tamaño placentario y bajo peso de nacimiento y la sometemos a la misma baja de consumo de sodio, el rango de descenso de la presión arterial sistólica (PAS) es sobre 25 mmHg. Si consideramos que una baja de 10 mmHg en la presión arterial (PA) adulta se asocia a un descenso de un 30% de la mortalidad por causas cardiovasculares, podremos comprender que la moderación en el consumo de sal debe comenzar lo más precozmente posible.

El pediatra debe manejar esta información para influir, tanto a nivel individual, como en el medio familiar, aplicando medidas preventivas de la hipertensión arterial (HTA) en todos los niños en que detecte factores de riesgo.

Aproximadamente el 60% de los niños son asintomáticos. Puede haber síntomas cardiovasculares, insuficiencia cardiaca y los neurológicos como cefalea, irritabilidad, confusión, vómitos, coma y hemorragia cerebral.

La Coartación de la aorta es la causa del 15% de hipertensión en los niños 19. El flujo cardiaco puede ser normal o estar elevado, el flujo de las extremidades inferiores normal o bajo y el de las extremidades superiores normal o elevado. El flujo renal y el filtrado glomerular son normales 20. Cuando el ductus arterioso que acompaña a la coartación de aorta comienza a obliterarse se inicia recién el aumento de la presión arterial, el cierre se produce del cabo pulmonar al aórtica, y cuando finaliza éste comienzan a desaparecer los pulsos periféricos. Es por ello que en los primeros días de vida aún se palpan los pulsos femorales, para desaparecer en la primera semana. En ellos hay un periodo de latencia que cursa asintomático y aparece abruptamente insuficiencia cardiaca. Se debe pensar en esto si el tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca no da resultados en el lactante. En niños mayores; la diferencia entre las cifras tensionales entre los miembros superiores, e inferiores confirman el diagnóstico. En niños mayores, se detecta la hipertensión arterial por la presencia de soplos en la zona interescapular o en el borde paraesternal izquierdo.

La displasia broncopulmonar presenta hipertensión arterial en el primer año de vida en un 40% de los niños. La edad promedio en que se presenta es de 4 meses 21. Muchos pacientes, no se diagnostican por el uso de diuréticos que se utilizan en estos niños 22.

Los niños responden bien a la terapia antihipertensiva y el tiempo promedio que se requiere para su tratamiento es de 6 a 8 meses.

El Neuroblastoma es la tumoración maligna más recurrente en la niñez y representa el 9% de todas las enfermedades malignas de la infancia. Generalmente se desarrolla por encima o alrededor del riñón, por lo que se le debe distinguir de tumores primarios renales o de masas benignas como la hidronefrosis.

El feocromocitoma es un tumor raro en niños y sus signos están en relación a las catecolaminas que produce. Los niños son portadores de la triada: Hipertensión arterial, diaforesis y cefalalgia. La hipertensión arterial en los niños tiende a ser sostenida, en un 80% de los casos y en esos mismos casos existen cambios en el fondo de ojo 23. Dada la elevada producción de catecolaminas, en estos niños hay frecuentemente hipotensión ortostática.

Las causas endocrinológicas son raras en la infancia; se observa en el Cushing, en que hay aumento de cortisol por hiperfunción de la corteza adrenal 24. La hipertensión se encuentra ausente en el primer año de vida.

La hipertensión arterial esencial es de causa desconocida. En estos pacientes hay un aumento discreto o importante del flujo cardiaco, junto con resistencias periféricas normales. La situación hemodinámica varía en relación al grado de hipertensión a la constricción periférica y a la hipertrofia cardiaca.

En la hipertensión arterial moderada el flujo cardiaco es normal, las resistencias periféricas aumentan, pero a medida que la hipertensión se agrava, hay un aumento de las resistencias periféricas.

Sigue prevaleciendo la medición con el esfigmomanómetro de mercurio, sin embargo no es el más fiable, por las condiciones que se requiere (arriba mencionadas). El método con el Doppler es sin duda el más preciso, ya que es medición gráfica pero también es cara y no siempre el costo está al alcance de los padres.

No hay suficientes estudios comparativos de las cifras, pues éstas han sido tomadas con diversas escalas de percentiles de normalidad 9,10,11.

Objetivos:

General: Caracterizar la hipertensión arterial en los pacientes pediátricos.

Específicos:

1. Argumentar la actualidad según estudios realizados sobre la definición, epidemiología y factores de riesgos.
2. Identificar las principales manifestaciones clínicas.
3. Argumentar los métodos utilizados para el diagnóstico de la hipertensión arterial en niños.
4. Identificar las medidas terapéuticas y de tratamiento más utilizados en la enfermedad.

Desarrollo:

Etiología

La clasificación varía de acuerdo a los autores. Según el punto de vista etiológico, hay dos grandes grupos esencial y secundaria 12,13,14,15. La Hipertensión arterial sistémica secundaria ya sea por trastornos anatómicos subyacentes, o por proceso infeccioso previo, es por mucho el grupo etiológico más frecuente; y es, en la adolescencia y prepúberes que la hipertensión esencial incrementa su frecuencia.

Otros autores debido a la gran incidencia de casos renales, los clasifican como renales y extrarrenales 16. La hipertensión renovascular es la causa más frecuente en el niño. Puede ser congénita o adquirida 11.

Las estenosis de la arteria renal pueden ser laterales o bilaterales. En ellas las resistencias periféricas son importantes. En estos casos el flujo cardiaco moderado no es importante, ya que podemos normalizar la presión mediante la nefrectomía sin modificar el flujo cardiaco. La estenosis, renal congénita causa el 20% de los casos de la Hipertensión Arterial en los neonatos. Puede ser secundaria a la cateterización de la arteria umbilical y fue descrita por primera vez en 1975 17. La incidencia de la trombosis de la arteria renal ocurre cuando la punta del catéter se encuentra arriba de LI; otras complicaciones; de la cateterización incluyen embolizaciones, infecciones, hemorragias. La estenosis de la arteria renal es secundaria a la hipertrofia de la capa media e hiperplasia de la íntima.

Parece ser que en estos enfermos hay estimulación adrenérgica y entra en juego el factor renina-angiotensina. En las formas severas no hay certeza sobre el factor del control tensional renina-angiotensina 25.

Existen otras causas de hipertensión, se asocia, a la ingestión de ciertas sustancias como la cocaína (que el niño ingiere a través de la leche materna 26). Los niveles de cocaína persisten en la leche hasta 36 horas después de ingerida la sustancia. El uso de corticoides 27, teofilina, fenilefrina ocular 28 y la Doca 29 influyen también.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar