Caracterizacion clinico epidemiologica de los pacientes geriatricos con hipertension arterial
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Geriatria y Gerontologia | |
Caracterizacion clinico epidemiologica de los pacientes geriatricos con hipertension arterial .1

Caracterización clínico epidemiológica de los pacientes geriátricos con hipertensión arterial. Barrio Nueva Cabimas. ASIC Jorge Hernández. Diciembre 2007 - Junio 2008.


Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista II Grado Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. Cabimas. Zulia.
Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de I grado de Medicina general Integral.
Dr. Felipe McIntosh Matos. Especialista de I Grado Medicina Interna
Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.


Resumen.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con el propósito de caracterizar clínico y epidemiológicamente a los pacientes geriátricos enfermos de Hipertensión Arterial del Barrio Nueva Cabimas, Área de Salud Integral Comunitaria Jorge Hernández, en el período de Diciembre del 2007 a Junio del 2008. El universo de estudio fue de 125 pacientes adultos mayores dispensarizados con Hipertensión Arterial, y la muestra por 75 pacientes que cumplieron los Criterios de Inclusión y Exclusión. La principales variables que se estudiaron fueron: edad, sexo, raza, grado de hipertensión arterial, tiempo de evolución de la enfermedad, factores de riesgo y tipo de tratamiento utilizado.

Para la recolección de la información se utilizó la entrevista médica y la historia clínica familiar, los cuales constituyeron la fuente de información, cuyos datos fueron vaciados en la planilla de vaciamiento creada para ese fin. El procesamiento se realizó aplicando métodos y procedimientos de la estadística descriptiva determinando frecuencias, por cientos y razones. Los datos fueron procesados en una Microcomputadora PENTIUM 4. El grupo de edad más representativo fue de 60-65 años con el 50.66%, el sexo femenino con 53.33%, la raza mestiza con 65.33%. Según el grado predominó el 2 con 40 casos (53.3%), con un tiempo de evolución de 5 a 9 años de 38.66%. La hiperlipidemia y el consumo excesivo de sal fueron los factores de riesgo mayormente encontrados y la Diabetes Mellitus la Enfermedad crónica no transmisible (ECNT) que más se asoció con un 32.6%. El 40% de los pacientes utilizaba diuréticos para su control. Recomendamos a partir de este estudio desarrollar acciones educativas con el objetivo fundamental de modificar estilos de vidas.

Palabras Clave: Hipertensión arterial, Pacientes geriátricos.


Introducción.

Se estima que mundialmente 691 millones de personas padecen Hipertensión Arterial. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La Hipertensión Arterial está presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de Hipertensión Arterial aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de Hipertensión Arterial. (1, 2, 3)

En el Primer Consenso Venezolano de Hipertensión Arterial se reporta una prevalencia para el país de un 32,4%. Plantea este documento que en Venezuela solo son conocidos el 47% de los hipertensos; con tratamiento farmacológico un 37% y controlado el 8.5%. Según el estudio indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamado ¨La salud en las Américas”, la mayor prevalencia de Hipertensión en hombres de todo el continente, se ha encontrado en Maracaibo, estado Zulia con un 49.5%. (4, 5, 6)

El municipio de Cabimas, situado en la región de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, está sometida a múltiples factores de riesgo, ya sean por problemas culturales, geográficos, económicos o ambientales que la hace vulnerable a la Hipertensión Arterial, como: gran consumo de alcohol, hábito de fumar, dieta inadecuada ricas en grasas, contaminación ambiental por la explotación del petróleo, entre otras. Nuestra población objeto de estudio del Barrio Nueva Cabimas también ha sido víctima del azote de estos factores lo cual ha generado un aumento en el índice de consultas por esta patología en el paciente adulto mayor y fue precisamente esta la motivación para realizar nuestra investigación con la siguiente pregunta científica.

¿Cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes geriátricos enfermos de Hipertensión Arterial pertenecientes al barrio Nueva Cabimas del Área de Salud Integral Comunitaria Jorge Hernández en el periodo comprendido desde Diciembre del 2007 a Junio del 2008?

Diseño metodológico.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con el propósito de caracterizar clínico y epidemiológicamente a los pacientes geriátricos enfermos de Hipertensión Arterial del Barrio Nueva Cabimas, Área de Salud Integral Comunitaria Jorge Hernández, Municipio Cabimas, Estado Zulia, en el período comprendido entre Diciembre del 2007 y Junio del 2008

El universo de estudio estuvo conformado por 125 pacientes adultos mayores con Hipertensión Arterial dispensarizados, tomándose como muestra a 75 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión que mostramos a continuación:

Criterios de inclusión

• Que haya dado su consentimiento para participar en el estudio.
• Que resida en la comunidad.
• Que lleve un seguimiento periódico en el consultorio.

Análisis y discusión de los resultados.

El médico de familia debe conocer la prevalencia real de los factores de riesgo en los pacientes ya diagnosticados para así poder trabajar en base a su disminución pues la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica y consta de innumerables de ellos, que la afectan no sólo a ella sino que a su vez constituyen factores de otras enfermedades crónicas antes descritas

Hoy esta enfermedad es un reto al personal de salud que debe trabajar en pos de la disminución de la incidencia de dichos factores en una población enferma y aparentemente sana.

En la tabla nº 1 se observa que predominó la enfermedad en el grupo de 65-69, para un 50.66% seguida del grupo de 60 - 64 años con 25.33%, lo cual coincide con la literatura revisada (7, 8, 9, 10), donde se plantea que la prevalencia de hipertensión arterial en la población mayor de 60 años es mayor al 30%, incluso 50% en mayores de 70 años. El grupo representado por los pacientes de 75 años y más solo representó el 8.0% lo cual se debe fundamentalmente a que estaba representado por la minoría.

La hipertensión arterial aumenta con la edad debido a los cambios propios que experimenta la población geriátrica, representado por los cambios ateroescleróticos, malos hábitos dietéticos existentes, el excesivo consumo de carbohidratos, el estrés y malas condiciones de vida sufrido por una población marginada y de bajos recursos económicos, hecho este que ocurre en nuestra población.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar