Caracterizacion de las Gestantes del Centro de Salud las Cruces
Autor: Dra. Rosa María Estéfano Rodríguez | Publicado:  25/05/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las Gestantes del Centro de Salud las Cruces .2

Ante estas perspectivas la captación prenatal temprana, en el primer trimestre de la gestación, es una meta de los programas de Salud Materno-Infantil que buscan una reducción drástica de la morbi-mortalidad, mediante la vigilancia y la prevención de posibles factores de riesgo, es por eso que consideramos de interés realizar una caracterización de las gestantes dispensarizadas en el centro de salud de Las Cruces con los objetivos de:

• Determinar la relación entre la edad, el número de gestaciones y momento de captación del embarazo.
• Correlacionar la duración del periodo ínter genésico y el método de planificación familiar con el momento de captación del embarazo.
• Identificar las enfermedades asociadas.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal en el Centro de Salud de Las Cruces, municipio La libertad, área de salud Petén Suroccidental, al 100 % de las gestantes registradas en el periodo comprendido entre el 1ro de mayo y el 31 de octubre de 2009.

La muestra quedó constituida por 359 pacientes, los datos se coleccionaron en fichas clínicas prenatales y post natales, organizadas por orden alfabético.

Además se incluyeron los registros de los resultados de los exámenes complementarios realizados por el Laboratorio Clínico del centro a cada gestante: Hemoglobina, hematocrito, VDRL, VIH, antígeno de superficie de hepatitis B, gota gruesa, orina y heces fecales y los registros de la consulta de planificación familiar.

En relación a las infecciones vaginales solo aceptamos como positivas las leucorreas purulentas o pútridas con tinción de Gram con bacilos Gram negativos o cocos Gram positivos.

Una vez obtenidos los resultados estos se agruparon en números absolutos y porcientos, distribuyéndose en tablas de frecuencias. Se realizo el análisis estadístico de Chi Cuadrado, Riesgo Relativo, Riesgo Atribuible y Riesgo atribuible porcentual por el software Medcal ® Demo versión 4.16e – Window 95. Copyright © 1993-1997. Frank Schoonjans y el software del Dr. Manuel Piloto Morejón para estadística inferencial.

Control semántico.

Captación precoz: es el control prenatal de la embarazada desde el primer trimestre.
Captación tardía: es el control prenatal de la embarazada después del primer trimestre.

Resultados y Discusión.

TABLA 1: EDAD Y CAPTACIÓN DE EMBARAZO 

gestantes_centro_salud/edad_captacion_embarazo

Fuente: Fichas clínicas prenatales y post natales
Chi 2 = 23.15, P < 0.001

En el centro de salud Las cruces, la tercera parte de las gestantes (114/359), 31,7% eran adolescentes, P < 0.001, lo que coincide con lo reportado en el año 2002 por la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil: 114 de cada 1.000 mujeres guatemaltecas entre 15 y 19 años dan a luz (7).

Las mujeres que comienzan la maternidad a una corta edad suelen proceder de familias pobres, de bajo nivel cultural, del medio rural y tienden a tener proles numerosas, lo que restringe sus oportunidades de empleo y educación (8).

El embarazo antes de los 17 y después de los 35 años se asocia con mayor riesgo de enfermedades y malformaciones (9-10)

A partir de los 35 años, hay una disminución del embarazo constituyendo solo 7.8% (28/359) de las embarazadas en Las Cruces.

Es notable que en las adolescentes la captación del embarazo fuera tardía (76,3%), de manera significativa: p < 0.05, influyendo en la calidad de la atención prenatal, impidiendo la detección precoz de anemia, infecciones de transmisión sexual y otras. Indudablemente el desconocimiento, el rechazo, y la negación de su estado de gestación, determinaron la inasistencia temprana a los controles. Aunque las diferencias fueron significativas, la edad no constituyó un factor de Riesgo Relativo: 0,5 (IC 95%: 0.05-0.89) de captación tardía, Riesgo Atribuible -0.11, Riesgo Atribuible porcentual -45.8%.

TABLA 2 Captación y número de gestaciones 

gestantes_centro_salud/captacion_numero_gestaciones

Fuente: Fichas clínicas prenatales y post natales
Chi 2 = 2.53, p > 0.05

El objetivo del control prenatal es prevenir, orientar, eliminar factores de riesgo, descubrir problemas y tratar condiciones adversas, tanto del feto (anomalías congénitas, enfermedades hereditarias, infecciones congénitas, enfermedades cromosómicas, trastornos de crecimiento fetal) como de la madre (embarazos múltiples, anemia, diabetes del embarazo, amenaza de parto prematuro, problemas placentarios, enfermedad hipertensiva del embarazo, incompatibilidad de grupo sanguíneo e infecciones).

Considerando captaciones precoces solo las asistentes a consulta prenatal en el primer trimestre, hallamos que 42.6% de nuestras embarazadas concurren precozmente, y cuando se correlaciona esta asistencia con el número de gestaciones observamos la tendencia a captaciones tardías mientras mayor es el número de gestaciones.

La diferencia entre los grupos no fueron significativas (p>0.05) pero el número de embarazos aumenta el riesgo relativo de captaciones tardías 1,4 veces (IC 95%:0.5-2.62), Riesgo Atribuible porcentual 90.6%. Esto ha sido reportado por Huillcacuri (1998) que en 157 mujeres encuestadas en su primer embarazo encontró un promedio de 4,5 controles prenatales durante el primer embarazo, valor que va descendiendo a 1.87 cuando llegan a una quinta gestación, también la edad materna aumenta el riesgo de inasistir al control prenatal (11).

La inasistencia de las multíparas a los controles prenatales impide la administración de ácido fólico en el primer trimestre del embarazo para reducir la incidencia de defectos del tubo neural (12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar