Caracterizacion de las Gestantes del Centro de Salud las Cruces
Autor: Dra. Rosa María Estéfano Rodríguez | Publicado:  25/05/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Caracterizacion de las Gestantes del Centro de Salud las Cruces .3

El riesgo de muerte durante el período intraparto fue diez veces más alto para niños en presentaciones no cefálicas, otros factores de riesgo aun no mencionados son: hemorragia del tercer trimestre, intervalo intergenésico menor de 18 meses, paridad mayor de 4, analfabetismo, rotura prematura de membranas, índice de masa corporal mayor de 29.0, abortos y muertes perinatales previas (13).

Tabla 3. Periodo intergenésico y momento de la captación. 

gestantes_centro_salud/periodo_intergenesico_gestacion

Fuente: Fichas clínicas prenatales y post natales
Chi 2 = 0.55 p > 0.05

Está establecido que períodos intergenésicos muy cortos se relacionan con la prematuridad (14). De las 241 embarazadas con un hijo o más, 51.4% esperaron más de 2 años para tener el siguiente embarazo.

Un estudio de 89 143 mujeres que tuvieron su segundo parto tras un primer embarazo en los 5 años anteriores demostró que el intervalo intergenésico corto es un factor independiente de riesgo para parto pretérmino, muerte neonatal y restricción del crecimiento intrauterino. Un intervalo entre embarazos inferior a 6 meses también se asoció con un incremento del riesgo de tener un niño con bajo peso al nacer (15). El bajo peso al nacer es el mayor riesgo de mortalidad infantil, en Guatemala, el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- reportó 43 muertes por cada 1,000 nacidos vivos (16).

En Las Cruces 56.8% de las primigestas acudieron a consulta de control prenatal en el primer trimestre, pero 43,2% fueron tardíamente, esta diferencia no es significativa (p=0.55), pero marca la tendencia de las madres multíparas a captaciones tardías y el comportamiento más adecuado de las madres primerizas.

El período intergenésico no se relaciona con las captaciones, tanto las que tuvieron un período intergenésico menor o mayor de dos años, fueron captaciones tardías -66.7% y 62.1% respectivamente-. Riesgo atribuible 0.1 y Riesgo Atribuible porcentual 41.5%.

Tabla 4 Planificación familiar y captación de embarazo 

gestantes_centro_salud/planificacion_familiar_embarazo

Fuente: Fichas clínicas prenatales y post natales. Registros de la consulta de planificación familiar
Chi 2 = 37.42 p< 0.01

Solo 32.6% (117/359) de las embarazadas utilizó algún método de planificación familiar, pero esta variable no se asoció a mejores controles prenatales, al contrario las que no planificaron tuvieron captaciones 53.7% más precoces, significación estadística p< 0.01, Riesgo Atribuible -0. 17 y Riesgo Atribuible Porcentual -84.2%.

Suceso ligado más a la necesidad de confirmar un embarazo no planificado que a la conciencia de cuidar la salud materno-infantil,

Ni siquiera en las mujeres que practican algún método de planificación familiar existe la cultura de la atención prenatal precoz. Las que planificaron su embarazo sabían que estaban embarazadas y no acudieron al médico para confirmarlo.

En 1999, alrededor de 750 expertos en salud reproductiva del Futures Group International, con el financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), evaluaron y calificaron los servicios de salud materna y neonatal en 49 países en desarrollo. Los resultados de este estudio componen el llamado Índice de Esfuerzo de Programa Materno y Neonatal (MNPI), que proporciona puntajes que califican los servicios de salud materna y neonatal, Guatemala alcanzó un puntaje de 50, para ocupar el lugar 38° entre los 49 países estudiados (17).

TABLA 5 ENFERMEDADES ASOCIADAS Y CAPTACIÓN 

gestantes_centro_salud/captacion_enfermedades_asociadas

Fuente: Fichas clínicas prenatales y postnatales. Registros de laboratorio.
Chi 2 = 5.58 p= 0.032 <0.05

Es significativo que 258 (71.8%) embarazadas de las 359 tuvieran alguna enfermedad asociada. Hubo pacientes que tuvieron más de una enfermedad, por lo que el número de enfermedades rebasa el número total de 359 pacientes.

La enfermedad más frecuente es la infección urinaria, que afectó 42.9% de las embarazadas, seguida de la anemia 28,9% y las Infecciones de Transmisión sexual 28.7%. Las embarazadas tuvieron Riesgo Relativo de padecer de enfermedades de transmisión sexual de 0.81 (IC 95%: -0.70-2.32), Riesgo Atribuible 0.03 y Riesgo Atribuible porcentual 8.5%.

La presencia de enfermedades asociadas al embarazo no mejoró la asistencia temprana a la consulta prenatal, uno de cuyos objetivos es evitar que nazcan niños infectados por el VIH, la gran mayoría de ellos infectados por sus madres (18).

TABLA 6 Distribución de las ITS detectadas 

gestantes_centro_salud/infecciones_transmision_sexual

Fuente: Registros de laboratorio.

La infección vaginal fue muy frecuente en las embarazadas de nuestra comunidad, sin disponer en ésta de recursos para una identificación puntual de los agentes causales: bacterias, hongos, trichomonas, herpes virus, aunque a menudo se logró obtener un diagnóstico con la citología vaginal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar