De Platon a Nussban. Vision de la mujer y el hombre
Autor: Luzmila Fuentes | Publicado:  25/05/2010 | Otras Especialidades | |
De Platon a Nussban. Vision de la mujer y el hombre .1

De Platón a Nussban. Visión de la mujer y el hombre

Luzmila Fuentes. Magister en Orientación en Sexología. Docente del Departamento de Salud Publica. Universidad de Carabobo

Resumen

La presente revisión tiene como propósito hacer un recorrido sobre las visiones de algunos filósofos y filósofas sobre la mujer y el hombre, que han repercutido a través de historia en la concepción que se tiene sobre género. Se hace referencia al concepto de género, siguiendo con la presentación de las ideas de relevantes sobre el tema de pensadores y filósofos como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Hegel Derrida, Arent, Nussbann entre otros. Así como una breve referencia a concepciones feministas sobre el género y una visión de género desde el paradigma de la complejidad.

Palabras Clave: Sexo, Género, Feminismo, Paradigma, Complejidad

Introducción

Si bien es cierto, que este trabajo no es un análisis riguroso desde la metodología o perspectiva de género, pretendo hacer un recorrido de las ideas de algunos filósofos y filosofas, destacados para así visualizar la repercusión que se tiene en la concepción de género de la mujer y del hombre a través del tiempo.

El concepto género, es un término versátil, complejo y polisémico, que constituye una de las bases primordiales de la teoría feminista. Fue usado, inicialmente, en el ámbito de la biología, la medicina y la lingüística. El feminismo académico anglosajón, lo incorporó en la década de los años 70 del siglo XX, aunque sus raíces se remontan al siglo XVII, en la obra de Francois Pulllain de la Barre, quien planteó la igualdad de los sexos, afirmando que las teorías de la inferioridad de la naturaleza femenina son consecuencia de la desigualdad social y política, la cual puede combatirse a través de la educación. (1)

La Organización Mundial de la Salud, utiliza el término género para describir las características de hombres y mujeres que están basadas en factores sociales, mientras que sexo se refiere a las características que vienen determinadas biológicamente género (2). Para la USAID, el género se refiere a los atributos, las oportunidades y las limitaciones económicas, sociales, políticas y culturales relacionadas con ser hombre o mujer; es un término sociocultural que expresa ciertas características y roles relacionada con ciertos grupos de personas con referencia a su sexo y sexualidad (3)

El género implica un sistema de relaciones sociales, simbólicas y psíquicas que atribuyen y distribuyen unas características, significaciones y expectativas al cuerpo sexuado, ubicando a las mujeres y lo femenino en forma desfavorable respecto a los hombres y lo masculino, en un espacio de articulación del poder, que justifica las desigualdades de género. (1)

El sexo, y los sexos: masculino y femenino, tal como se concibe actualmente, fue inventado en el siglo XVIII, ya que durante siglos, existieron dos posiciones básicas en la construcción de la visión del sexo: la teoría de sexo único y la teoría de los dos sexos. Hasta el siglo XVII predomina el modelo de sexo único. (4) antes se concebía que las mujeres tenían los mismos genitales que los hombres, a excepción de que, están en el interior del cuerpo y no en el exterior.

Desarrollo

Con referencia a los filósofos griegos y la visión de la mujer y del hombre, se evidencia que Platón, en la "República", presenta un proyecto de Estado en el que la mujer puede salir de su exclusión y marginación, puesto que la ausencia de propiedad privada en la clase de los guardianes y la eliminación del núcleo familiar, libera a la mujer de los cuidados del niño, que son tarea común, y le permiten incorporarse a la vida política de la comunidad, pero a pesar de esto, planteo que para ser ciudadana con plenos derechos, la mujer ha de parecerse al hombre, indicando de manera clara, que el ámbito de lo privado, y de lo doméstico, no era apreciado por el filósofo. En esa misma obra la Republica, Platón usa el ejemplo de una mujer médica para probar la igualdad de cualidades del alma masculina y femenina. (4,5)

La filosofía de Platón, establece una importante jerarquía entre espíritu y naturaleza, mente y cuerpo, hombre y mujer., pero sin embargo, admite todavía una cierta interconexión entre ambos mundos. Asimismo el filósofo señala que el hombre tiene un alma racional, alojada en la cabeza, que es inmortal. Pero también se compone el alma de dos partes mortales: una alojada en el pecho, el alma irascible, la del coraje militar; y otra ubicada en el vientre, la del deseo, el alma concupiscente. Y como en esta alma una porción es "por naturaleza" mejor que la otra, divide en dos alojamientos la cavidad del tórax, disponiendo entre ambos el diafragma como tabique. (6)

Así, Platón introduce una nueva jerarquía sobre el cuerpo: lo alto es superior a lo bajo. Entonces, para Platón la mujer no posee alma racional y queda ubicada en la mera concupiscencia puesto que su esencia es el útero, es un hombre castigado, defectuoso, y la anatomía es un destino divino e inapelable (6)

Por su parte, Aristóteles sostenía la teoría del sexo único, según la cual la mujer era un hombre disminuido, un varón imperfecto. En su tratado sobre los animales Aristóteles se refiere ampliamente al cuerpo femenino, como algo inacabado, débil, frio y que esto hay que considerarlo como un defecto natural y continuamente señalaba la mujer, es como “el defecto, la imperfección sistemática respecto a un modelo”, el masculino. (4)

Es su obra la Política, Aristóteles expresa claramente su concepción de la inferioridad femenina:

“...como hemos visto, la ciencia de la administración doméstica tiene tres partes: una la relación del dueño al esclavo... otra, la relación paterno-filial, y la tercera, la relación conyugal... pues es una parte de la ciencia doméstica el gobernar a la esposa y a los hijos - a unos y a otra como a hombres libres, aunque no con el mismo sistema de gobierno, sino ejerciendo sobre la esposa un gobierno de tipo “político” y sobre los hijos un gobierno de tipo monárquico-; el varón, en efecto, es, por naturaleza, más apto para el mando que la mujer...” (4)

En suma, la mujer es húmeda, productora de fluidos, dependiente del hombre para su salud y maltratada por su matriz, es un hombre castigado, defectuoso, en falta; y la anatomía es un destino divino e inapelable. Ellas debían atender el ámbito doméstico, la casa y los hijos, y quedaban recluidas en el gineceo donde realizaban labores consideradas propias de mujeres. En la cuna de la cultura, eran analfabetas. Pero este destino social no era «natural», estaba fuertemente justificado por la filosofía (4,6)

Asimismo, en esa época se aplicó un doble sistema de permisividad sexual para hombres y mujeres. La mujer era considerada como portadora de un útero insaciable, incapaz de la ansiada sofrosine, y, en el caso de la mujer honesta, la esposa por engué, la madre de ciudadanos atenienses, se la somete a una vida de escasa práctica sexual, con un esposo desconocido para ella en muchos casos hasta el día de la boda. (4)

En el mismo orden de ideas, de los griegos Tomas de Aquino, argumento que la especie viviente existe plenamente en el varón, y es algo deficiente en la hembra. Por su deficiencia óntica, la mujer debió ser producida a partir de la costilla del varón, para indicar su dependencia ontológica del varón y la mayor dignidad de éste.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar