Prevalencia de la caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad
Autor: Dra. Yuremis Fernández Márquez | Publicado:  25/05/2010 | Odontologia y Estomatologia | |
Prevalencia de la caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años de edad .3

Para el mismo la selección se realizó por muestreo simple aleatorio, donde se incluyeron niños cuyos padres dieron su consentimiento a participar en el estudio. (Anexo 1).Se excluyeron discapacitados físicos y/o mentales y aquellos niños cuyos padres no dieron su consentimiento a participar en el mismo.

Para este se solicitó la autorización del Director del Circulo Infantil. (Anexo 2)

Operacionalización de variables:

prevalencia_caries_dental/operacionalizacion_variables

Técnicas y procedimientos

Los niños seleccionados fueron examinados en el Circulo Infantil en un local con buena iluminación, donde se utilizó espejo plano, pinza para algodón y explorador a través del método visual-táctil.

Los resultados de los exámenes se recogieron en un formulario confeccionado al efecto, el cual fue llevado posteriormente a una base de datos Excel y fueron procesadas estadísticamente en: Spss versión 10.

Se emplearon los porcentajes y los promedios como medidas de resumen.

Las tablas las podemos encontrar en los anexos (Anexos 4)

Resultados y discusión

En la tabla No. 1 se evaluó la relación entre la edad y la frecuencia de afectados por caries dental, reflejando que el 9.7 % de los niños examinados de 2 años de edad, resultaron estar afectados, mientras que en los niños de 3 años de edad fue el 16.7%. Otro hallazgo fue que en los niños examinados de 4 años de edad, el 28.9 % se encontró afectado por caries dental o con alguna consecuencia de esta y en los examinados de 5 años de edad los afectados representaron el 30.5%.

En la tabla Nº 2 observamos cómo se comporta la frecuencia de afectados según sexo, resultando que el 25.7% de los examinados del sexo masculino estaban afectados, mientras que en el sexo femenino sólo el 17.9%. De forma general podemos observar la baja frecuencia de afectados que existe en nuestra población, ya que sólo el 22.0% de la misma, resultó estar afectada.

Y como la misma aumentó con la edad aunque de una forma discreta. Este resultado es marcadamente diferente que las cifras comunicadas por otros estudios de años anteriores realizados enNicaragua 42. Todo esto puede muy bien deberse a que, el trabajo educativo en nuestro país y en nuestra área de salud se ha extendido, no sólo al individuo, sino también a la familia, la comunidad, a los maestros y auxiliares de todas las instituciones infantiles y escolares, además de la utilización de diferentes medidas preventivas que tienen en cuenta la etiología multicausal de la caries dental, como los enjuagatorios con flúor y aplicaciones tópicas de fluoruros, la fluoruración de la sal de consumo, así como el tratamiento curativo de la caries dental, entre otras 5,15.

En la tabla Nº 3 se interpreta como el promedio de dientes cariados, obturados y perdidos y cómo podemos observar este aumentó con la edad, ya que en los niños de 2 años de edad fue de 0.13; en los de 3 años de 0.64; en los de cuatro años de 0.58 y en los de cinco años de edad este fue de 0.92 aunque de forma general podemos observar que el ceo que estima la prevalencia de caries dental en este grupo de niños examinados es marcadamente bajo siendo este 0.58, respecto a la encontrada en el país.

Los hallazgos encontrados en la tabla Nº 4 permitieron evaluar que la prevalencia de caries dental resultó ser mayor en el sexo femenino para un 0.8 que en el masculino para un 0.34, no teniendo esto un valor importante puesto que como se ha demostrado en estudios anteriores el sexo no influencia la afectación por caries dental 3, 25,28-

De forma general observamos que el promedio de los índices de caries aumentó con la edad aunque no considerablemente. No obstante; ello sugiere que en dicho periodo existe un desarrollo del proceso carioso. Este tipo de información es útil para el diseño de programas preventivos, pues proporciona datos que indican las etapas más adecuadas de intervención, a fin de obtener los mayores beneficios en el control de la caries dental en la población infantil.

En la tabla Nº 5 apreciamos que las superficies más afectadas se encontraron localizadas en oclusal representando el 13.5%, seguida de las superficies lisas para un 3.5% y de un 0.71% en proximal. Este comportamiento fue similar en la tabla Nº 6 donde se evaluó la localización de las superficies más afectadas según sexo, encontrando en el sexo femenino
el 14.9% de afectación en las superficies oclusales; el 5.4% en las lisas y el 1.35% en las superficies proximales.

En el sexo masculino encontramos que el 11.9% de las superficies más afectadas estaban localizadas en oclusal; el 1.49% en las superficies lisas, así como no se encontró en las superficies proximales.

Si comparamos los hallazgos encontrados en cuanto a localización de las superficies cariadas, podemos observar que en nuestra población prevaleció estar más afectadas las caras oclusales; coincidiendo estos con estudios realizados en Brasil donde se observaron en dos comunidades en niños de 3-4 años de edad quienes tuvieron la enfermedad confinada a los molares (caras oclusales. Este hallazgo también coincide con estudios recientes realizados en Hong Kong donde se encontró que el patrón posterior de caries(caras oclusales) fue mayor en comparación con el patrón anterior(caras proximales y lisas), en niños de 3-6 años de edad. No siendo así en estudios realizados por Duglass y cols., en China donde ponen en evidencia que a los 3 años las superficies cariadas más afectadas resultaron ser las lisas 43-45.

Los hallazgos encontrados en la tabla Nº 7 revelaron como se comportó la edad y el grado de severidad de las lesiones cariosas donde encontramos que el 77.3% de las lesiones son de grado 0; el 17.7% son de grado 1, mientras que el 2.8% y el 2.1% representó el grado de severidad 2 y 3 respectivamente.

Con respecto al sexo como podemos observar en la tabla Nº 8 encontramos que en el sexo masculino el 82.1% de las lesiones cariosas son de grado de severidad 0; el 14.9% de grado 1; el 3.0% de grado 2; no encontrándose grado 3; mientras que en el sexo femenino el 73.3% resultó de grado 0; el 17.7% de grado 1; el 2.7% grado 2 y el 4.0% grado 3. De forma general como podemos observar las lesiones cariosas encontradas con más frecuencia son de grado de severidad 0 y 1.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar