Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad
Autor: Zaida C. Colmenares R. | Publicado:  7/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad .1

Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad

* Colmenares R., Zaida C.
** Montero C., Leida C.

* Docente Universidad de Carabobo, Master en Ciencias de la Enfermería, Mención Salud reproductiva. Especialista en Cuidados intensivos del Niño y Neonato.
** Docente Universidad de Carabobo, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia.

Resumen

La investigación estuvo enmarcada bajo el paradigma cuantitativo y tuvo como objetivo determinar la relación entre los valores de Adolescente de alto riesgo y los Valores que percibe él Adolescente de su Comunidad. El estudio se desarrollo en la Escuela M. G.G., Municipio Sur este de Valencia, Estado Carabobo, con estudiantes de quinto y sexto grado de la educación básica. Metodológicamente el estudio fue de tipo correlacional, de corte transversal, y prospectiva. La población estuvo conformada por el total de adolescentes transgresores del 5 y 6 grado del mencionado centro educativo (62 adolescentes), la muestra fue no probabilística tipo aleatoria simple representado por el 67% de la población.

El procedimiento de recolección de la información se realizo a través de la técnica de la entrevista tipo encuesta con grupos de adolescentes transgresores. El instrumento para la recolección consto de dos partes, conformado por 22 ítems. La confiabilidad del instrumento fue medida por el coeficiente del Alfa de Crombach arrojando un resultado de 0,76 para la columna “A” y a través del índice Kuder Richardson para la columna “B” de coeficiente 0,95. Para determinar la correlación entre las variables se utilizó el estadígrafo de r de Pearson a p > 0.05. Los resultados demostraron que no hay correspondencia entre los niveles porcentuales de las dos variables en estudio, hay que notar que el coeficiente negativo de la r de Pearson (-0.052) más bien podría expresar que a mayores valores percibidos por la comunidad, el adolescente transgresor interpreta de forma contraria, por lo tanto se acepta la hipótesis general que plantea: existe diferencia estadísticamente significativa entre los valores emocionales, morales, sociales y materiales que posee el adolescente transgresor y los valores emocionales, morales, sociales y materiales percibidos por él de su comunidad.

Palabras Clave: Adolescente, Adolescente de Alto Riesgo, Valores, Comunidad

ABSTRACT

The research was framed under the quantitative paradigm and aimed to determine the relationship between adolescent values and Values of alto risk Adolescents perceived their community. The study was developed at the School M. GG, County south east of Valencia, Carabobo, with students from fifth and sixth grade of basic education. Methodologically the study was a correlational cross-sectional and prospective. The population consisted of the total adolescent offenders of 5th and 6th grade of that school (62 adolescents), the sample was not random type represented by simple random 67% of the population. The procedure for data collection was performed through the technique of interview-type survey with groups of teenage offenders. The instrument for collection consists of two parts, consisting of 22 items. The reliability of the instrument was measured by the coefficient alpha Crombach throwing a result of 0.76 for column "A" and Kuder Richarson for column "B" with coefficient 0.95. To determine the correlation between variables using the statistic of Pearson r p> 0.05. The results showed that there is no correspondence between the percentage levels of the two variables under study must be noted that the negative coefficient of Pearson's r (-0,052) rather could express that with higher values perceived by the community, the young offender interpreted in the opposite way so we accept the general hypothesis states: There is a statistically significant difference between the values emotional, moral, social and material held by the adolescent offender and emotional values, moral, social and material received by him from his community.

Keywords: Adolescent, Adolescent of risk, Values, Community


INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la vida adulta, es definida como aumento rápido de la estatura entre los 11 y 16 años como periodo inicial, en que los individuos empiezan a afianzarse entre sí como seres humanos. (1) Comienza con los cambios físicos de la pubertad y termina cuando llega el pleno estatus del adulto.

Al tiempo que los jóvenes experimentan rápidos cambios físicos, estos en la adolescencia son parecidos y tipificados en general para el grupo, pero con expresiones particulares de la individualidad y el ambiente socio-cultural que lo circunde. El perfil psicosocial del adolescente, como características de esta edad es:

1).- Tendencia a estar en grupos con otros adolescentes en búsqueda de esa identidad, conduciendo las normas del grupo.

2).- Necesidad de intelectualizar y fantasear para sacar sus propias conclusiones.

3).- Crisis religiosa y política, cuestionando conceptos religiosos inculcados en la niñez.

4).- Desubicación temporal, de acuerdo a su interés.

5).- Constantes variaciones del estado anímico revelando la situación conflictiva de su mundo interno.

6).- Evolución sexual desde al autoerotismo hasta llegar a la definición sexual.

7).- Actitud social reivindicatoria se inicia en la forma de conciencia social.

8).- Manifestaciones conductuales contradictorias.

9).- Sentimiento de omnipotencia e invulnerabilidad, deseo de experimentar con todo y sin peligro. (2), (3).

Este proceso de cambio explica que la adolescencia se concibe como una etapa de angustia, motivada por la necesidad de sublimación de los impulsos sexuales y de conflictos, derivado de la necesidad de independencia y de ciertos rasgos de rebeldía frente a la familia. Todo ello se da para reafirmar el propio yo y crear un sistema de valores y normas adecuada a un estilo personal que se encuentra en proceso de construcción.

El adolescente experimenta emociones internas y cuando expresa su conducta es reflejo de sentimientos de inseguridad, tensión e indecisión, es cuando los padres de familia y los mismos adolescentes no comprenden estos cambios, de allí que es importante que el adolescente supere algunos conflictos por si solo y otros con apoyo del grupo familiar y de la comunidad, el profundo cambio que ocurre a nivel del desarrollo cognitivo afecta significativamente la visión del mundo, produciendo un descenso progresivo de la influencia de los amigos y otros agentes sociales manifestando rebeldía, curiosidad, alta preocupación por su imagen corporal, lo que desencadena circunstancias de comportamiento que predisponen al adolescente a asumir conductas de alto riesgo para su salud , como lo son el consumo de drogas licitas (Alcohol y tabaco) e ilícitas, la delincuencia, prostitución, inicio de relaciones sexuales precozmente, agresión, dificultades en la escuela y comunidad, huida de los compañeros y de las relaciones familiares, así como también homicidios y suicidios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar