Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad
Autor: Zaida C. Colmenares R. | Publicado:  7/06/2010 | Pediatria y Neonatologia | |
Valores del adolescente de alto riesgo y valores percibidos por el adolescente de su comunidad .5

Los resultados demuestran que no hay correspondencia entre los niveles porcentuales de las dos variables, ya que un aumento de categoría del nivel porcentual de la variable Valores del adolescente de alto riesgo (emocional, moral, social y material), no viene acompañado por un aumento del nivel porcentual de los valores percibidos por el adolescente de su comunidad. A la vez esto viene confirmado por el valor de la correlación obtenido en el coeficiente de Pearson que fue de -0,052 con una significación o error al azar mayor del cinco por ciento (p>0,05) que expresa que el valor referido no tiene significación estadística alguna. Por lo tanto, se puede decir que el coeficiente negativo parece expresar que a mayores valores sociales percibidos de la comunidad el adolescente de alto riesgo interpreta en forma contraria, lo que quiere decir que la conducta del mismo es independiente de los valores percibidos de la comunidad ósea de los valores general. Por lo tanto se puede decir que no existe una relación estadística significativa entre los niveles porcentuales significativa en los niveles porcentuales de la variable valores del adolescente de alto riesgo y los valores percibidos por el adolescente de su comunidad. 

adolescente_alto_riesgo/valores_percepcion_adolescentes

GRAFICO N° 6. DISTRIBUCION DE REPUESTAS DEL ADOLESCENTE SEGÚN NIVELES PORCENTUALES DEL FACTOR VALORES QUE POSEE EL ADOLESCENTE DE ALTO RIESGO Y VALORES QUE PERCIBE DE LA COMUNIDAD. VALENCIA. FEBRERO 2008.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

1.- No existe correspondencia entre los valores emocionales (amor, bondad, y generosidad) que posee el adolescente transgresor y los valores emocionales que percibe la comunidad. En tal sentido, se rechaza la hipótesis de trabajo especifica numero uno y se acepta la hipótesis general nula que plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre valores emocionales del adolescente transgresor y los valores en su factor emocional percibido por ellos de la comunidad.

2.- Los resultados demuestran que no hay correspondencia entre los niveles porcentuales de los valores Morales (honestidad, responsabilidad y respeto) que posee el adolescente transgresor y los valores Morales que percibe de su comunidad. Por lo que rechaza la hipótesis de trabajo específica numero dos y acepta la hipótesis nula específica que plantea: no existe relación estadísticamente significativa entre los valores morales del adolescente transgresor y los valores en su factor morales percibidos por ellos de su comunidad.

3.- No existe correspondencia entre los niveles porcentuales de los valores Sociales (comunicación, convivencia y amistad) del adolescente transgresor y los valores sociales percibidos de su comunidad. Por lo que se rechaza la hipótesis de trabajo número 3 y se acepta la hipótesis nula especifica numero tres que plantea, que no existe relación estadísticamente significativa entre los valores sociales del adolescente transgresor y los factores sociales percibidos de su comunidad.

4.- No existe correspondencia entre los niveles porcentuales de los valores Materiales (Dinero y Objeto) del adolescente transgresor y los valores materiales percibidos de su comunidad. Por lo tanto se rechaza la hipótesis de trabajo numero cuatro y se acepta la hipótesis especifica nula que plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre los valores materiales del adolescente transgresor y los valores en su factor material percibidos por ellos de su comunidad.

5.- Los resultados anteriores demuestran que no hay correspondencia entre los niveles porcentuales de las dos variables en estudio. Hay que notar que el coeficiente negativo más bien podría expresar que a mayor valores percibidos de su comunidad el adolescente transgresor interpreta los mismos en forma contraria. Por lo que se rechaza la hipótesis general y se acepta la hipótesis general nula, que plantea que no existe relación estadísticamente significativa entre los valores emocionales, morales, sociales y materiales del adolescente transgresor y los valores emocionales, morales, sociales y materiales percibidos por ellos de su comunidad.

RECOMENDACIONES

1.- Dar a conocer los resultados de la presente investigación en la unidad educativa donde se realizó el estudio, así como en eventos científicos que permitan la reflexión de los participantes en torno al adolescente transgresor y sus valores. Ofreciendo alternativas que permitan evitar este comportamiento.

2.- Diseñar políticas de salud dirigidas a proteger a los adolescentes de factores de riesgo para convertirse en adolescentes transgresores, fortaleciendo los valores sociales, espirituales de la comunidad donde se desenvuelve.

3.- Diseñar mensajes de salud, relacionados con valores organizando talleres con adolescentes de diferentes edades y sexos, condición económica, proporcionándoles los mensajes para que ellos los elaboren con su vocabulario y modismos. Estos mensajes elaborados pueden evaluarse con otros grupos de adolescentes para ver como se recibe y luego difundir los de mayor importancia.

4.- En cuanto al tiempo libre del adolescente, orientar a la comunidad a utilizar técnicas recreativas y deportivas que al mismo tiempo fomenten en el adolescente la seguridad de su propia capacidad y además facilitar la promoción de jóvenes multiplicadores de actividades de baile, excursiones, cerámica, trabajo comunitario, música, televisión, pintura, lectura, cine, artesana, pensar, deporte, escribir poemas, reuniones con amigos, lo cual sería un factor protector de la formación del Adolescente transgresor y contribuirá a fomentar los valores de amistad, generosidad, convivencia.

5.- Fomentar talleres en la comunidad para proporcionar estilos de vida saludables, dirigidos al desarrollo personal del adolescente donde se estimule su creatividad, autoestima, juicio crítico, sensibilidad, afectividad, proyecto de vida, educación, valores morales, sociales, emocionales, materiales y sexualidad.

6.- Desarrollar esta investigación, bajo la modalidad de metodología cualitativa, para indagar mejor acerca de los valores que poseen el adolescente y los percibidos de su comunidad como fundamento para dar explicaciones acerca del comportamiento del adolescente transgresor.

7.- Continuar realizando estudios de investigación dirigida a la búsqueda de los valores de la comunidad hacia la adolescencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar