Aspectos conductuales y conocimientos del personal de salud sobre el lavado de manos en un servicio de urgencias en Venezuela
Autor: Dr. Jimmy Alonso Carballo | Publicado:  8/06/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Conocimientos del personal de salud sobre el lavado de manos en un servicio de urgencias .3

Cuadro IV. Gérmenes tipificados de los cultivos de las manos del personal adscrito al servicio de emergencias. 

conducta_lavado_manos/frecuencia_germenes_cultivos

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Las infecciones intrahospitalarias son un problema antiguo, generalmente grave y que incrementa los costos de la atención médica de los servicios de salud. 12 Se considera que el personal de salud encargado de la atención de los enfermos durante su estancia en servicios hospitalarios es un factor muy importante que se asocia a la transmisión de gérmenes entre los enfermos.

Desde hace más de un siglo se ha establecido la importancia que tiene el lavado de manos para prevenir el contagio de enfermedades transmisibles, al punto de crear organismos locales y gubernamentales que han llevado a la generación de normas y recomendaciones para realizar este simple procedimiento de higiene como una práctica obligada en los servicios que atienden a pacientes hospitalizados. La práctica del lavado de manos es sin embargo, un procedimiento que incluso en países desarrollados resulta ser baja y que muestra efectos temporales posteriores a la implantación de programas de capacitación y concientización del personal de Salud. De igual forma en este estudio se observó que el procedimiento del lavado de manos es bajo y sigue un patrón similar respecto al tipo de personal, siendo las enfermeras quienes con mayor frecuencia lo practican, no obstante, el promedio en el número de colonias de gérmenes obtenidas de las manos es mayor en dicho personal quienes son las que con mayor frecuencia manejan productos contaminados. Llama la atención que el promedio de colonias se encuentra incrementado al inicio de la jornada de trabajo, cuando no se ha tenido aún contacto con los pacientes o sus secreciones, lo que hace pensar que los gérmenes que se obtienen en las manos, son traídos de sitios extra hospitalarios o en algún momento en el traslado de la llegada a la unidad y el momento de arribar al servicio de emergencias, además de que el nivel promedio de colonias durante y al finalizar la jornada de trabajo se encuentra en el mejor de los casos en 200% más de lo que establece la Norma Oficial Mexicana de microbiología aerobios para superficies vivas como las manos. 13

Además de la insuficiente frecuencia y de la técnica del lavado de manos observado, el tiempo que se dedica a ello resulta también estar por debajo de las recomendaciones establecidas para mejorar su efectividad en 30 segundos para el uso únicamente de agua y jabón que en el presente estudio se consideró como lavado incompleto. 14 Existe asociación entre el nivel de conocimientos y los cultivos de las manos aunque sólo se obtuvo significancia estadística con el cultivo al ingreso al servicio.

CONCLUSIONES:

La frecuencia del lavado de manos de los médicos y enfermeras en un servicio de emergencias es bajo y generalmente incompleto. El tiempo utilizado para el procedimiento del lavado de manos es de la mitad del mínimo efectivo para el uso de agua y jabón. El número de colonias de gérmenes mesofílicos es extremadamente elevado en las manos del personal de urgencias, principalmente en las enfermeras. Un mejor nivel de conocimientos sobre las precauciones universales se asocia a un menor número de unidades formadoras de colonias (UFC) cultivadas de las manos del personal, y no se asocia significativamente con el nivel de actitud. Se requiere de establecer medidas de capacitación y supervisión permanente del personal que labora en los servicios de emergencias a fin de modificar las conductas sobre el lavado de manos y disminuir con ello el riesgo de infecciones intrahospitalarias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care. Marzo de 2009.
2. Boletín del Comité de Infecciones Hospitalarias. Hospital Central Acarigua Araure No.54. MSDSS. Venezuela. 2008.
3. Meengs MR, Giles BK, Chisholm CD, Cordel WH, Nelson DR. Hand washing frequency in an emergency department. Ann Emerg Med 1994;23:1307-12.
4. Salzman TC, Clark JJ, Lkemm L. Hand contamination of personnel as a mechanism of cross-infection in nosocomial infection with antibiotic resistant Escherichia coli and Klebsiella-Aerobacter. Agents Chemother 2007;2:97-100.
5. Garner JS, Simmons BS. Guideline for handwashing and hospital environmental control. Infect Control 2006;7:231-42.
6. Dorsey ST, Cydulka RK, Emerman CL. Is handwashing teachable? Failure to improve handwashing behavior in an urban emergency department. Acad Emerg Med 1996;3:360-5.
7. Simmons B, Bryant J, Neiman K, Spencer L, Arheart K. The role of handwashing in prevention of endemic intensive care unit infections. Infect Control Hosp Epidemiol 2007;11:589-94.
8. Dubbert PM, Doice J, Richter W, Miller M, Chapman SW. Increasing ICU staff handwashing: Effects of education and group feedback. Infect Control Hosp Epidemiol 2007;11:191-193.
9. Doebbeling BN, Stanley GL, Sheetz CT, et al. Comparative efficacy of alternative handwashing agents in reducing nosocomial infections in intensive care units. N Engl J Med 1992; 327:88-93.
10. From the Center for Disease Control and Prevention- Control of Infectious diseases, 1900-1999. JAMA 1999;282:1029.
11. Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology Guidelines for Infection Control APIC guidelines for handwashing and hand antisepsis in health care settings. Am J Infect Control 2005; 23:251-69.
12. Liaison group. Hand washing. A modest measure with big effects. BMJ 1999; 318:686.
13. NOM-093-SSA-1994. Secretaría de Salud México.
14. Boyce JM. It is time for action: Improving hand hygiene in hospitals. Ann Intern Med 2007;130:153-54.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar