Conocimientos, actitudes y practicas sobre sexualidad en adolescentes
Autor: María Godoy | Publicado:  10/06/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Sexualidad – Sexología | |
Conocimientos, actitudes y practicas sobre sexualidad en adolescentes .3

Respecto a las prácticas sexuales analizadas, el 26.53% de la población total de estudiantes ya inició las relaciones sexuales, observándose valores más elevados en la UE pública con respecto a la UE privada. Cifras superiores reportan los estudios realizados en Costa Rica con 33.5%, en Cuba con un 57% y en el Salvador con 48% que reportan experiencia sexual. (15, 16, 11)

La presente investigación demostró que, de la población total sexualmente activa, el 15.38% inició su actividad antes de los 10 años de edad, el 38.46% al tener entre 11 y 13 años y el 46.15% al tener más de 13 años; cifras inferiores presento un estudio en Costa Rica, donde se evidenció que el 2% inició relaciones sexuales antes de los 10 años, el 13% entre 10 y 13 años y 75% entre 13 y 17 años. (15)

En cuanto al número de parejas sexuales, en la UE privada el 100% de los que ya iniciaron relaciones ha tenido una sola pareja durante el último año, mientras que en la UE pública el 50% más de dos en el transcurso del último año. De igual forma ocurrió en otro estudio en Venezuela, donde predominó una pareja al año en ambos sexos. (12)

Por último, entre los alumnos de la UE pública que ya iniciaron las relaciones sexuales, el 50% de ellos empleó condón, el otro 50% no usó ningún método de anticoncepción. Por el contrario, los de la UE privada que ya iniciaron las relaciones sexuales, el 80% usó métodos anticonceptivos (condón) y el otro 20% no los empleó, en contraparte con un estudio realizado en Venezuela, en el cual se demostró que un 78,95% de la población utilizó métodos anticonceptivos y el 18, 95% no los usó. (12)

En vista de los resultados de la investigación, las prácticas de los adolescentes llevan a una mayor probabilidad de riesgos tanto en su salud física y mental, como en el bienestar familiar, pudiendo traer como consecuencia embarazo precoz, deserción escolar, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. De allí la importancia de la educación para la salud tanto a los estudiantes como a sus familiares por personal calificado.

Tabla 1. Datos demográficos, socioeconómicos y nivel de conocimiento sobre sexualidad de los estudiantes de la U.E Privada. 

conocimientos_sexualidad_adolescentes/estudiantes_sexo_preparacion

Muestra: 29 Edad Promedio: 14.48. Desviación estándar: 0.50
Promedio de calificación de Conocimientos: 11.86 puntos.

Tabla 2. Datos de actitudes y prácticas sobre sexualidad en los estudiantes de la U.E Privada. 

conocimientos_sexualidad_adolescentes/actitudes_practicas_metodos

m=5

Tabla 3. Datos demográficos, socioeconómicos y nivel de conocimiento sobre sexualidad de los estudiantes de la U.E Pública 

conocimientos_sexualidad_adolescentes/datos_demograficos_socioeconomicos

Muestra: 20 Edad Promedio: 14.65. Desviación estándar: 0.67
Promedio de calificación de Conocimientos: 8.83 puntos.

Tabla 4. Datos de actitudes y prácticas sobre sexualidad en los estudiantes de la U.E Pública 

conocimientos_sexualidad_adolescentes/actitudes_sexo_preparacion

conocimientos_sexualidad_adolescentes/practicas_sexo_preparacion

m=8


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar