Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 3 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Once causas para la implantacion definitiva de la quimioprevención del cancer prostatico .1

Medicina alternativa - complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 3 – Terapia biológica (cáncer prostático, crecimiento prostático benigno sintomático).

Dr. Julio César Potenziani Bigelli-Especialista Urólogo Hospital Privado Centro Médico de Caracas.
Dra Silvia D. Potenziani Pradella- Escuela de Medicina “Luis Razetti” UCV. Caracas-Venezuela.

ONCE (11) CAUSAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEFINITIVA DE LA QUIMIOPREVENCIÓN DEL CÁNCER PROSTÁTICO (Potenziani 2007)

1. El cáncer prostático tiene un periodo de latencia largo, no nos olvidemos que el cáncer prostático se inicia en la década de los treinta años (Iniciación), se promociona en la década de los 40 años (Promoción) y se evidencia clínicamente en la década de los 50 años (Progresión)

2. Es de alta incidencia en el mundo entero

3. Existen excelentes marcadores tumorales como el antígeno prostático específico (PSA)

4. Se han identificado patrones histológicos premalignas como el PIN de alto grado (HGPIN), el Atypical Small Acinar Proliferation (ASAP) y la Hiperplasia Adenomatosa Atípica (HAA) que nos llevan a pensar que en aproximadamente 25% de dichos pacientes puedan tener un cáncer prostático y por ende a aplicar argumentos Quimioterapéuticos

5. La Quimioprevención podemos aplicarla en pacientes de alto riesgo como son los afroamericanos, los hijos de pacientes con cáncer prostático, los pacientes con alteraciones del antígeno prostático especifico (PSA) en todas sus fracciones posibles, en pacientes con alteraciones del PSA que le han hecho biopsias repetidas de próstata siendo estas negativas para cáncer, en pacientes cuyas biopsias prostáticas han dado como resultado la obtención de lesiones premalignas

6. En pacientes que una vez diagnosticado su cáncer decida someterse a una estrategia expectante (“esperar y observar”) o inclusive decidan no someterse a ningún tipo de tratamiento invasivo, como cirugía radical prostática, radioterapia, braquiterapia, o terapia hormonal, solos o combinados, por lo cual en todas éstas situaciones la Quimioprevención tendrá aplicación definitiva y será un terapia ‘proactiva’ no contemplativa, con todos los riesgos emocionales que ésta última ocasionaría.

7. Cada día se conoce mejor la conducta biológica del cáncer prostático y los parametros que se deben tomar en cuenta para no “sobretratar” a los pacientes luego del diagnostico histopatológico. El PSA tiene un rol determinante en el aumento de la incidencia del cáncer prostático, pero no nos determina qué cáncer es clínicamente significativo o no. Esto deja abierta la puerta para un enfoque más “expectante” y menos “invasivo” con lo cual las alternativas o argumentos nutricionales y suplementarios cobran vigencia

8. El deterioro del balance regulatorio del crecimiento celular puede llevar a una hiperplasia celular con la consecuente inestabilidad genética y una alteración (subversión) de los procesos normales de inhibición del crecimiento celular. Cuando esto se produce en presencia de protooncogenes disfuncionales a través de puntos de mutación, borramientos, amplificaciones u otros cambios que alteren la estructura o influencia en la expresión de estos genes regulatorios de crecimiento, se estará induciendo a una carcinogénesis. Por esto es que se considera a la hiperplasia epitelial prostática microscópica como una condición precancerosa (Griffiths 1998) y bajo ésta premisa será muy útil que se apliquen los conceptos de Quimioprevención-Suplementación prostática desde los 40 años en adelante o antes si hubiera antecedentes familiares.

9. Cada dia se conocen mejor los factores de riesgo para cáncer de próstata de la dieta diaria y de los factores del medioambiente y estilo de vida que tienen una comprobada participación en la cadena de eventos fisiopatológicos que llevan al cáncer de próstata, pasando previamente por estados premalignos celulares que conducirán a la presencia de cáncer prostático.

10. Cada dia se conocen mejor los mecanismos de acción y su papel en la cadena de eventos bioquímicos-celulares que conducirán al cáncer prostático, de los productos de Fitoterapia así como de los alimentos de alto riesgo y de las otras Terapias Complementarias/Alternativas. Esta monografía tiene la intención precisa de aportar los trabajos de investigación más importantes que se han publicado en el mundo entero en referencia a cada modalidad de ésta modalidad terapéutica.

Tanto los pacientes como los médicos encargados del tratamiento de las enfermedades prostáticas, han podido valorar por experiencia propia, en el curso de los últimos 10 años, que la Terapia Nutricional en relación a las enfermedades prostáticas ‘funciona y da resultados positivos’ (Thompson 2004, Potenziani 2007)

SEGÚN ARNOT (2000), NADIE PUEDE SABER CUANDO COMIENZA UN CÁNCER PROSTÁTICO LATENTE, POR LO CUAL CUALQUIER MEDIDA COMO LA QUIMIOPREVENCION-SUPLEMENTACION PROSTÁTICA TENDRÁ BASES SUSTENTABLES SUFICIENTES PARA SER IMPLEMENTADAS.

Mydlo (2004) refirió que el desarrollo de cáncer estará influenciado principalmente por tres mecanismos que son: exposición a factores exógenos que dañarán los genes que regulan la proliferación celular y la migración. En segundo lugar el acrecentamiento selectivo de células tumorales ambientales y sus precursores y en tercer lugar la perdida de inhibición natural del crecimiento celular con disregulación de la muerte celular programada llamado apoptosis.

Trichopoulos (1996,1996) refería, cito textualmente: “Está suficientemente claro que la incidencia de los cánceres más comunes en los humanos está siendo determinada por numerosos factores externos controlables. Sin duda este es el hecho más esperanzador de todas las investigaciones que se hacen con el tema del cáncer. Lo que significa que en un alto porcentaje es una enfermedad prevenible”.

Esto lo refuerzan Willet y Trichopoulos en su excelente artículo “Sumario de la evidencia: Nutrición y Cáncer”, aparecido en la publicación Cáncer Causes Control 1996 Tarasuk (1997) refería en su trabajo de investigación que la asociación entre dieta y enfermedad es solamente una parte de un gran rompecabezas. Los patrones dietéticos existen dentro de un contexto social y material, formado por una variedad de factores socioculturales, políticos, económicos y geográficos. Cuando no sea considerado así, por considerarlos factores no relevantes o porque se crea que ‘confunden’ la norma estadística, la utilidad de dichos estudios serán severamente e innecesariamente limitados. Numerosos investigadores previamente manifestaban las mismas ideas Krieger (1994), Pearce (1996), Ruzek (1993), Loomis (1990) Sakr (1993) refirió los siguientes porcentajes en relación al cáncer prostático latente: en hombres de 30-40 años hay un 25% de cáncer prostático latente, en hombres de 40-50 años un 30% presentarán cáncer prostático latente; en hombres de 50-60 años se presentará un 4O% de cáncer prostático latente; en hombres de 60-70 años habrá un 50-60% de cáncer prostático latente y en hombres de 70 años en adelante habrá un 70% de cáncer prostático latente.

Gupta (1999,1999) refirió que la Quimioprevención es ideal para el cáncer prostático ya que ocurre usualmente en hombres viejos y cualquier retardo o enlentecimiento en el desarrollo neoplásico a través de terapias farmacológicas o nutricionales podría resultar en una reducción sustancial en la incidencia de enfermedad tumoral prostática clínicamente detectable.

Durante el Postgraduate Course de Medicina Alternativa/Complementaria en el Congreso de la Asociación Americana de Urología (AUA) en Orlando 2002, (97th Annual Meeting de la American Urological Association 2002 Orlando-Florida: Medication & Nutritional Supplementation, Complementary Medicine for Urologist) en un “Curso Postgraduado’ de Medicina Alternativa/Complementaria, con la presencia de médicos de la talla de Moyad y de Thompson, líderes de opinión en éste tema, manifestamos nuestra experiencia con pacientes con cáncer prostático que rehusaban Terapias definitivas como Radioterapia, Cirugía radical o Terapia antiandrogénica entre otras, para utilizar solamente argumentos de Medicina Complementaria/Alternativa y lograrse disminuir o mantener estables los valores séricos del antígeno prostático especifico (PSA) y mantener estable la condición clínica de los pacientes y con ello “interferir detener-enlentecer” la evolución del proceso carcinogenético.

Utilizando una “Dieta Dirigida” con elementos quimiopreventivos, además de orientar una dieta exenta de irritantes urinarios y de elementos claramente ligados con el cáncer prostático (grasas animales) y re-orientando un estilo de vida más sano, evitando el stress y en contacto con la naturaleza, se lograrán resultados verdaderamente asombrosos. La respuesta del Dr Thompson fue confirmatoria, ya que él personalmente estaba llevando adelante un trabajo prospectivo similar sobre el tema en los Estados Unidos de Norteamérica, parecido al nuestro, obteniéndose en los primeros análisis, resultados similares (esperanzadores).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar