Crioelectroforesis. Un nuevo metodo para la infiltracion de medicamentos en Podologia
Autor: Ruben Sanchez Gomez | Publicado:  16/05/2006 | Diapositivas de Traumatologia y Cirugia Ortopedica , Traumatologia | |
Crioelectroforesis. Un nuevo metodo para la infiltracion de medicamentos en Podologia.1


crioelectroforesis/crioelectroforesis

 

Crioelectroforesis. Un nuevo método para la infiltración de medicamentos en Podología.

 

Sánchez Gómez, Rubén. P.I.R.

Becerro de Bengoa, Ricardo. D.P.M.

Departamento de Enfermería- Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología Universidad Complutense de Madrid. Con la colaboración de INTÉGRÉE: José Luis Olcina Barrachina.

 

Definición

 

La Crioelectroforesis (C.E.) es un nuevo método de introducción de medicamentos en el interior del organismo a través de la piel, de manera selectiva y profunda.

Se usa la corriente eléctrica y la congelación previa del fármaco para su vehiculización transcutánea.

 

Origen

 

Técnica proveniente de Italia. Los primeros estudios fueron realizados por el Prof. Alessandro Aloisi, docente de Terapia Física y Rehabilitación en la Universidad de Catania. El perfeccionamiento de la técnica y la experimentación durante 3 años han sido llevadas a cabo por el equipo de investigadores del Instituto de Farmacología y del Departamento de Física, dirigidos por los profesores Mario Matera (Director de la Cátedra de Farmacología II) y Renato Potenza (Director de la Cátedra de Física)  respectivamente. Certificada tras varios años de estudio en diversas patologías tales como: artrosis, artritis, síndrome del Túnel carpiano, lumbalgias, discopatías, eczemas, acné,...

 

Evolución

 

El mayor número de los estudios realizados hasta ahora se han centrado en alteraciones inflamatorias del aparato locomotor en Miembros Superiores. En Miembros Inferiores los estudios realizados se han enfocado hacia los traumas de tobillo, bursitis, fascitis, espolones...

 

 

TÉCNICAS Y BASES CIENTÍFICAS

 

crioelectroforesis/crioelectroforesis_base_cientifica

 

Se asienta en un triple fenómeno físico – químico:

·         Difusión

·         Electroforesis

·         Electro-ósmosis

 

Difusión

 

Consiste en el paso del compuesto del medio en el que está en mayor concentración al que está en menor concentración. En este caso, el fármaco pasa del medio extracelular al medio intracelular. No se produce consumo de energía.

 

Electroforesis

 

La corriente eléctrica aplicada en pulsos disocia en iones positivos e iones negativos al fármaco, quedando este en disolución. Dicha corriente pulsátil provoca el desplazamiento de los iones en los que se ha disociado el fármaco, por repulsión de la misma carga que posee el electrodo.

 

Electro-ósmosis

 

La corriente eléctrica alterna provoca el aumento de la permeabilidad de la membrana celular como consecuencia de la diferencia de polaridad entre la célula y el fármaco, vehiculizando así el fármaco disociado al interior de la célula. La vehiculización local, no invasiva e indolora del fármaco se basa en los siguientes hechos:

·         Enfriamiento de la piel, con efecto de vasoconstricción local primario (vasodilatación secundaria de muy corta duración) y sin quemaduras.

·         Aumento de la permeabilidad celular por microporación (efecto osmótico) y estimulación eléctrica.

·         Ausencia de obstáculos en la aplicación del fármaco, entre la piel y el aparato.

 

Gracias a la congelación del fármaco se consiguen niveles de hasta el 80% del principio activo en la zona seleccionada y en estratos de profundidad hasta ahora impensables (6-8 cm)

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924