Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situacion de Salud Reproductiva
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  12/07/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situacion de Salud Reproductiva .2

El contenido sexual es evidente en los programas televisivos, y los contenidos publicitarios que utilizan las referencias sexuales para vender un automóvil hasta un detergente, también los videos, letras de canciones o páginas de internet, telenovelas, esto está relacionado con una mayor aceptación de actividades relajadas frente al sexo y con mayores expectativa de ser sexualmente activo. Recordando que el desarrollo y el interés sexual constituyen aspecto normal del desarrollo de las adolescentes y que la mayor parte de ellos poseen actitudes saludables hacia el sexo y llevan a cabo práctica social que no dañan su desarrollo. El dominio sobre loa nuevos sentimientos sexuales y la formación de una identidad sexual constituyen procesos con múltiples facetas. Este largo proceso incluye aprender a gestionar los sentimientos sexuales, como la excitación y la atracción sexual, desarrollar nuevas formas de intimidad y conocer las habilidades necesarias para regular el comportamiento sexual, ya que incluye la interacción con otras identidades también en pleno desarrollo. Las identidades sexuales surgen en el texto de los factores fisco, sociales y culturales, sin olvidar los limites impuesto con la mayoría de las sociedades del comportamiento sexual.

En el mismo orden de idea la identidad de sexual de una adolescente la orientación sexual, asi como actividades, interés y estilo de conducta; por ejemplo para algunas adolescentes el sexo es la causa de elevados niveles de ansiedad, mientras que para otras la ansiedad es menor. Algunas son sexualmente activas otras no tienen ninguna actividad sexual. Algunas no practican sexo por a ver recibido una educación marcada en la religión, mi entras que otros pueden practicar en forma regular su religión sin que le prohíba su actividad sexual. Normalmente se comienza con los besos seguido de los tocamientos, caricias, luego la relación sexual o, en algunos casos el sexo oral; la probabilidad de que las adolescentes tenga contacto sexuales aumenta de forma gradual con la edad, pero uno de cada (5) individuo no ha tenido contacto sexual a los Profesor del Departamento de Investigación, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo de Venezuela. 19 años de edad. Egocentrismo en la adolescencia, es la conciencia exacerbada de si mismo que tiene las adolescentes, puede dividirse en dos tipos de pensamiento social: la audiencia imaginaria y la fábula personal. El concepto de audiencia imaginaria hace referencia a la conciencia exacerbada de las adolescentes que se refleja en su convencimiento de que se despierta en los demás un interés; igual al que siente por ellos mismo.

La audiencia imaginaria da lugar a comportamientos que atrae la atención, es decir constituye un intento de ser notado, visible y estar sobre todo, las adolescentes se sienten el centro de la atención en los primeros años de esta etapa, y considera que son los actores principales, mientras que todos los demás forman el público.

En tal sentido la fábula personal es la parte del egocentrismo en la adolescencia que da lugar a que la adolescente e invulnerable, durante la conversación durante la conversación con una de las participantes “yo no me voy a quedar embarazada”; “nadie me entiende”;”sobre todos mis padres”, estos comentarios son unas manifestaciones de la fábula personal. La impresión del ser únicos lleva a los adolescentes a pensar que nadie puede entender sus sentimientos, puede crear una historia sobre ella misma llena de fantasía, se sumerge en un mundo completamente alejado de la realidad. La fábula puede ser evidente en los diarios personales de las adolescentes, suele manifestar una sensación de invencibilidad, que se hace y se cree que jamás sufrirá experiencias dolorosas (accidentes), puede ocurrirle a otra persona, probablemente esta tentación de invencibilidad es el origen del comportamiento atrevido, hacer relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos o métodos de protección antes de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Procesamiento de la información de las adolescentes, se relaciona con la forma de decisiones y pensamiento crítico, es una etapa en la que aumenta las decisiones sobre el futuro, los amigos, los colegios con quien tener un encuentro, el sexo, comprar un automóvil, los demás edad son más eficaces tiene opiniones, analizan situaciones, posee la capacidad de tomar decisiones que la utiliza a diario tomando en cuenta la experiencia.

La autonomía y el apego entre los aspecto más importante que influyen en las relaciones familiares durante la adolescencia se encuentra los relacionados con la autonomía, apego y conflictos entre los padres y ellos. Las adolescentes molesta e irritan a sus padres que como sus hija se alejan, los padres pueden sentirse el impulso de ejercer un control estricto, al tiempo que la adolescentes busca autonomía y responsabilidad puede surgir intercambios fuertes, discusiones amenazas, lo que hace necesario el control de los padres, ellos esperan que la adolescentes le haga caso y que haga lo correcto. A pesar que los conflictos con los padres aumentan en la adolescencia temprana aun no llega a las proporciones velicas la mayor parte de los conflicto se relacionan con la vida diaria con la familia como recoger el dormitorio, vestirse adecuadamente, llegar a casa a una hora determinada y no pasarse horas pegada al teléfono. Los conflictos rara vez surgen de problemas más profundos como las drogas o la delincuencia.

Es importante reconocer que el conflicto y la negociación consecuente pueden desempeñar una función positiva en el desarrollo puede hacer disminuir la hostilidad paterna



La sexualidad del ser humano es una de sus características que involucra esferas más amplias en el ámbito biológico, psicológico, espiritual y sociocultural. Va permitir comprender el mundo y vivirlo como hombre o como mujer. La sexualidad humana tiene como única condición entre todas las especies vivientes; es una manera de comunicación amplia transcendente entre los seres humanos de la forma de expresión de un sentimiento complejo de integración como es el amor, donde el respeto y el interés afectivo por el ser humano como su experiencia (3).

En Venezuela, pediatras y especialistas en salud pública, plantean hacer un abordaje de las dos necesidades de los/las adolescentes (orientación del genero y comportamiento sexual), para logra disminuir las muertes violentas entre la población, así como también la presencia del embarazo que se incrementa en las adolescentes en los estados como: Apure, Delta Amacuro, Amazona y Zulia (4).

En tal sentido el embarazo en la adolescencia puede presentar complicaciones tanto la madre como al hijo, se recomienda asistir a la consulta de control prenatal en la primera semana de gestación. La incidencia cada vez es mayor en embarazos a temprana edad, en el grupo etáreo entre (10 o 14 años), continúan los mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivo, infecciones de transmisión sexual (5). Las adolescentes tienen un escaso grado de instrucción en el conocimiento sobre el aspecto sexual de temprano inicio de la vida sexual activa (6). Sin culminar su educación y capacidad en futuro más comprometedor (7).

Metodología.

La presente investigación cualitativa fenomenológica, abordo. Significado de la sexualidad de las adolescentes (10) con una finalidad de obtener una interpretación y compresión del fenómeno desde la subjetividad. Inmediata de los hechos (8). Descubrir la estructura esencial la intuición, las evidencias, la relación que hace la persona con sus con propias experiencia, vivencias, estrictamente personal y confidencial (9). La técnica es la observación repetida, las entrevista, participación en los eventos. (Tomando nota, recogiendo información). La entrevista coloquial a profundidad con adolescentes que participan como informantes clave en el programa (10). La ubicación del estudio es en el consejo Universidad de Carabobo. Para el análisis de la información obtenida a través de las entrevista se realizaron las triangulación de los datos obtenidos (11).

En tal sentido Mertens (2005), refiere que la fenomenología se fundamente en la siguiente premisa: el estudio, se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada adolescente y desde la perspectiva construida colectivamente. El diseño fenomenológico se basa en el análisis del discurso y la búsqueda de posibles significado, el investigador confía en la intuición, imaginación y en las estructura universales para lograr aprender la experiencia de las adolescentes en lo que significa la sexualidad para ellas.

En tal sentido el significado se expresa a través de la palabra y los signos, pero el principal generador de significados es el ser humano en tanto que es esencial para un acercamiento más interpretativo con el significado de hacer, en la antropología y la filosofía, la lingüística, la teoría literaria y la psicología cultural, es decir las personas y las culturas son gobernadas por los significados y los valores compartidos de las personas, es por ellos que la cultura se concibió como cobertura en la naturaleza humana biológicamente determinada (Brunner, G 1990).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar